ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Cuadro Comparativo Sociedades Chilenas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro Comparativo de Tipos de Sociedades en Chile

Tipo de Sociedad

Sociedades Anónimas

Sociedades de Responsabilidad Limitada

Sociedad por Acciones

N° de Socios

Se constituye por 2 personas naturales o jurídicas, sin límites de socios.

Se constituye por 2 personas naturales o jurídicas, con un máximo de 50 personas.

Se constituye por una o más personas natural o jurídica, con un máximo de 500 personas ó 99 con un 10% del capital.

Constitución

Las sociedades anónimas deben constituirse por escritura pública suscrita ante notario y el extracto de esta de inscribirse en el registro del comercio y publicarse en el diario oficial.

Las sociedades de responsabilidad limitada al igual que las sociedades anónimas deben constituirse por escritura pública suscrita ante notario y el extracto de esta de inscribirse en el registro del comercio y publicarse en el diario oficial.

Las sociedades por acciones se deben constituir por escritura pública o por un instrumento privado protocolizado y un extracto de la escritura, debe inscribirse en el Registro de Comercio del Conservador de bienes raíces, para luego preceder a la publicación  en el diario Oficial, todo dentro del plazo de un mes contado desde la fecha de su constitución.

Responsabilidad del Socio

Los socios responden hasta el monto de sus aportes, no con su patrimonio personal.

Los socios responden hasta el monto de sus aportes, no con su patrimonio personal.

Los socios responden hasta el monto de sus aportes, no con su patrimonio personal.

Nombre o Razón Social

El nombre de la empresa más la sigla "S.A."

Nombre de uno o más socios o referencia al objeto, más la expresión "Limitada".

El nombre de la empresa más la sigla "SpA".

Capital

El capital social se establece en los estatutos y se compone de los aportes que cada uno de los socios entrega o se compromete a entregar a la sociedad, se divide en acciones y debe ser pagado durante los 3 primeros años de la sociedad.

El capital social se establece en los estatutos y se divide en participaciones sociales, el aporte de capital no es necesario pagarlo al constituir la sociedad. El aporte por capital pueden ser bienes muebles e inmuebles.

El capital social se establece en los estatutos y se compone de los aportes que cada uno de los socios entrega o se compromete a entregar a la sociedad. El capital social se divide en un número determinado de acciones nominativas.

Administración

La administración de este tipo de sociedad debe ser elegido por una junta de accionistas, conformados por un mínimo de de 3 directores si la S.A es cerrada y 5 directores si es abierta.

La administración es establecida libremente por los socios en los estatutos, ya sea uno de ellos o un tercero, las decisiones importantes no deben ser tomadas por el administrador sino por los socios

Establecida libremente por los socios en los estatutos ya sea uno de ellos o un tercero, pueden tener uno o mas administradores o un directorio.

Ventajas

Las ventajas de las sociedades anónimas son que si fallece un socio esta sigue funcionando, las acciones se pueden transferir o heredar, la responsabilidad de los socios se limita a sus aportes, se pueden transmitir las acciones mediante venta, los acreedores solo tienen derecho sobre los activos de la sociedad.

Las ventajas de este tipo de este tipo de sociedad son; que es apropiada para pequeñas y medianas empresas; tienen un régimen jurídico más flexible; la responsabilidad de sus socios se limita a sus aportes; poseen libertad de pactos y acuerdos entre los socios; los acreedores solo tienen derecho sobre los activos de la sociedad; el capital social mínimo que se requiere es reducido; se pueden aportar capital en bienes o dinero; permite fijar a los socios.

La principal ventaja de este tipo de sociedades es que carece de grandes formalidades en su constitución como en su administración. No son obligatorios los libros de sesiones de directorio ni de juntas de accionistas como lo requieren las sociedades anónimas. De igual forma, los accionistas son libres de vender o ceder sus derechos a quien quieran, sin grandes formalidades o sin el consentimiento de los otros accionistas o socios, a diferencia de la sociedad de responsabilidad limitada.

Desventajas

Las desventajas de este tipo de sociedad son que; requiere un capital mínimo para constituir; una organización o junta de accionistas; costos elevados de constitución y una mayor cantidad de trámites y requisitos.

Las desventajas son que; tienen restricciones en transmisión de participaciones, salvo que se trate de un familiar del socio que transfiere,  no hay libertad para transmitir participaciones, se necesita escritura pública para transmitir participaciones, no puede cotizar en la bolsa.

Ante la no existencia de grandes formalidades de este tipo de sociedad, se presta esta situación a problemas de prueba respecto a actos de administración de la sociedad. Para solucionar este eventual inconveniente, se recomienda llevar un registro por escrito por parte del administrador de la sociedad de los actos de dirección de la sociedad de mayor relevancia.

Terminación

Vencimiento del plazo de su duración, si lo hubiere, reunión de todas las acciones en una sola persona, por acuerdo de la Junta Gral. Extraordinaria de Accionistas.

Salvo por el plazo y las condiciones pactadas en el estatuto social, la sociedad termina por; acuerdo unánime de los socios; finalización del negocio para el que fue constituida; insolvencia y/o extinción del objeto social; falta de aportes de cualquiera de los socios; muerte de alguno de los socios, salvo que los estatutos indiquen otra cosa

Vencimiento del plazo de su duración, si lo hubiere, la declaración de nulidad de la sociedad obliga a su disolución, al concurrir causales previstas en los estatutos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com