ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  5.445 Palabras (22 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES INFORMÁTICA

Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

GUÍA DE PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN

DE PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

 

Autores. -  Docentes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

        PERÍODO ACADÉMICO 2020-2021

Contenido

ANTECEDENTES        3

BASE LEGAL        3

Proyecto Integrador de Saberes        3

Cátedra Integradora        6

METODOLOGÍA PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES        7

2020 – 2021        7

MATRIZ DE LA CÁTEDRA INTEGRADORA, DCENTES RESPONSABLES Y TEMAS PIS        8

Consideraciones Generales:        9

Escenarios para ejecución de proyectos PIS:        9

MATRICES DE LA CÁTEDRA INTEGRADORA, APORTE Y ACTIVIDADES        11

PRESENTACIÓN DEL INFORME        20

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PIS        23

ANTECEDENTES

El Proyecto Integrador de Saberes (PIS) es una propuesta teórico-metodológica basada en una estructura curricular que relaciona los principios de la complejidad y potencialidades de desempeños académicos. Se basa en estrategias de pensamiento coherentes con las propuestas de este ciclo de vida que implica una segunda etapa de socialización y un periodo superior del pensamiento.

Este proyecto subyace como eje transversal no declarado y establece las pautas para garantizar la investigación formativa del proceso de formación académica. Además, es un enfoque de para la práctica preprofesional, pues contribuye en el cumplimiento del ciclo formativo de los estudiantes de las carreras pedagógicas. Actualmente atienden las necesidades educativas de ante la crisis sanitaria que vive el Ecuador y el mundo frente a la pandemia de “COVID-19”.

En esta nueva temporalidad es importante acompañar en el proceso educativo a las Instituciones del Sistema Nacional de Educación a través de la Práctica Preprofesional docente con un plan de contingencia que permita definir las regulaciones necesarias de apoyo didáctico y psicopedagógico con la participación de los estudiantes de la carrera de Pedagogía Experimental de las Ciencias Experimentales Informática de la Facultad.

La necesidad de soporte didáctico pedagógico es fundamental de docentes y estudiantes, que hoy se encuentran en los hogares. La práctica preprofesional docente apoyará en este proceso formativo con el propósito de mantener el ritmo de aprendizaje de los estudiantes en los niveles educativos.

BASE LEGAL

Proyecto Integrador de Saberes

Título VII, Integralidad Capítulo 1, d Principio de Integralidad Art. 116.- Principio de integralidad,  articula entre el Sistema Nacional de Educación, sus diferentes niveles de enseñanza, aprendizaje y modalidades, con el Sistema de Educación Superior; así como la articulación al interior del propio Sistema de Educación Superior (Asamblea Nacional, 2008).

El PIS deviene de una metodología docente y estrategia de aprendizaje que conjugan y armonizan los desempeños del docente y las estructuras formativas del estudiante. Engloba una dinámica de trabajo colaborativo y afectivo en equipo, una visión sistémica de procesos que conducen al descubrimiento de la propuesta curricular y proyecto de aula. Genera, además, acciones de aprendizaje concretas y la construcción de saberes nuevos y más complejos.

En el Capítulo II Unidades de Organización Curricular, Artículo 31.- Unidades de organización curricular del tercer nivel. - Las unidades de organización curricular de las carreras de tercer nivel, son el conjunto de asignaturas, cursos o sus equivalentes y actividades que conducen al desarrollo de las competencias profesionales de la carrera a lo largo de la misma; y podrán ser estructuradas conforme al modelo educativo de cada IES.

Las unidades de organización curricular son:

 

  1. Unidad básica. - Introduce al estudiante en el aprendizaje de las ciencias y disciplinas que sustentan la carrera; sus metodologías e instrumentos; así como en la contextualización de los estudios profesionales;
  2. Unidad profesional. - Desarrolla competencias específicas de la profesión, diseñando, aplicando y evaluando teorías, metodologías e instrumentos para el desempeño profesional específico; y,
  3. Unidad de integración curricular. - Valida las competencias profesionales para el abordaje de situaciones, necesidades, problemas, dilemas o desafíos de la profesión y los contextos; desde un enfoque reflexivo, investigativo, experimental, innovador, entre otros, según el modelo educativo institucional (CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES, 2019)

El desarrollo de la unidad de integración curricular se planificará conforme a la siguiente distribución:

Horas para desarrollo de unidad de integración curricular

créditos para desarrollo de unidad de integración

Min.

Max.

Min.

Max.

Tercer Nivel Técnico - Tecnológico

Técnico Superior

96

240

2

5

Tecnológico Superior

96

240

2

5

Tecnológico Superior Universitario

240

384

5

8

Tercer nivel de Grado

Licenciatura en Enfermería

240

384

5

8

Obstetricia y Nutrición Humana

240

384

5

8

Licenciatura títulos profesionales

240

384

5

8

Odontología y Veterinaria

240

384

5

8

Medicina Humana

240

480

5

10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (601 Kb)   docx (738.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com