ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egipto y Еuropa incrementan el precio del petroleo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

EGIPTO Y EUROPA INCREMENTAN EL PRECIO DEL PETROLEO

En el siglo XVI hasta el siglo XVIII encontramos la nueva ideología económica del mercantilismo que muestra el final de la ideología económica del cristianismo que rechazaba la acumulación de riquezas y los prestamos con intereses, por el contrario esta corriente mercantilista busca disponer del mayor dinero que puedan para los gastos ya que en esta época reinaba las monarquías, donde se desarrolló la dialéctica del enriquecimiento y por otro lado no se tenía en cuenta el papel que desempeñaba el sistema social. El mercantilismo dio los primeros casos de intervención del estado frente a la economía y así mismo se fue estableciendo el sistema capitalista moderno.

Más tarde en el siglo XVIII surge los fisiócratas intelectuales que iban en desacuerdo con la intervención del estado en la producción y distribución de bienes que reducen el nivel total de producción económica. Estos controles eran el monopolio, impuestos excesivos, burgueses dependientes y el feudalismo Europeo donde busca la restricción del interés privado. Los fisiócratas defendían el librecambismo donde era fundamental las leyes naturales. Recalcaban que el proceso económico dependía del proceso social. Por ultimo su ideología se basa en el laissez faire, donde por medio del gobierno de la naturaleza el estado estaría en armonía con las leyes naturales y relaciona con la idea de que sólo en las actividades agrícolas, la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico.

Así aparece Adam Smith con su libro La riqueza de las naciones, donde expresa que la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, a través de la división del trabajo y la libre competencia. La división del trabajo se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización y la libre competencia como el medio más idóneo de la economía, afirmando que las contradicciones engendradas por las leyes del mercado serían corregidas por lo que él denominó "la mano invisible" del sistema. Encuentran un mundo acogido al nuevo sistema capitalista de libre mercados donde la oferta y la demanda son uno de los elementos más importantes en este juego de intercambios, el control estatal se da de manera menos directa.

en el siglo xxi a pesar de que ha tenido un largo recorrido la mano invisible de Adam Smith se observa que la política y la economía van muy de la mano, en cuanto al control estatal de la economía donde cada día hay más leyes que rigen el sistema internacional económico, un sistema globalizado que se enfoca en la parte monetaria de la economía y la implementación de tratados de libre comercio, sin embargo la globalización hace que el sistema económico mundial colapse a la hora de que en un solo país se presenten problemas políticos en el resto del mundo también, un claro y más resiente ejemplo es la crisis política que vive Egipto con el derrocamiento de mohamed mursi ya que también se convirtió es una crisis económica que ha llevado a que Europa se vea afectada por el hecho del que el petróleo ha aumentado sus precios considerablemente en tan solo pocos meses.

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo. El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez. El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra. El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

Según el diario expansión desde la crisis política en Egipto, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha pasado del entorno de los 100 dólares a los 110 en apenas dos meses, y Goldman Sachs prevé que la cotización “escale a los 115 dólares a muy corto plazo”. Muchos expertos anticipan que esta tendencia se prolongue y mantenga a lo largo del año. Mariano Marzo, profesor de Recursos Energéticos en la Universidad de Barcelona, apunta que el precio puede llegar hasta los 120 dólares, en la misma línea que Daniel Lacalle, gestor de la división de petróleo y gas del hedge fund Ecofin. Rodrigo Villamizar, ex ministro de Energía de Colombia y actual asesor del presidente estadounidense Barack Obama en materia energética, apunta a un recorrido del 20% adicional, hasta los 130 dólares, y otros expertos del sector apuestan por que “la tendencia seguirá hacia arriba, y no se puede decir cuándo parará”.

Esta problemática se presume que son por el Canal de Suez, pero también Libia e Irak. El 4,5% de todo el petróleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com