ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo planteamiento del problema


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PERTENECIENTES A LA RED DE COLEGIOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS CON BASE EN EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA Y EL PEC PROYECTO EDUCATIVO COMÚN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA. CASO DE APLICACIÓN: IMPLEMENTACIÓN EN ETAPA PILOTO EN EL COLEGIO SAN LUIS GONZAGA DE QUITO.

  1. Planteamiento del Problema

“Todo el bien del mundo depende de la buena formación de la Juventud”

San Ignacio de Loyola

La Compañía de Jesús, orden religiosa masculina mejor conocida como la orden de los jesuitas, fue fundada por Ignacio de Loyola en el año de 1534, posteriormente en 1539 el Papa Paulo III le otorga la Primera Aprobación, pero es en el año de 1540, el 27 de septiembre en la ciudad de Roma cuando recibe el reconocimiento oficial por parte de la Santa Sede.

Desde sus inicios la Compañía de Jesús tiene como finalidad la acción apostólica, abarcando varios campos de la misma, pero en los cuales no contempla a la educación. Pero en el año de 1543, Francisco Javier junto a otros jesuitas empiezan a dar clases de lectura, escritura, gramática y catecismo a jóvenes de edades comprendidas entre 10 y 20 años en la población de Goa, India.

Poco a poco, los primeros jesuitas se empiezan a dar cuenta de los resultados que podrían obtenerse a través de la educación de la juventud, convenciendo así a Ignacio de fundar un colegio en Gandía, España para quienes postulaban para ingresar a la orden religiosa, pero debido a la insistente petición de padres de familia, en el año de 1546 se empieza a admitir a otros jóvenes. Finalmente en 1548 se funda en Messina, Italia el primer Colegio de la Compañía de Jesús destinado a la formación de jóvenes seglares.

Desde allí, empezó a crecer notablemente el número de instituciones educativas de los jesuitas alrededor de todo el mundo, gracias a que se concientizaron de que la educación es un medio apto para el desarrollo humano y espiritual de los jóvenes, así como un instrumento eficaz para la defensa de la fe.

Con la creación sistemática de nuevos colegios, los jesuitas estaban inaugurando una nueva era en el campo de la educación dentro de la Iglesia Católica, gracias a su alto grado de compromiso con la cultura, ya que aparte de teología y filosofía se incursiona en campos de la ciencia como física, matemática, astronomía, teatro, danza, música y poco a poco se van añadiendo un sin número de deportes en la práctica diaria de los estudiantes de sus colegios. Aspectos que permitieron a los jesuitas tener un influjo enorme en la vida pública de las poblaciones donde existía un colegio de la Compañía de Jesús.

En el año de 1566, el Rey de España Felipe II también llamado “El Prudente” se dirige al Tercer Provincial de la Compañía de Jesús Francisco de Borja, para solicitarle que envié un grupo de jesuitas a América, específicamente al Perú. Es así que el 10 de noviembre de 1567 se embarcan en el Puerto español de Sanlúcar ocho jesuitas con dirección a América, llegando a Panamá en el año de 1568, luego de ocuparse en ministerios espirituales continúan su viaje hacia el Perú, llegando al puerto del Callao el 1 de abril de 1568, luego de navegar por alrededor de un mes, estableciéndose en Lima y fundando ese mismo año el “Colegio Máximo de San Pablo de Lima”, que también era seminario.

En una misión volante en el año de 1574 llegan a territorio ecuatoriano los primeros jesuitas, ingresando al país por la ciudad de Guayaquil y luego de 7 meses de dar misiones en los puebles de transito llegan a la ciudad de Quito. Pero no es hasta el 19 de julio de 1586 que se establecen definitivamente en Quito y luego de 2 años, es decir, en el año de 1588 se instala el primer colegio jesuita en Ecuador llamado “Colegio de San Luis” con clases elementales de gramática y latín.

Desde su llegada a Ecuador, la orden religiosa de los jesuitas ha venido desempeñando una importante labor tanto evangelizadora como educativa, mantenido siempre presente el “magis iganaciano” que es la búsqueda de lo mejor sobre lo bueno, es decir, buscar “el más”, a la luz del fundamento de “virtud y letras”.

A pesar de que los primeros colegios y obras educativas de los jesuitas ya no existen, hoy en día existe la Red de Colegios de la Compañía de Jesús conformada por las Unidades Educativas:

  • Javier de la ciudad de Guayaquil,
  • Cristo Rey de la ciudad de Portoviejo,
  • Borja de la ciudad de Cuenca,
  • San Felipe Neri de la ciudad de Riobamba

Las Unidades Educativas Javier y Borja son para varones únicamente, mientras que en las Unidades Cristo Rey y San Felipe Neri se practica la coeducación para chicos y chicas.

En la ciudad capital la Compañía de Jesús tiene dos colegios de bachillerato:

  • San Gabriel
  • San Luis Gonzaga

Siendo el Colegio San Gabriel únicamente para varones, mientras que en el Colegio San Luis Gonzaga se practica la coeducación para chicos y chicas desde hace 12 años.

La Red de Colegios de la Compañía de Jesús se encuentra conformada por religiosos jesuitas y laicos denominados educadores ignacianos, que bajo la espiritualidad ignaciana trabajan para evangelizar a las familias ecuatorianas a través de entrega de una educación de calidad, que tiene como objetivo el formar líderes, intelectualmente competentes y con un alto compromiso social, preparados para construir un Ecuador más humano, justo y solidario especialmente con los que menos tienen.

La educación de calidad que entrega la Compañía de Jesús a la sociedad ecuatoriana se fundamenta en ser una formación integral.

Para definir educación integral se acude a la reflexión presentada por el padre Pedro Arrupe, General de la Compañía de Jesús 1965-1983: “La excelencia humana consiste en que nuestros alumnos, siendo hombres y mujeres de principios rectos y bien asimilados, sean al mismo tiempo hombres abiertos a los signos de los tiempos, en sintonía con la cultura y los problemas del entorno, seres humanos para los demás.” Así también se tiene la definición que presenta la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia ACODESI: “Proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano, a fin de lograr su realización plena en la sociedad.”

Hoy en día la educación enfrenta grandes retos y la Compañía de Jesús no es ajena a ese desafío, pues desde  sus inicios ha considerado que la educación es un medio apto para el desarrollo humano y espiritual de los jóvenes, así como un instrumento eficaz para la defensa de la fe. Tampoco deja de reconocer que en la actualidad, la sociedad en general vive realidades tales como la grave desigualdad fruto de una injusta distribución de la riqueza, el aumento alarmante de la violencia, la crisis de valores, la nueva reestructuración social debido a la influencia de nuevas culturas por efecto del crecimiento de la migración y las nuevas identidades generadas a raíz del desarrollo tecnológico.

Realidades que actualmente tratan de poner a la educación en crisis, ya que por un lado se espera que ella apoye la construcción de una sociedad mucho mejor a la que hoy tenemos, cada vez más justo y solidario y por otro lado es el blanco de críticas por su lentitud en ofrecer respuestas a tantos desafíos.

Otra realidad que la Compañía de Jesús no ignora es la presencia de estructuras rígidas dentro de los planteles educativos, que en base a planes y proyectos que priorizan lo intelectual sobre el desarrollo de las otras dimensiones humanas van en desmedro de la formación integral, base fundamental de la educación de calidad que se espera que una institución educativa entregue a la sociedad.

Frente al reconocimiento de estos retos, la Compañía de Jesús presentó en el año 2005 el documento denominado “Proyecto Educativo Común - PEC”, con el objetivo de que se convierta en obligada referencia de las políticas, acciones y sistemas de evaluación institucional que lleven adelante todas las obras educativas latinoamericanas, todo esto bajo la luz del Evangelio y de las características propias de la Pedagogía Ignaciana.

Aspectos que nos indican con toda claridad que la Compañía de Jesús se encuentra empeñada en ir mejorando la calidad de su apostolado educativo, razón por la cual es importante todo el aporte que se pueda sumar a este loable propósito.

Como un aporte a la gestión de calidad del proceso educativo de la Compañía de Jesús, el presente proyecto busca llevar adelante la elaboración de un Sistema de Gestión Organizacional para una institución educativa, basado en las líneas de acción que presenta el PEC, y apoyado en el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), siglas en inglés de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad,  con la finalidad de evaluar el nivel de entrega de una educación de calidad a la sociedad ecuatoriana, en especial a la quiteña, pues se tomará como referencia al Colegio San Luis Gonzaga.

El modelo EFQM de excelencia, creado en el año 1988 se basa en la siguiente premisa: “Los resultados excelentes en el rendimiento general de una organización, en sus clientes, personas y en la sociedad en la que actúa se logran mediante un liderazgo que dirija e impulse la política y estrategia, que se hará realidad a través de las personas de la organización, las alianzas y recursos los procesos.” Consta de un total de 9 criterios divididos entre agentes facilitadores y resultados. Parte del conocimiento de la realidad de una Organización a través de una autoevaluación basada en hechos reales, para continuar con una reflexión sobre la misma, lo que permitirá elaborar planes y estrategias de mejoramiento, coherentes con las necesidades detectadas.

Mientras que el PEC “Proyecto Educativo Común” documento de las  Instituciones Educativas de la Compañía de Jesús en América Latina, tiene por objetivo presentar líneas de acción con objetivo de presentar un enfoque común, enlazar esfuerzos y revitalizar su identidad y compromiso de entregar una formación integral y de calidad a la sociedad latinoamericana, se basa en una profunda investigación de los proyectos educativos ya existentes en América Latina, bajo la luz del Evangelio y de las características propias de la Pedagogía Ignaciana.

Otro modelo de excelencia al que se acudirá como referencia es el Modelo Malcolm Baldrige  definido como una herramienta para la evaluación del desempeño de una organización, con el objetivo de elaborar planes y acciones de mejora ayuden a alcanzar la excelencia. Además su aporte para las organizaciones se debe principalmente a su orientación hacia resultados.

En Ecuador, a partir de 1998 los seis colegios de la Compañía de Jesús son reconocidos como Red, hecho que les da muchas características comunes, entre ellas el contar con una estructura organizacional, planes de estudios, metodología para el aula, programas de capacitación, código de convivencia, entre otros; este quizá podría considerarse como uno de los primeros pasos dados con miras a tener un sistema de gestión de calidad común o quizá un sistema de acreditación único.

Si se observa el trabajo realizado por los colegios de la red alrededor de esta temática, se encuentra que dos instituciones tienen certificación ISI 9001:2000 de su proceso educativo, con las respectivas recertificaciones, el Colegio San Felipe Neri de Riobamba, aplicó EFQM en el 2002 y también desarrolló un software para llevar adelante el proceso de recolección de datos mediante encuestas, mientras que el Colegio San Gabriel en el 2008 diseñó y aplicó una serie de encuestas teniendo como base de sus preguntas el PEC.


Es importante mencionar que el aporte que la Red de Colegios obtendría al aplicarse un trabajo como el que se plantea en el presente proyecto, sería el de empezar a dar los pasos necesarios para Diseñar un Modelo propio  de acreditación de las obras educativas de la Compañía de Jesús en el Ecuador, que en suma sería procurar conseguir:


• Satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de los estudiantes, los docentes y empleados y más involucrados.

• Desplegar los procesos y sistemas necesarios para asegurar la calidad de los servicios.

• Desarrollar y mantener una cultura de mejora continua y excelencia.

• Ofrecer información objetiva y fiable del nivel de calidad alcanzado por la institución, a todos los involucrados.

• Generar estrategias de solución de problemas de todos los actores.

• Reafirmar que es la Red de Colegios es un Sistema de Sistemas.

Además, como resultado del proceso de autoevaluación organizacional se elaborará un Plan de Mejoramiento, él mismo que se pondrá a disposición de las autoridades de la Institución y de Oficina de Colegios de la Compañía de Jesús.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com