ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema Ejemplo


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Ejemplo de Tesis y sus respectivos apartados

Título

Planteamiento

Hipótesis

Objetivo

Método

Capítulo cuatro

“ANÁLISIS DE LAS APTITUDES DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN EN LÍNEA”

¿Cuál es la importancia de las estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado grupo “B” en la asignatura de Español de la escuela primaria “Justo Sierra Méndez” de la comunidad de Chemax Yucatán, durante el ciclo escolar 2008-2009?

Variable: Importancia de las estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora,

Indicador de variables. Audición de lectura, lectura guiada, lectura compartida, lectura comentada, lectura

Analizar la importancia del uso de estrategias de lectura para la comprensión lectora en los alumnos de educación primaria.

Tipo de Estudio: Descriptivo

Diseño de Estudio:

No experimental

De instrumento: Audición de lectura: se midió con 10 ítems relacionados a la Lección “Teseo el renegón”.

Lectura guiada: se midió con 15 ítems relacionados a la Lección “El primer día de clases”.

Lectura compartida: se midió  con 10 ítems relacionados a la Lección “El viento travieso”.

Lectura comentada: mediante la escritura de un texto sobre los comentarios de la lectura “El perro y el lobo” y la resolución de un ejercicio que consta de 7 reactivos p. 41 del libro del  Español actividades.

Lectura independiente: se midió con 10 ítems relacionados a la Lección “Un día de pesca.

Análisis de las competencias de los alumnos de educación superior, con respecto a la educación en línea”,

¿Poseen las competencias en educación en línea, los alumnos de las carreras de Licenciatura en Administración, Informática, Ingeniería industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de  Valladolid en el ciclo escolar 2008-2009?

Variable: Competencias en educación en línea

Indicador de variable: Competencias en educación en línea: la navegación por Internet, la utilización del correo electrónico, el Chat, los foros en Internet, los procesadores de texto y los productos multimedia.

Determinar si los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de  Valladolid poseen las competencias en educación en línea.

Método: tipo de estudio descriptivo con un diseño no experimental, transeccional descriptivo.

Instrumento: Un cuestionario con preguntas cerradas, con dos posibilidades de respuesta, es decir dicotómicas,  con 33 ítems, midiendo cada una de las siguientes competencias, la navegación por Internet, la utilización del correo electrónico, el Chat, los foros en Internet, los procesadores de texto y los productos multimedia.

por medio del método KR-20 Y KR-21 se obtuvo la confiabilidad

Para el análisis de datos se analizaron de manera individual cada uno de los 36 ítems que formaron parte del instrumento, en cada uno de los análisis se proporciona un grafico o figura que muestra los porcentajes obtenidos en cada una de las categorías de los ítems y se proporciona también una breve explicación de la misma

¿Cuáles son las actitudes positivas y negativas de los alumnos  del segundo semestre del  CECYTEY 01 Espita Yucatán, México, frente al  Nuevo Modelo De La Educación Media Superior Tecnológica, durante el semestre febrero-junio 2009?

De Variable: Las actitudes positivas y negativas de los alumnos  frente al Nuevo Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica.

Indicadores de variable: Positivos (Interés, Disposición), Negativos (Ansiedad, Pasividad).

Identificar  las actitudes positivas y negativas de los alumnos  del segundo semestre del  CECYTEY 01 Espita, Yucatán, México frente al  Nuevo Modelo De La Educación Media Superior Tecnológica.

Método: tipo de estudio descriptivo con un diseño no experimental, transeccional descriptivo.

Instrumento: Para este estudió se elaboró una escala Likert  con 30 ítems utilizando 5 ítems por cada indicador

“IMPORTANCIA DE LAS TUTORIAS EN LOS ALUMNOS DEL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TECNICA”

¿Cuál es la importancia de las tutorías en los estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán, Plantel Tizimín,   en   la especialidad en técnico bachiller en contaduría, informática y administración  turno matutino del plan de estudios 2003, durante el semestre Febrero - Junio de 2009.

Variable: Importancia de las tutorías

Indicador de variable: variable importancia de las tutorías, indicadores  el significado y la satisfacción

Determinar la importancia de las tutorías en los estudiantes, del Colegio de Educación Profesional Técnica

Identificar el significado que le atribuyen los estudiantes a las tutorías.

Describir el grado de satisfacción de los estudiantes participantes en el programa de tutorías, con respecto al trato y desempeño recibido por parte del tutor.

 

Método: tipo de estudio descriptivo con un diseño no experimental, transeccional descriptivo.

De instrumento:

En cuanto a la importancia de las  tutorías se elaboró un instrumento de 10 ítems donde se les preguntó si la tutoría  cumple con  las siguientes funciones: Ayuda a desarrollar habilidades  para relacionarse con sus compañeros,  Contribuye para definir un plan de vida, Permiten obtener mejores resultados en aprovechamiento escolar, etc. Para el significado que le atribuyen los estudiantes a las tutorías se elaboró 10 ítems, donde se les cuestionó lo siguiente: Sirven de acompañamiento durante tu formación, Ofrecer al alumno una atención personalizada considerándolo en todos sus aspectos y necesidades, etc. En cuanto a la satisfacción de los alumnos se elaboró 10 ítems, donde se les solicitó lo siguiente: Mostró interés en las inquietudes o situaciones académicas que se expresaron, Domina métodos pedagógicos en la atención individual, etc.

EL PORTAFOLIO COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE SECUNDARIA

¿El uso del portafolio de evidencia como estrategia de evaluación mejora el rendimiento escolar de los alumnos de primer grado grupo “A” en comparación con los alumnos del primer grado grupo “B” que no lo utiliza en la asignatura de Geografía de México y del Mundo  de la Escuela Secundaria Técnica Nº 53 de la localidad de Cepeda, Halachó, Yucatán del  ciclo escolar 2008 – 2009?

Hi: El uso del portafolio de evidencia como estrategia de evaluación mejora el rendimiento escolar de los alumnos de primer grado grupo “A” de secundaria en la asignatura de Geografía de México y del Mundo.

Ho: El uso del portafolio de evidencia como estrategia de evaluación no mejora el rendimiento escolar de los alumnos de primer grado grupo “A” de secundaria en la asignatura de Geografía de México y del Mundo.

Hipótesis Estadística de Diferencia de Grupos:

Hi: X1 ≠ X2  (las puntuaciones del grupo uno es diferente del grupo dos)

Ho: X1 = X2 (las puntuaciones del grupo uno no es diferente del grupo dos)

Según Hernández et al. (2003) lo anterior se traduce así:

r es correlación

x es portafolio de evidencia

y es rendimiento escolar

≠ es que es diferente las puntuaciones del grupo uno al  del grupo dos (p. 162)

Variable Independiente:

        El portafolio de evidencia

Variables Dependiente:

        Rendimiento escolar

De indicadores: se utilizaron tres indicadores los cuales son: la interpretación, análisis y representación, tanto en la lista de cotejo de la variable independiente (el portafolio de evidencias) como en la prueba de rendimiento escolar de la variable dependiente (rendimiento escolar).

Aplicar el portafolio de evidencia, como estrategia  de evaluación para mejorar el rendimiento escolar del alumno en la asignatura de Geografía de México y del Mundo.

        Comprobar que el empleo del portafolio de evidencia  como estrategia  de evaluación,  mejora el rendimiento escolar de los alumnos en la asignatura de Geografía de México y del Mundo.

De método: investigación cuantitativa de tipo correlacional, con un diseño de estudio cuasiexperimental.

De instrumento: para  la integración del portafolio de evidencias se utilizó como instrumento una escala estimativa que contempla tres indicadores los cuales son: la interpretación, el análisis y la representación. Donde cada indicador tiene como dimensión: el uso del mapa mental, estudio de caso y lenguaje cartográfico; cada dimensión está integrada por diez ítems en una escala de cero a tres.

        En el rendimiento escolar se utilizó los reportes de calificaciones presentados en una escala de cinco a diez, esta se obtuvo a través de los resultados de una prueba de rendimiento utilizando como indicadores los mencionados anteriormente, dicha prueba está comprendida por treinta ítems.

Aplicación del instrumento de medición tanto de la preprueba como la posprueba a los alumnos del primer grado de la Escuela Secundaria Técnica No. 53, con el fin de determinar la correlación entre las variables de investigación, así como la aceptación de la hipótesis de investigación. A través del procedimiento estadístico t de Student se demostró la diferencia significativa entre el grupo experimental y de control.

Percepción de los docentes

¿Cuál es la percepción de los docentes de las escuelas secundarias, hacia la Reforma de Educación Secundaria en el ciclo escolar 2008-2009?

Variable: percepción de los docentes hacia la Reforma de Secundaria

Describir la percepción de los docentes de las escuelas por la implementación de la reforma de educación  secundaria

Método: Tipo de estudio descriptivo, diseño no experimental

Instrumento: Escala tipo Likert con 26 ítems

Cuestionario primera parte: 9 preguntas de carácter personal, abarcando perfil de docentes y asignaturas que imparten, segunda parte: 26 ítems divididos en tres indicadores, Conocimientos de los plantes y programas de la reforma, 1-10,

Metodología de la Reforma ítems 11-19,

Evaluación en la reforma ítmes 20-26

Para codificar categorías 1- completo desacuerdo, 2 desacuerdo, 3 ni en acuerdo ni en desacuerdo, 4 acuerdo, 5 completamente de acuerdo

Confiabilidad: coeficiente de confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach este método de cálculo requiere una sola administración, no se divide en dos mitades simplemente se aplica el instrumento y se calcula el coefdiciente

Habilidad de resolución de problemas en el desarrollo de la imaginación espacial

¿Los ejercicios para la resolución de problemas influyen en el desarrollo de la imaginación espacial en los alumnos de sexto semestre del ciclo escolar 2008-2009 de la preparatoria Conrado Menéndez de la ciudad de Mérida, Yuc.?

Hi: Los alumnos cuyos profesores utilizan los ejercicios para la resolución de problemas mejora el desarrollo de la imaginación espacial

Ho: Los alumnos cuyos profesores utilizan los ejercicios para la resolución de problemas no mejora el desarrollo de la imaginación espacial

Determinar en que medida los ejercicios para la resolución de problemas influye en el desarrollo de la imaginación espacial en los alumnos de sexto semestre del ciclo escolar 2008-2009.

Método. Tipo de estudio  correlacional diseño no experimental-transeccional de diferencia de grupos. Confiabilidad del instrumento coeficiente de KR-20 d Kuder y Richardson determina la confiabilidad de los instrumentos con respuestas dicotómicas

Se presentan los resultados al aplicar la preprueba y la posprueba a los cinco grupos seleccionados, se presentan puntuaciones obtenidas en una distribución de frecuencias de cada uno de los indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com