ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  6.830 Palabras (28 Páginas)  •  2.141 Visitas

Página 1 de 28

TRABAJO COLABORATIVO 2

EVALUACION DE PROYECTOS

TUTOR:

CESAR HERNANDEZ MARTINEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

MAYO

2011

INTRODUCCIÓN

Definir un proyecto es una tarea sencilla, diversos autores han escrito sobre la materia, en general un proyecto es un esfuerzo llevado a su ejecución buscando beneficios, los mismos que pueden ser económicos financieros o sociales.

Para iniciar un proyecto hace falta detectar oportunidades en cada problema que se presenta en la organización, para ello se requieren procesos de gestación continua de ideas, las mismas que conducirán a plantearnos posibles inversiones sea para nuevos bienes o servicios o también para mejorar los que actualmente tenemos.

En este trabajo colaborativo vamos a determinar el monto de los recursos financieros requeridos para la creación de una empresa, proyectando sus resultados para un periodo de evaluación de cinco (5) años.

Cuyos objetivos es calcular el valor de las inversiones del proyecto, definir las fuentes y monto del financiamiento (aportes y crédito) y su costo, calcular los costos operacionales, determinar el valor del capital de trabajo, calcular los ingresos que se obtienen durante el período de evaluación, elaborar el flujo de fondos del proyecto, presentar el Balance general inicial y el estado de resultados o rendimientos económicos para el primer año, determinar y graficar el punto de equilibrio.

En la evaluación del proyecto es necesario y fundamental diferenciar la rentabilidad del proyecto y la del inversionista.

En primera circunstancia se busca medir la rentabilidad del proyecto independiente de quien lo haga, la segunda es lo contrario, busca medir la rentabilidad de los recursos del inversionista.

Finalmente vamos asumir gradualmente nuestras funciones profesionales en los diferentes campos con el conocimiento suficiente de las herramientas pertinentes a nuestro oficio y la responsabilidad consiguiente.

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PROCESADORA DE PULPA DE FRUTAS - FRUTIPULP

1. ENUNCIADO DEL TEMA

Las microempresas tienen una gran importancia en la vida económica de un país, en especial para los sectores más vulnerables desde el punto de vista económico. La microempresa se convierte en muchos casos en una salida laboral para un desempleado o ama de casa. Según los economistas, este proceso es definido como una acción de emprendimiento permanente que tiene como principal objetivo la subsistencia de muchas familias en las comunidades.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la actualidad la comunidad de la vereda Santa Isabel, presentan una situación socio – económica deficiente debido a la falta de ingresos que les permitan subsistir y mejorar su calidad de vida. En esta zona se producen grandes cantidades de frutas como el mango, papaya, maracuyá y otras, las cuales se pierden por no contar con las herramientas y recursos económicos adecuados para su procesamiento y conservación. Por ello, la presente propuesta consiste en la creación de una Microempresa procesadora de pulpa de frutas, para un mejor aprovechamiento de las frutas y con ello generar una fuente de ingresos para el sustento de esta comunidad.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Crear una microempresa que mediante una investigación técnica y de mercadeo, genere una producción de pulpa de frutas a partir de fruto sano, fresco, refinado y pasterizada y al mismo tiempo fomente el liderazgo, espíritu de superación y trabajo en equipo.

1.3.2 Objetivos específicos

• Definir un producto de elaboración artesanal donde se fundamenten procesos como la pasterización.

• Analizar el mercadeo del producto elegido el cual sea factible su producción y su comercialización sea rentable.

• Comercializar los productos fabricados en este proyecto de microempresa.

1.4 JUSTIFICACIÓN

La creación de una microempresa procesadora de frutas es de interés, porque da solución al mal manejo de los recursos naturales con que cuentan algunas comunidades y que muchas veces no son aprovechados porque se pierden en grandes cantidades, en el caso que nos ocupa, en la región de Santa Isabel, se producen frutas como el mango, papaya y maracuyá.

2. ESTUDIO DE MERCADO

2.1 Descripción del producto

Pulpa de frutas, hecha con las frutas más frescas, pasteurizada lo que permite tener una mayor vida útil del producto. Contenido de Fruta: 90%- 99%, muy alto comparado con otras pulpas del mercado; practicidad y ahorro de tiempo en el momento de preparar deliciosos jugos: sin pelar la fruta - sin colar y sin desperdicios.

USOS: producto tiene su principal uso a nivel doméstico en la preparación de alimentos a base de frutas, reemplazando la utilización de frutas frescas; por ejemplo: jugos, dulces, compotas, mermeladas, etc.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Proceso de Elaboración de la Pulpa de Frutas.

Las operaciones preliminares a la transformación a las cuales se debe someter la materia prima (frutas frescas) son las siguientes:

Recepción

Lavado y desinfección (Limpieza)

Selección

Pelado y arreglo

Escaldado.

Recepción: operación de recibo de la fruta en la cual se pesa y se analiza la calidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com