ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecución Y Evaluación De Un Proyecto


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 15

2.7 Evaluación de proyectos 209

2.7 .1Definiciones

2.7.2 ¿Cómo Evaluar un Proyecto?

2.7.3 Tipos de Evaluación 210

2.7.3.1 Según el nivel de gestión

2.7.3.2 Según la naturaleza de la evaluación

2.7.3.3 Según el momento en que se realiza 211

2.7.3.4 Criterios utilizados para evaluar proyectos 212

2.7.3.5 Requisitos que debe cumplir una buena evaluación de proyectos 214

2.7.4 Diseños de evaluación 215

2.7.4.1Diseño cuasiexperimental 216

2.7.4.2Diseño experimental clásico 217

2.7.4.3Diseño experimental complejo

2.7.5 Dificultades en la evaluación de proyectos 218

2.7.5.1 ¿Por qué es importante desarrollar la capacidad de evaluar? 219

2.7.5.2 Elementos para la evaluación de proyectos

2.7.5.3Elementos claves de una evaluación de proyectos 220

2.7.5.4Objetivos fundamentales de una evaluación de proyectos.

2.7.5.5Principios de una buena evaluación 221

2.7.5.6 Enfoques globales de la evaluación

2.7.5.7Tipos de evaluación

2.7.6 Clasificación de la evaluación en función de quienes la realizan 222

2.7.6.1Todo lo anterior sirve para la toma de dos decisiones importantes 223

2.7 Evaluación de proyectos

2.7 .1Definiciones

a) Proceso para establecer juicios acerca de objetos y eventos seleccionados comparándolos con patrones de valores específicos, con el fin de tomar una decisión entre cursos alternativos de acción.

b) Un escrutinio lo más sistemático y objetivo posible de un proyecto o programa o política en ejecución o terminado, y sus dimensiones de diseño, ejecución y resultados. El propósito es determinar la pertinencia y logro de los objetivos y la eficiencia, efectividad , impacto y sostenibilidad de desarrollo (BID).

c) La evaluación también se puede considerar como un proceso periódico y sistemático para determinar la relevancia, la efectividad e impacto del proyecto; una reflexión crítica sobre la validez de lo que se está logrando con el proyecto.

d) La evaluación es una valoración y reflexión sistemática sobre el diseño, la ejecución, la eficiencia, la efectividad, los procesos, los resultados (o el impacto) de un proyecto en ejecución o completado.

2.7.2 ¿Cómo Evaluar un Proyecto?

En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación.es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.

En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.

2.7.3 Tipos de Evaluación

2.7.3.1 Según el nivel de gestión

La evaluación de proyectos la podemos clasificar de la siguiente manera:

Politica-Estratégica: La parte política verá la parte social y política, su consistencia para trascender en el tiempo y que sea en cierta forma equitativo.

a) Administrativa: En el caso administrativo, el fin siempre es la mayor racionalización de todos los recursos, el logro de sus planes, objetivos, metas, actividades, programas; expresión de la eficiencia y eficacia en su mayor expresión.

b) Técnica: Lo técnico es una mezcla de lo anterior y lo propio, ya que incide hoy en día al mejor logro de los dos puntos anteriores, por el avance en los descubrimientos, su rapidez, medición y precisión. Ya dependerá de cada ciencia que enfoque científico y técnico aplicarán.

2.7.3.2 Según la naturaleza de la evaluación

La evaluación de proyectos puede ser vista de dos ópticas diferentes:

a) Evaluación privada: Que incluye a la "evaluación económica" que asume que el proyecto está totalmente financiado con capital propio, por lo que no hay que pedir crédito, y por otro lado la "evaluación financiera", que incluye financiamiento externo.

b) Evaluación social: En la evaluación social, tanto los beneficios como los costos se valoran a precios sombra de eficiencia. Aquí interesa los bienes y servicios reales utilizados y producidos por el proyecto.

2.7.3.3 Según el momento en que se realiza

La evaluación en el ciclo de proyectos, se encuentran distintos tipos de evaluación varían según el momento en que se realicen. Los tipos de evaluación son: ex-ante, de proceso, ex-post y de impacto.

a) Evaluación ex-ante:

Se efectúa antes de la aprobación del proyecto y busca conocer su pertinencia, viabilidad y eficacia potencial. Este tipo de evaluación consiste en seleccionar de entre varias alternativas técnicamente factibles a la que produce el mayor impacto al mínimo costo.Este tipo de evaluación supone la incorporación de ajustes necesarios en el diseño del proyecto, lo cual podría generar incluso el cambio del grupo beneficiario, su jerarquía de objetivos y el presupuesto.

b) Evaluación de proceso, operativa, de medio término o continua:

Se hace mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com