ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO NACIONAL AGRARIO


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2][pic 3][pic 4]


INTRODUCCION

El presente trabajo analiza las definiciones referentes a lo que es el Instituto Nacional Agrario (INA), conocer su estructura, funciones, su alcance y sobre todo su importante accionar en cuanto a materia agraria.

Es importante que, como estudiantes de Derecho, analicemos este tipo de temas ya que la materia agraria tiene su demanda al ser nuestro país abundante en recursos naturales.

Así como ser capaces como futuros abogados de dar buenas asesorías en cuanto a los requisitos, procedimientos y las tasas que se cobran en la titulación de tierras entre otras cosas.

OBJETIVOS

  • Definir que es el Instituto Nacional Agrario (INA) su misión, visión y conocer su estructura.
  • Conocer cuáles son los aportes del Instituto Nacional Agrario (INA) a la reforma agraria.
  • Analizar de forma crítica cuáles son las funciones que tiene el Instituto Nacional Agrario (INA).
  • Identificar cuáles son los requisitos y procedimientos que el Instituto Nacional Agrario (INA) requiere para realizar la titulación de tierras, así como las tasas que se cobran.

MARCO TEORICO

El Instituto Nacional Agrario (INA) fue creado mediante Decreto Ley No. 69 del 6 de marzo de 1961, es una entidad Semi-Autónoma del Estado, cuyo fin es realizar el proceso de reforma agraria en cumplimiento de la política agrícola nacional impulsada por el Gobierno, con el propósito de lograr la transformación de la estructura agraria del país e incorporar a la población rural al desarrollo integral de la Nación.

Misión

Ejecutar la política agraria del país, dando acceso a la tierra y asistencia técnica a las familias campesinas, comunidades indígenas y afro-hondureñas, generando así un aumento en la producción y productividad, que mejoren la rentabilidad y sostenibilidad de sus unidades productivas, proporcionando mayores niveles de ingresos y de seguridad alimentaria que impacten en la reducción de la pobreza y la violencia social en el campo.

Visión

Ser una Institución ampliamente reconocida, responsable, dinámica, transparente, socialmente comprometida y solidaria con el bienestar de la población rural, ejecutando en el campo un proceso de reforma agraria integral que impulse e impacte en un nivel de productividad y producción más competitivo eficiente, rentable y auto-sostenible, llevando a las unidades productivas de la familia campesina, comunidades indígenas y afro-hondureñas a mayores grados de desarrollo.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA A NIVEL INSTITUCIONAL

 El Instituto Nacional Agrario (INA) fue creado mediante Decreto Ley No. 69 del 6 de marzo de 1961, ejecutor de la reforma agraria en Honduras. Pasado el tiempo se han ido realizando variaciones acordes a las políticas de gobierno, lo cual ha incidido y creado dificultades para el cumplimiento de sus objetivos, manifestándose en una reducción de su accionar institucional para impulsar el cumplimiento de un verdadero proceso de reforma agraria. Una expresión del debilitamiento institucional se manifiesta en la aprobación de su estructura presupuestaria, la cual en los últimos 10 años ha sido deficitaria para financiar la ejecución de actividades a nivel del sector campesino. Sin embargo, en esencia continúa siendo el instrumento para mantener la paz social en el campo. La estructura orgánica legalmente vigente en el INA, es la aprobada de conformidad con el Decreto Legislativo No.135-94 y mediante Acuerdo Presidencial No. 004-95 del 4 de mayo de 1995, la que se describe a continuación:

1)- Administración Superior Está constituida por:

Dirección y Subdirección Ejecutiva

 • Cuatro instancias de apoyo directo:

  • Secretaría General
  • Asesoría Técnica
  • Auditoría Interna
  • Procuraduría Agraria

2)- Oficinas Centrales

El Instituto Nacional Agrario cuenta con seis Divisiones, estructuradas de la siguiente manera:

  • Tres ejecutan actividades que están directamente relacionadas a los procesos de inversión:
  • Servicios Legales
  • Titulación de Tierras
  • Reconversión Empresarial Campesina

• Tres ejecutan actividades de apoyo:

  • Planificación
  • Recursos Humanos
  • Administración General

3)- Oficinas Regionales

A nivel nacional y para efectos de reforma agraria, el Instituto ha dividido el país en nueve regionales así:

1) Oficina Regional Agraria para la Zona Norte. Tiene su sede principal en San Pedro Sula y comprende los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara. Cuenta con dos (2) Oficinas Sectoriales: Santa Bárbara y Yoro.

2) Oficina Regional Agraria para la Zona Sur. Su sede es en la ciudad de Choluteca, comprende los departamentos de Choluteca y Valle.

 3) Oficina Regional Agraria para la Zona Occidental. Tiene su sede en Santa Rosa de Copán y comprende los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, más los municipios de Naranjito y Protección, departamento de Santa Bárbara. Cuenta con la

4) Oficina Regional Agraria para la Zona Central, comprende los departamentos de Comayagua, Intibucá y La Paz. 1)Oficina Regional Agraria para la Zona Oriental, comprende el departamento de El Paraíso y la Zona de Patuca, Olancho. 2)Oficina Regional Agraria para el departamento de Olancho. 3)Oficina Regional Agraria para el Litoral Atlántico, comprende el departamento de Atlántida. 4)Oficina Regional Agraria del Aguán, comprende los departamentos de Colón, Gracias a Dios y parte del departamento de Yoro.

 5)Oficina Regional Agraria de Francisco Morazán.

APORTES DEL INA A LA REFORMA AGRARIA

Como consecuencia de la inestable insegura y precaria situación del campesinado hondureño, y más en específico en la década de los 50 del siglo anterior, sumada a la creciente demanda de  tierras de los campesinos traen como consecuencia que el 5 agosto de 1960 el Gobierno de Honduras elabore el primer borrador de lo que sería la Ley de Reforma Agraria, proponiendo a su  vez la   creación  de una institución autónoma dotada de personería jurídica y otorgándosele  las facultades legales encaminadas a resolver  los problemas que surgirían en la ejecución de la naciente  ley ,ahí nace el INA Y entre sus principales aportes podemos enumerar los siguientes :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (305.6 Kb)   docx (111.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com