ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Socio Tecnico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 4

Tabla de contenido

1. Introducción

2. Objetivos general y específicos

3. Marco teórico

4. Conclusión

5. bibliografía

1. Introducción.

El enorme éxito alcanzado por EE.UU en su proceso de industrialización a comienzos del siglo XX siguiendo el modelo taylorista, hizo que dicho modelo poco a poco se fuera extendiendo por el mundo desarrollado y se convirtiera en el verdadero paradigma de gestión de empresas y organizaciones durante el siglo XX.

El sistema socio técnico exige que una organización productiva o parte de ella sea una combinación de tecnología (exigencia de tareas, ambiente físico, equipo disponible) y al mismo tiempo un sistema social (sistema de relaciones entre aquellos que realizan la tarea). Los sistemas tecnológicos y sociales se hallan en interacción mutua y recíproca y cada uno determina al nuevo mecanismo flexible orientado los resultados, ampliamente difundidos en libros de texto y revistas especializadas, obtenidos por Elton Mayo en la planta de Hawthorne. Probablemente el resultado más difundido de dichos estudios de E. Mayo fue descubrir que las personas cuando son observadas, modifican su comportamiento. También es probable que este hecho ya hubiera sido descubierto como consecuencia de la medición de la duración de las actividades en los numerosos estudios del trabajo que en esa época ya eran muy frecuentes en la industria, y sin duda ya se habría producido más de un caso de simulación de actividad de los trabajadores cuando se les estaba observado. Sin embargo, el éxito como científico de E. Mayo se cimentó, no tanto en el descubrimiento de que el comportamiento de las personas varía cuando se las observa y en la influencia de este de estos comportamientos en la productividad lograda por los trabajadores, como en una consecuencia directa de este descubrimiento: con la motivación se podía modificar el comportamiento de los trabajadores. Este temprano interés de la industria por buscar incentivos que motivaran a las personas

Algunos autores conciben la organización como un sistema sociotécnico. Las organizaciones cumplen una doble función: técnica (relacionada con la coordinación del trabajo y la ejecución de las tareas con la ayuda de la tecnología disponible) y social (que se refiere a la manera de interrelacionar a las personas, al modo de hacerlas trabajar juntas). El sistema técnico depende de los requerimientos típicos de las tareas que la organización ejecuta, los cuales cambian de acuerdo con la empresa y están determinados por la especialización y por las habilidades exigidas. La tecnología determina casi siempre las características de las personas que la organización necesita. El sistema técnico no puede verse aisladamente, pues es el responsable de la eficiencia potencial de la organización. Para operar el sistema técnico, se necesita un sistema social compuesto de personas que se relacionan o interactúan profundamente.

Objetivos

Objetivo general

• Diseñado para un mejoramiento integral de la calidad de los seres humanos como trabajadores

Objetivos específicos

• Desarrolla un modelo a partir de los fundamentos sistemáticos

• Diagnosticar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com