ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia del bachillerato nocturno que ofrece el Instituto Nacional Francisco Menéndez de San Salvador como parte del programa de Modalidades Flexibles de Enseñanza del Ministerio de Educación para los años 2014-2015


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

Eficiencia del bachillerato nocturno que ofrece el Instituto Nacional Francisco Menéndez de San Salvador como parte del programa de Modalidades Flexibles de Enseñanza del Ministerio de Educación para los años 2014-2015

Capítulo I

Planteamiento del problema

  1. Situación problemática

El Instituto Nacional Francisco Menéndez INFRAMEN es un recinto educativo con larga y prestigiosa trayectoria. Gracias a ello muchas personas optan por recibir sus estudios del bachillerato en esta Institución en la modalidad nocturna. En la actualidad, debido a los altos índices de delincuencia que sufre nuestro país, el número de estudiantes matriculados ha disminuido. Además, se debe tomar en cuenta que la ubicación geográfica es catalogada como de alto riesgo delincuencial y la ruta de buses que acercan a los estudiantes a esta institución es limitada por lo que hacen más difícil el acceso a ella. También hay que mencionar que las riñas por territorios de las pandillas ponen en peligro la seguridad de los estudiantes que viajan desde lejos para llegar a dicha institución.

Es importante mencionar que los afectados de esta situación no solo es el sector estudiantil, sino también el sector docente; ya que también se encuentra coaccionado por el comportamiento y actitudes de los mismos estudiantes, los cuales provienen de zonas catalogadas como peligrosas y algunos forman parte de grupos pandilleriles. Este entorno de inseguridad interfiere en el nivel de exigencia que los docentes aplican a los alumnos, lo cual también perjudica la calidad de educación brindada y por ende los resultados académicos obtenidos.


  1. Enunciado del problema

¿Será que el entorno de violencia en el que se desenvuelven los estudiantes y la ubicación geográfica en la que se encuentra el Instituto Nacional Francisco Menéndez INFRAMEN incide en la eficiencia del bachillerato nocturno de la Modalidad Flexible de Enseñanza del Ministerio de educación para los años 2014-2015?

  1. Justificación de la investigación

  1. Alcances y limites

El número de estudiantes graduados del bachillerato nocturno de la Modalidad Flexible de Enseñanza del Ministerio de Educación en el Instituto Nacional Francisco Menéndez INFRAMEN de la ciudad de San salvador para los periodos 2014 y 2015.


Capítulo II

Marco teórico-conceptual

  1. Antecedentes históricos

  1. Base teórica-conceptual

El bachillerato nocturno es una modalidad de educación nocturna que asume la metodología de la educación semipresencial, con la particularidad de que el estudiante recibe tres horas de tutorías presenciales de forma diaria y horas no presenciales de autoestudio. Cada grado se obtiene en un año calendario igual que en el sistema regular. Esta modalidad es ejecutada exclusivamente en centros educativos oficiales.

La Modalidad de Educación Nocturna se encuentra dentro de una serie de modalidades que ofrece el Instituto de Modalidades Flexibles de Educación como parte del proyecto EDÚCAME, el cual es uno de los ocho programas del Plan Educativo 2021 que durará hasta el 2021 para coincidir con 200 años de independencia de El Salvador. Para una mejor comprensión de lo anterior, se presenta el siguiente esquema:[pic 1]

EDÚCAME está dirigido especialmente a los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y que quieren retomar sus estudios, y a jóvenes que están en el sistema educativo formal en situación de sobre edad. Cabe aclarar que el programa no está diseñado para la población estudiantil en general, solo para segmentos muy específicos. Este programa da prioridad a los jóvenes y adultos jóvenes con edad entre 15 y 35 años, y los niveles educativos que implementa son los de tercer ciclo y bachillerato general.

EDÚCAME busca adecuar el desarrollo curricular a la situación de los estudiantes y a sus necesidades, especialmente de las personas que ya trabajan. Es importante tomar en cuenta este aspecto ya que si hay estudiantes que debido a su edad pueden optar al sistema formal o de los adultos que sobrepasan los 35 años, disminuiría según el MINED el impacto del programa. Es por ello que para ejecutarlo el Ministerio de Educación elaboró un estudio de demanda potencial a escala municipal.

Descripción de las Modalidades

En el caso de EDÚCAME se trata de modalidades de educación flexible que combinan horarios presenciales y una metodología de entrega diferente, es decir, modular. A continuación, se describe brevemente cada una.

  1. Modalidad de educación acelerada

Es una modalidad que se imparte solo en cuatro centros educativos y es administrado por instituciones implementadoras (Ver anexo #); requiere presencialidad diaria durante cinco días. Se fundamenta en el desarrollo de proyectos por parte de los y las estudiantes, lo que permite potenciar en menos tiempo los aprendizajes, ya que se parte de los conocimientos y experiencias previas que las personas jóvenes y adultas poseen. Se cuenta con un docente tutor o tutora especialista en cada asignatura. Un grado académico se obtiene en 6 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com