ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de fusiones realizadas últimamente en Venezuela


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  4.068 Palabras (17 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo: “Maturín”

(Curso: Modelos Administrativos)

Proceso de Fusión y El Modelo de Acuerdo

Facilitador:                                                        Participantes:

Gerardino, Julio                                                Arellán, Ana

Sección “C”                                                           Palmares, Sonia      

                                                                 Gómez, Natalia

Figueroa, Lorianny

Maturín, Octubre de 2015

Índice de contenido

Pág.

Introducción        

Fusión        

Modelo de acuerdo        

¿Cómo se emplea el modelo de fusión?        

Características que presenta el proceso de fusión        

Pasos que se utilizan en el desarrollo del proceso        

Ventajas y desventajas de la aplicación de estos procesos        

Ejemplos de fusiones realizadas últimamente en Venezuela        

Conclusión        

Referencias Bibliohemerográficas        


Introducción

El proceso de fusión y el modelo de acuerdo es el acto por el cual se reúnen dos o más empresas, anteriormente independientes, en una sola organización, estas son producidas generalmente por la búsqueda de economías de escala o de ventajas monopólicas. En el primer caso son una expresión del proceso de integración horizontal o vertical entre las empresas independientes, que buscan una mayor eficiencia en sus procesos productivos. En el segundo de los casos puede considerarse como una forma de control del mercado más profundo y orgánico que la formación de carteles, se dice que es una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles.

La fusión es considerada el factor clave por los gestores y directivos implicados, es importante el diseño y la evaluación previas de estas operaciones, para poder obtener un cierre adecuado o esperado en dicha fusión.

A partir del momento de cierre del acuerdo de fusión, es cuando las dificultades y una incorrecta elección de las alternativas de actuación pueden arruinar una brillante previsión; las compañías que han protagonizado una fusión están más pendientes de los accionistas, quienes, sostiene el informe, estarán sobre todo pendientes de si se está avanzando en toda clase de sinergias y mejoras.


Fusión

La fusión puede designarse como una unión de ideas, intereses o proyectos; En política, por ejemplo, puede producirse una fusión de partidos motivada a una estrategia con fines electorales. Del mismo modo, puede hablarse de fusión para indicar la reunión de dos o más cosas en una sola, de dos o más poderes en un Estado, o de dos o más departamentos en una empresa.

En Derecho Comercial, como fusión se denomina a la unión o integración de dos o más empresas, sociedades o personas jurídicamente independientes, que se diluyen para formar una nueva empresa con una individualidad jurídica diferente de las anteriores, y aunando sus patrimonios. Este tipo de fusión se denomina fusión pura. Si, en cambio, una de las empresas se diluye y la otra mantiene su identidad, acrecentando con la fusión el patrimonio total, se denomina fusión por absorción. Si se trata de empresas que ofrecen productos o servicios de la misma área, y compiten entre sí, entonces su fusión los fortalece de cara al mercado, por lo cual sería una fusión horizontal. Si estamos en presencia de dos empresas que no compiten entre sí, pero podrían complementarse dentro de la cadena de suministros, como una constructora y una proveedora de materiales de construcción, entonces se trata de una fusión vertical.

El grupo considera que la fusión es aquel acuerdo que hacen dos organizaciones empresariales para unirse y trabajar para un fin común, es decir, que la fusión se da para que estas surjan en el mercado de los negocios diluyendo así dichas empresas y formar una totalmente nueva, también se puede decir que una fusión es cuando una empresa absorbe a otra y esta mantiene el mismo nombre.

http://www.significados.com/fusion/

Modelo de acuerdo

Un modelo de acuerdo es un patrón a seguir o muestra para conocer algo, existe también la idea de que un modelo debe ser utilizado para probar una hipótesis o una teoría, o tan sólo para poder explicar un proceso o una abstracción, aún cuando la explicación de un modelo parte de supuestos hipotéticos o de teorías previas ya confirmadas, ésta estaría completa si no abarca observaciones y experimentaciones posteriores que den cuenta de todos aquellos elementos, mecanismos y procesos incluidos en él. El modelo explica a la realidad y la fundamentación teórica explica al modelo.

Para AGUILERA, R. V.; DENCKER, J. C. (2004)

El modelo de acuerdo es una representación parcial de la realidad; esto se refiere a que no es posible explicar una totalidad, ni incluir todas las variables que esta pueda tener, por lo que se refiere más bien a la explicación de un fenómeno o proceso específico, visto siempre desde el punto de vista de su autor (pp. 40)

Un modelo de acuerdo puede ser definido como la representación de un hecho o fenómeno propuesta como ideal a seguir. Pretende mostrar las características generales de la estructura de dicho fenómeno, explicar sus elementos, mecanismos y procesos, cómo se interrelacionan y los aspectos teóricos que le dan sustento, para facilitar su comprensión. Una vez comprendido el concepto de modelo, conoceremos cual es su función; los modelos de acuerdo surgen como una necesidad de las organizaciones en su objetivo de mejorar algo que ya existe dentro de ellas, con el propósito de contribuir para crear o mejorar su sistema; ya sea con mecanismos, procesos, técnicas entre otros. Se dice que un modelo puede seguirse al pie de la letra como otros lo han establecido, o tomar parcialmente lo que se considere necesario para ejecutar las acciones propias de acuerdo con la empresa que se esté representando, y establecer sus necesidades para un momento determinado. Generalmente un modelo se sigue para mejorar algo carente en la empresa, y existen diversos tipos de modelos que deben estudiarse y ser dirigidos cuidadosamente por personas capacitadas para tal fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com