ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Adversos Asociados A La Prevalencia De Violencia En Mujeres Embarazadas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

Efectos adversos asociados a la prevalencia de violencia en mujeres embarazadas

Resumen

Contexto: La violencia contra la mujer es un problema de salud pública mundial, siendo la pareja, el principal agresor.

Este tipo de violencia encuentra sus raíces en la desigualdad entre los géneros, es decir, en cómo se construyen los modelos de masculinidad y feminidad y en las relaciones sociales entre hombres y mujeres, que implican la subordinación de estas últimas.

La violencia contra la mujer puede expresarse en forma física, psicológica, sexual o económica

Esta situación tiene diversas manifestaciones y afecta su salud física, mental, su conducta social y reproductiva.

Cuando la violencia ocurre durante el embarazo, el feto o el recién nacido puede verse afectado por la violencia sobre la madre o por conductas negligentes o descuido por parte de ella. Esto incrementa el riesgo de pre-madurez, bajo peso al nacimiento, muerte neonatal, malformaciones congénitas, falta de apego madre-hijo y dificultades en la lactancia.

La violencia contra la mujer embarazada requiere una evaluación y la intervención con sensibilidad y profesionalismo por el personal de salud, que debe ser capaz de identificar sus efectos adversos en la madre y su producto. También es necesario considerar nuevas estrategias de investigación.

Objetivo: El presente artículo consiste en una Revisión Bibliográfica, con el objetivo de determinar los efectos adversos asociados a la prevalencia de violencia en mujeres embarazadas

Se brinda un panorama general sobre la violencia durante el embarazo

Palabras clave

Violencia, embarazo, maltrato, mujer.

Abstract

Context: Violence against women is a global public health problem, with the couple, the main aggressor.

This type of violence is rooted in gender inequality, that is, how to build models of masculinity and femininity and social relations between men and women, involving the subordination of the latter.

Violence against women can be expressed in physical, psychological, sexual or economic

This has various manifestations and affects their physical, mental, social and reproductive behavior.

When violence occurs during pregnancy, the fetus or newborn may be affected by violence on the mother or by negligent or careless behavior on her part. This increases the risk of prematurity, low birth weight, neonatal death, birth defects, lack of maternal-infant attachment and breastfeeding difficulties.

Violence against pregnant women requires an assessment and intervention with sensitivity and professionalism by health personnel, who must be able to identify their adverse effects on the mother and her product. You also need to consider new research strategies.

Objective: This article is a literature review in order to determine the adverse effects associated with the prevalence of violence in pregnant women

It provides an overview of violence during pregnancy

Key words

Violence, pregnancy, abuse, woman.

Introducción

La violencia y el maltrato en el ámbito familiar se reconocieron como un problema social únicamente hasta 1960, cuando algunos autores describieron el síndrome del niño maltratado.(1) Antes de esa fecha, la violencia contra el género femenino era considerada como un fenómeno poco frecuente, estaba catalogado como anormal y se le atribuía a personas con trastornos psicopatológicos.(2,3)

En los últimos 20 años, los resultados de diversas investigaciones han demostrado que la violencia doméstica no es tan rara, que es una violencia de género y que, en la mayoría de los casos, la ejerce el compañero íntimo o el ex-compañero de la mujer. (4,5)

La conducta violenta, entendida como el uso de la fuerza para la resolución de conflictos personales, surge cuando existe un desequilibrio de poder, permanente o momentáneo, en el cual se establece una relación de abuso. (6)

La violencia contra la mujer puede expresarse en forma física, psicológica, sexual o económica. En el caso concreto de la violencia física hacia la mujer embarazada, se ha documentado que puede provocar ruptura de útero, hígado o bazo, fractura de pelvis y hemorragias. Las mujeres que han sufrido golpes presentan un riesgo dos veces mayor de abortar, tener desprendimiento prematuro de placenta, presentar corioamnionitis, precipitación del parto y complicaciones post-parto y, como consecuencia fatal, la muerte. (7-10)

Además de las lesiones físicas, las mujeres desarrollan un cuadro de estrés permanente que se acompaña de síntomas de depresión, ansiedad, fobias, angustia y se perciben a sí mismas como enfermas. (11-13)

En el feto de igual forma existen serias repercusiones a consecuencia de la violencia durante la gestación, como fracturas o muerte fetal.(15,16) Existe evidencia donde presentan cuatro veces más riesgo de tener bajo peso al nacer, anemia fetal, hipovolemia fetal, hipoxia aguda y crónica fetal, y acidosis fetal; asimismo, están 40 veces más propensos a morir en el primer año de vida.(17,18)

Uno de los aspectos medulares del problema de la violencia durante el embarazo se relaciona con la respuesta de los servicios de salud ante el problema, ya que está ampliamente documentado que las mujeres embarazadas que sufren violencia demoran o no asisten a la consulta prenatal por la dinámica que existe entre la pareja, lo cual obstaculiza la vigilancia adecuada de los embarazos y dificulta la detección y el tratamiento oportuno de posibles complicaciones. (19,20)

Materiales y Métodos

Para lograr los objetivos propuestos se realizó una revisión bibliográfica. Para ello se buscaron artículos científicos con diversos criterios de inclusión/exclusión:

• Se incluyeron los artículos que hablaban de mujeres embarazadas de entre 15 y 35 años en las cuales recibieron algún tipo de maltrato ya sea físico o psicológico.

• Se incluyó el maltrato doméstico, el impartido por la pareja y el dado como usuarias de los servicios de salud.

• No se excluyeron ningún tipo de artículos.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com