ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Del Planteamiento De Problema


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 2

Educación

Objetivo

Descubrir la razón del abandono en las escuelas secundarias

Conocer el control que ejercen los padres sobre el estudio de sus hijos.

Comparar la disminución o el incremento con lo programas implementados por el gobierno para evitar el abandono escolar

Preguntas de investigación

-¿Hasta qué año de secundaria hay más abandono del estudio?

-¿Qué factores afectan a los jóvenes a tomar la decisión?

-¿Cuánto tiempo dedican los padres a sus hijos?

-¿Qué recorrido hacen diariamente los jóvenes para llegar?

-¿Cuánto es la necesidad económica de los jóvenes?

Justificación

En México hay un incremento de índice de abandono escolar y el bajo desempeño en las escuelas secundarias.Casi el 45% de la población cuenta con educación media superior, de los cuales sólo 8.1% se encuentra en el área rural, mientras que en localidades urbanas se estima un porcentaje entre el 14.6 y 16.2%.

Una vez concluida la educación secundaria, la mayoría de los jóvenes mexicanos se encuentra entre dos disyuntivas: continuar con sus estudios de bachillerato o comenzar a trabajar. En esta coyuntura aparece un fenómeno de deserción escolar que se distingue como uno de los problemas más importantes de la agenda educativa mexicana. 

Esta deserción tiene impactos negativos en la formación de capital humano y en la productividad, ya que los estudiantes se retiran antes de obtener los conocimientos mínimos para competir en el mercado laboral. 

Viabilidad

La investigación es viable, pues el gobierno esta interesado en conocer los resultados y nos apoyará con los recursos necesarios para poder llevar acabo la investigación.

Consecuencias de la investigación

Con el estudio se conseguirá identificar los factores del abandono de estudios, que los jóvenes deciden realizar en la educación media, con lo que se buscará generar programas para la ayuda de estudiantes para que puedan conseguir un nivel de estudios superiores; los resultados de investigación se presentarán ante el gobierno para que apruebe los programas solicitados.

Planteamiento del problema

¿Cuál es el factor principal que lleva a acabo el abandono escolar por los jóvenes que cursan la secundaria, por motivos económicos o por la desatención por parte de los padres?

Diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com