ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Prueba Sensorial.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Prueba Sensorial

INTEGRANTES

Heidy Gómez Suarez

Mercy Castro Gonzales

Jaime Gutiérrez Gamarra

DOCENTE

Ricardo Antonio Quintero Peñaranda

GRUPO # 3

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS

Programa De Administración De Empresas

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

SANTA MARTA / MAGDALENA

25-04-2016

        

PRUEBA SENSORIAL[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Pregunta: 

1. ¿Existen diferencias de sabor entre el Caldo de Gallina Olimpica y los caldos de marcas reconocidas como Doña Gallina Criolla, Ricostilla Caldo con Costilla, Caldo de Gallina Maggi?.

2. ¿Conocían de la existencia del Caldo de Gallina Olimpica?

Para darle respuesta a la pregunta antes planteada realizaremos una prueba sensorial, utilizaremos el modelo de prueba de diferenciación junto con el principio de la prueba de pares. Esta prueba consiste en presentar a los consumidores dos muestras del producto alimenticio a valorar; realizando preguntas sobre alguna característica que se esté evaluando del producto.

http://datateca.unad.edu.co/captulo_4_pruebas_analticas_discriminativas.html 

En este caso la característica que se evaluara será el sabor, se tomaran tres marcas reconocidas de caldo y estas se compararan con el Caldo de Gallina Olimpica con el fin de conocer si existe alguna diferencia de sabor entre el Caldo de Gallina Olimpica y los caldos de marcas reconocidas. Esta prueba se le realizara a tres grupos familiares diferentes con el fin de conocer sus contestaciones sobre si encentraron diferencias de sabor entre ellos y verificar si tenían conocimiento de la existencia del Caldo de Gallina Olímpica. Para esto se les realizaran las siguientes preguntas:

Familia 1:

  1. ¿Encontraron diferencias de sabor en el plato preparado con los caldos (Caldo de Gallina Olimpica y Ricostilla Caldo con Costilla?
  2. ¿Conocían de la existencia del Caldo de Gallina Olimpica?

Familia 2

  1. ¿Encontraron diferencias de sabor en el plato preparado con los caldos (Caldo de Gallina Olimpica y Caldo de Gallina Maggi?
  2. ¿Conocían de la existencia del Caldo de Gallina Olimpica?

Familia 3

  1. ¿Encontraron diferencias de sabor en el plato preparado con los caldos (Caldo de Gallina Olimpica y Doña Gallina Criolla?
  2. ¿Conocían de la existencia del Caldo de Gallina Olimpica?

[pic 6]

  1. PRUEBA SENSORIAL, 23 DE ABRIL, 12:30PM[pic 7]

Caldo de Gallina Olimpica vs Ricostilla Caldo con Costilla

Grupo familiar A

El grupo familiar A no utiliza un tipo de caldo en especial para condimentar sus comidas por esta razón le pedimos a la madre del grupo familiar que por un día utilizara dos tipos del caldo en una misma comida para ver si su familia notaba cambios en el sabor de esta.

Número total de personas del núcleo: 5 (padre-madre-2 jóvenes de 14 y 17 años, mujer de 20 años).

Plato: Carne Goulash: Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 libras de lomo redondo cortado en torrejas, 2 tazas de cebolla blanca picada, 2 tazas de champiñón, 4 tazas de agua, 1 cubo de caldo (Caldo de Gallina Olimpica-Ricostilla Caldo con Costilla), 2 cucharadas de crema agraria, 2 cucharadas de mostaza, 1 o 2 cucharadas de fécula de maíz (opcional), sal y pimienta al gusto.  

Este plato consta de 10 Porciones divididas así: 5 preparas con Caldo de Gallina Olimpica y 5 con Ricostilla Caldo con Costilla.

Preguntas:

  1. ¿Encontraron diferencias de sabor en el plato preparado con los caldos (Caldo de Gallina Olimpica y Ricostilla Caldo con Costilla?
  2. ¿Conocían de la existencia del Caldo de Gallina Olimpica?

Luego de que la familia del grupo A consumiera su almuerzo procedimos a realizarles las preguntas antes expuestas y ellos respondieron de esta manera.

Respuestas:

PREGUNTAS

A1

A2

A3

A4

A5

¿Encontraron diferencias de sabor en el plato preparado con los caldos (Caldo de Gallina Olimpica y Ricostilla Caldo con Costilla?

No

No

No

No

Si

¿Conocían de la existencia del Caldo de Gallina Olimpica?

No

No

No

No

No

[pic 8][pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (264.5 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com