ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Planificación 6to Sociales CABA.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Área: Ciencias Sociales

Propósitos

• Ofrecer variadas situaciones en la que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante análisis de datos, experimentaciones, comparación, generalización, manejo de información, etcétera.

• Proponer a los alumnos actividades que requieran de la búsqueda de información en diferentes fuentes y en bibliografía especializada, y que incluyan variadas tareas de sistematización de la información.

• Proponer a los alumnos actividades experimentales que incluyan la formulación de preguntas, la anticipación de resultados, la discusión de las variables involucradas, la manipulación instrumental, la observación, la utilización de registros y la discusión de resultados.

• Incorporar temas de enseñanza que incluyan conceptos y modos de conocer de distintas disciplinas que estudian el mundo natural.

• Seleccionar temas de enseñanza que incluyan situaciones en las cuales sea necesario que los alumnos realicen observaciones cada vez más precisas y focalizadas.

• Incluir, en los temas que resulten adecuados, referencias a las nociones que las personas tenían en otras épocas acerca de fenómenos que se están tratando (teoría de la generación espontánea, teorías cosmológicas, etcétera).

• Promover instancias de intercambio y discusión de ideas, procedimientos y resultados en todas aquellas situaciones en que sea pertinente.

• Alentar la fundamentación de las opiniones propias (basadas en los resultados obtenidos, en los conocimientos considerados válidos, etc.) y la disposición a confrontarlas con las de sus compañeros, aceptando sus contra-argumentos.

• Incorporar, durante el desarrollo de las clases, la perspectiva que aportan algunas cuestiones de actualidad vinculadas con las temáticas del área.

Objetivos

Contenidos Agroindustrias

Tiempo

Secuenciar y establecer relaciones entre las

actividades primarias, secundarias y terciarias que intervienen en un proceso productivo.

Comparar procesos productivos relevantes en la Argentina teniendo en cuenta a los actores sociales implicados, las materias primas, los insumos y las tecnologías adoptadas, el origen de los capitales que se utilizan, el mercado al que abastecen.

Reconocer la importancia de las demandas del

mercado en las decisiones de los productores.

División política de la Argentina. Representación cartográfica. Signos cartográficos.

Mapas físicos, políticos y temáticos. Signos cartográficos.

Las actividades económicas. Producción y consumo. Empresas, consumidores, mercado, oferta y demanda. Las actividades económicas. Actividades, primarias, secundarias y terciarias. Circuitos productivos. Circuito productivo. Las agroindustrias.

Articulaciones entre actores sociales, y de la secuenciación de las actividades económicas en torno a las etapas agraria, industrial, comercial, de transporte.

El circuito productivo de la leche. Actividades agroindustriales predominantes y forma de organización de la producción. Los actores sociales y la secuenciación de las

actividades económicas en una agroindustria moderna y una tradicional en la Argentina.

Formas tradicionales de producción y modernización en las agroindustrias argentinas.

Articulaciones entre actores sociales y de la secuenciación de las actividades económicas en torno a las etapas agraria, industrial, comercial, de transporte, en una agroindustria moderna y una más tradicional en la Argentina.

Tipos de productores primarios. Actividades, intereses, tecnologías utilizadas y productos. Actividades económicas en torno a la actividad agropecuaria.

Los servicios de transporte. Variedad de actores sociales que realizan diferentes tareas en lugares que pueden estar próximos o distantes.

Las redes de transporte vial y ferroviaria.

Relación entre la dispersión territorial de la producción y del consumo y la necesidad del transporte (entre zonas urbanas y rurales, entre regiones, entre nuestro país y otros países).

Marzo y abril

Objetivos

Contenidos Población

Tiempo

Explicar la concentración o la dispersión de la población en un área incluyendo causas sociales.

Interpretar mapas y gráficos demográficos para caracterizar la distribución y la composición de la

población de una provincia o del país.

Reconocer la importancia de la información censal para la toma de decisiones de un gobierno, de

empresas, de organizaciones de la sociedad civil.

La población de la Argentina. El crecimiento de la población. Natalidad,

mortalidad, inmigrantes y emigrantes. Migraciones.

Composición de la población según edad y sexo.

Densidad de población como indicador de la distribución de la población a escalas local, regional, nacional y de menor detalle.

Causas de la distribución urbana y rural de la población argentina actual, a partir del estudio de casos contrastantes.

Actividades productivas que facilitan el asentamiento agrupado o disperso de la población en la Argentina. Comparación con otras áreas del mundo.

Los habitantes de las ciudades. Ciudades pequeñas, ciudades intermedias, grandes ciudades. El Gran Buenos Aires.

Densidad de la población rural. Desplazamientos rurales. Éxodo rural y crecimiento de las ciudades en Chaco.

Condiciones de vida de la población. Desigualdades en las condiciones de vida de diferentes grupos sociales en el interior de las ciudades y en áreas rurales.

Salud, educación y vivienda. NBI (necesidades básicas insatisfechas). El INDEC.

Mayo y junio

Objetivos

Contenidos Problemáticas ambientales

Tiempo

Explicar una problemática ambiental relacionada con el manejo de recursos naturales teniendo en cuenta a los actores involucrados, características

ambientales, algunas causas sociales y algunos efectos ambientales y sociales.

Explicar una situación de riesgo ambiental teniendo en cuenta a los actores involucrados, detonantes

naturales, la forma de organización de la sociedad frente al riesgo y algunos efectos sociales y ambientales.

América anglosajona. América latina y el Caribe.

Los países americanos. División política de América. Análisis de mapas sobre las características del continente americano.

Las características físicas de América. El relieve. Los recursos forestales. Modo en que los intereses de los productores y las tecnologías empleadas inciden en el deterioro de un recurso en la dinámica de los ambientes en América.

Los recursos minerales. El petróleo. El agua como recurso. Responsabilidades individuales y de diferentes grupos de la sociedad en relación con el manejo de los recursos. Las problemáticas ambientales

Las actividades económicas y los recursos naturales en América latina. Actividades productivas necesarias para satisfacer los requerimientos de una sociedad.

Prevención del riesgo ambiental y grado de vulnerabilidad de las sociedades en América.

Áreas con problemáticas ambientales en América.

Organización de las sociedades y los diferentes grados de prevención de situaciones de riesgo ambiental.

La explotación de recursos no renovables. El cobre en Bajo La Alumbrera (Argentina). Impacto ambiental. Grupos sociales beneficiados y perjudicados.

La deforestación en la Amazonia y en Misiones.

Modo en que los intereses de los productores y las tecnologías empleadas inciden en el deterioro de un recurso en la dinámica de los ambientes en América.

Recursos forestales protegidos. Los parques nacionales. Conservación o incremento de las posibilidades ambientales a partir de la utilización de tecnologías tradicionales y modernas (delimitación de áreas protegidas).

Las inundaciones en la cuenca del Plata y en la cuenca del Misisipi. Localización de áreas con problemáticas ambientales relevantes en mapas de la Argentina y de América.

Problemáticas ambientales relevantes. El deterioro de los suelos.

Conservación o incremento de las posibilidades ambientales. Las industrias limpias.

Julio y agosto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com