ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de La Inseguridad en Venezuela - Skarly Hernández


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

La Inseguridad en Venezuela

Skarly Hernández CI: V - 30.836.410

Introducción

La inseguridad en nuestro país es uno de los temas que más nos conciernen, debido a las miles de personas que son diariamente víctimas de seres inescrupulosos que ocasionan problemas a la sociedad, como secuestros, asaltos, violaciones, etc., son una gran cantidad de acciones las que realizan y amordazan con nuestras vidas.
La inseguridad en Venezuela, no es un tema que se está suscitando desde ahora, sino que ha venido ocurriendo a lo largo de los años, ya que los organismos competentes no buscan una solución al problema.

A partir del momento en el que el hombre concibió y practicó la socialización y surgen las comunidades primitivas, sintió la necesidad de protegerse de los animales, de las condiciones climáticas y de otros grupos tribales existentes, distribuyendo las tareas para de esta forma garantizar el desarrollo y permanencia de la comunidad.

Todos los seres humanos a través del tiempo han sentido la necesidad de sentirse resguardado, seguro, no sólo resguardando sus bienes si no su integridad personal, de esta forma puede permanecer y evolucionar en tiempo y espacio.

El hogar, la escuela y comunidad vienen a ser esos lugares donde el sujeto debería sentirse y estar seguro y protegido, lamentablemente no siempre es así.

En los últimos años la pérdida de valores, la competencia insana han tergiversado al hecho social, convulsionándolo y creando dicotomías hermenéuticas que han desencadenado escenarios violentos en los espacios antes mencionados.

La escuela más específicamente, como ente socializador y de encuentro de saberes se presta  como escenario a situaciones que muchas veces son desconocidas por el personal que hace vida ahí.

Tales situaciones se pueden evidenciar cotidianamente en los distintos medios de comunicación social y Redes Sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros.

En los últimos años se han visto involucrados estudiantes en hechos violencia dentro de los planteles educativos públicos y/o privados. Dichos hechos no sólo llega a agresiones físicas, acoso escolar, si no que ya llega a la distribución, venta y consumo de sustancias psicotrópica y estupefacientes hacen estragos en nuestros jóvenes, esto aunado al robo y vandalismo desatado en contra de los bienes personales de los estudiantes y de los bienes de la institución.

Quizás los actos de violencia en planteles del país no sean tan graves como se ha podido evidenciar en otros países donde sujetos armados incursionan de forma violenta a centros educativos, en todos sus niveles, dejando graves saldo de personas fallecidas y heridas.

Por consiguiente no estamos exentos a tales hechos de violencia y se han presentado en varias instituciones educativas a nivel nacional.

De ahí que se hace necesaria la supervisión en incursión de estudiantes de planes y programas que permitan de una u otra manera hacerlos participes de sus procesos y que así puedan crear conciencia de la realidad tan violenta que nos arropa y más aún cuando se trata de su seguridad, apoyándose en los concejos comunales y en la escuela para así poder prevenir hechos lamentables en las instituciones

La Inseguridad en Venezuela

El hombre desde que existe sobre la faz de la tierra ha sentido la necesidad de resguardarse y sentirse seguro.

A lo largo de la historia nos hemos visto en la necesidad de crear sistemas de seguridad perfeccionadas que vayan avanzando según sea el caso y la sociedad.

Desde la construcción de la Gran Muralla China, como medio de protección hasta los distintos programas creados por todas las civilizaciones que buscan de una forma u otra manera resguardar la vida y/o propiedades de las personas.

En pleno Siglo XXI, se ha convertido en una imperiosa necesidad la seguridad, debido a innumerables sucesos que han marcado historia en la población mundial.

Con la violación de la seguridad global específicamente con el derribe de la Torres Gemelas (World Trade Center) en el año 2001, se hizo evidente la vulnerabilidad de los sistemas aéreos a nivel mundial, aunado a otros hechos de violencia que han afectado a todas las latitudes.

Ya sea por diferencias políticas religiosas o de cualquier otra índole han afectado negativamente las distintas economías que se sienten amenazadas ante dicha inseguridad.

Venezuela no escapa de esta triste realidad hemos sido víctimas de la creciente y desbordada inseguridad que día a día cobran victimas en nuestro país.

Con sus 916.940 Km2, cuenta con 23 estados, donde se ha vuelto el pan nuestro de cada día la gran cantidad de hechos de violencia que han enlutado a muchas familias, y que aun nosotros hemos sido víctimas de la inseguridad galopante en nuestro territorio.

El marco jurídico venezolano establece que es obligación del estado el brindar seguridad a los ciudadanos del país, así como lo establece el Artículo 55 de la Carta Magna.

Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.

Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionariado policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

A parte se han implementado distintos dispositivos de seguridad que han ido desde el Plan Patria Segura hasta el DIBISE y la OLP, se ha modificado el Código Orgánico Procesal Penal, aunado a la restructuración que se han hecho en todos los organismos de seguridad del Estado pero pareciera que no termina de dar los resultados deseados dada la complicidad y la corrupción que todavía prevalecen en estas instituciones.

La descomposición social y familiar a parte del afianzamiento de matriarcado, donde solo existe la figura materna, debido a la irresponsabilidad masculina o a la falta de principios y compromisos en el seno del hogar han acelerado el progresivo deterioro de la sociedad.  

Otro catalizador ha sido el facilismo y la deserción escolar debido a la falta de estímulo por parte del núcleo familiar y por parte del estado, quien necesita crear sistemas de inclusión y mejoramientos en infraestructura, apoyo psicológico mejoramiento docente y mejoramiento asistencial para el estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (750.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com