ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio De Comprension Lectora


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 6

Miles de años antes de que los viajes espaciales comenzaran, la humanidad ya soñaba con volar a través del espacio. Aparecen pruebas de ello ya en el año 4000 a.C. en los textos babilónicos, mientras que en la mitología griega, Dédalo e Ícaro representan el deseo universal de volar.

Los primeros lanzamientos de artefactos o vehículos espaciales se efectuaron a finales de la década de 1950, época en la que los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Soviética competían por ser los primeros en lo que se llamó “la carrera espacial”.

Tales artefactos espaciales conocidos como satélites artificiales eran no tripulados y puestos en orbita alrededor de la tierra, contaban con equipos de radio para transmitir información a la Tierra y señalar su posición en el espacio. En la actualidad hay distintos satélites artificiales según sus fines o aplicaciones. Por mencionar algunos: satelites meteorológicos, satélites de comunicaciones, etc.

Un año después de obtener los primeros éxitos con pequeños satélites no tripulados en 1957 y 1958, tanto la antigua Unión Soviética como Estados Unidos comenzaron a desarrollar programas para lanzar seres humanos al espacio. Ambas potencias se sirvieron de perros y chimpancés para experimentar los efectos de la ausencia de gravedad en los seres vivos.

El primer ser vivo lanzado al espacio fue la perra Laika, que viajó en el segundo satélite artificial soviético, el Sputnik 2, lanzado el 3 de noviembre de 1957. Laika soportó bien el lanzamiento, pero murió al quedarse sin oxígeno. Este satélite se destruyó al entrar en la atmósfera terrestre después de 162 días de vuelo.

La Unión Soviética fue la primera en poner un hombre en el espacio, el cosmonauta Yuri A. Gagarin, que completó una órbita terrestre en la nave Vostok 1, el 12 de abril de 1961. Su vuelo duró una hora y cuarenta y ocho minutos, aterrizando a salvo en Siberia.

En los dos años siguientes se llevaron a cabo cinco nuevos vuelos del programa Vostok. En el Vostok 6 viajó Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta. El lanzamiento se produjo el 16 de junio de 1963, y la nave dio 48 vueltas alrededor de la Tierra.

En 1969, la humanidad logró realizar el viejo sueño de pisar la Luna. El 16 de julio despegó la histórica nave Apolo 11. Una vez que la nave estadounidense alcanzó la órbita lunar, los astronautas Edwin E. Aldrin y Neil Armstrong pilotaron el módulo lunar Eagle para separarse de la nave y descender, posándose sobre la superficie de la Luna el 20 de julio, Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso su pie sobre la luna. Sus primeras palabras fueron: “Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Pronto le siguió Aldrin y ambos astronautas estuvieron caminando más de dos horas por la Luna. Recogieron 21 kg de muestras del suelo, tomaron fotografías y colocaron un artefacto para detectar y medir el viento solar, un reflector de rayos láser y un sismógrafo. Armstrong y Aldrin clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos y hablaron por radio con el presidente Richard M. Nixon en la Casa Blanca. Millones de personas pudieron seguir en directo la retransmisión vía satélite del acontecimiento.

Los mexicanos tuvimos que esperar hasta el 26 de noviembre de 1985 para que un compatriota, Rodolfo Neri Vela, pudiera ver nuestro planeta desde el espacio exterior, y contárnoslo. La misión STS 61-B de la NASA en la que participó Neri Vela, tenía como objetivo, entre otros experimentos, poner en órbita tres satélites artificiales, uno de los cuales era el satélite mexicano Morelos II.

Recientemente, en julio de 2009, otro astronauta de origen mexicano: José Hernández Moreno, viajó a un misión espacial en el trasbordador Discovery, con el objetivo terminar la construcción de la estación espacial

Aunque por ahora México no participe de la carrera por la conquista del espacio, tal vez lo haga en un futuro, porque siempre existirán mexicanos que insistan en mirar al cielo ayudándonos a ubicar y comprender nuestro pequeño lugar en el universo, como lo comprendieron los antiguos mayas que describieron con exactitud el movimiento de las estrellas.

JEFATURA DE SECTOR VII

SUPERVISION ESCOLAR 070

CICLO ESCOLAR 2011- 2012

CUESTIONARIO º GRADO SEGUNDO MOMENTO

INSTRUCCIONES: Lee y selecciona la respuesta correcta.

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com