ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio De Toma De Decisiones.docx


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  5.260 Palabras (22 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 22

Catedrática: Lic. Lilian Iveth Fernández

Asignatura: Toma de decisiones

Trabajo: Investigación primer parcial

Alumna: Karen Jeaqueline Tabora

Cuenta No:

201111710028

Fecha de entrega: 6 de febrero 2013

Índice

Introducción------------------------------------------------------------3

Contenido----------------------------------------------------------4-21

Conclusiones--------------------------------------------------------22

Bibliografía-----------------------------------------------------------23

Anexos------------------------------------------------------------24-25

Introducción

El presente informe contiene información acerca de la pequeña y la grande empresa, que mediante una investigación encontré los rasgos más importantes de cada una de ellas.

A continuación presento un breve resumen del tema principal del informe:

Las empresas según su tamaño se clasifican en:

Pequeña empresa

Grande empresa

La pequeña empresa es aquella en la cual el propietario de la empresa no necesariamente trabaja en la empresa y el número de trabajadores no excede de 20 personas. El valor total anual de las ventas no excede a 25 UIT.

En la grande empresa el número de trabajadores es superior a 100 personas y su UIT excede a las 100 UIT.

Más adelante se detalla mejor como es el proceso de toma de decisiones para las empresas pequeñas y para las grandes, así como también el estilo de toma de decisiones se implementa en cada una y como toman las decisiones si en grupo o individualmente.

1. Definición de los siguientes términos:

La Empresa

Es una organización económica donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades. Empresario: Es el personaje encargado de combinar, reunir, orientar y organizar en un tono armónico los factores productivos capaz de producir en las mejores condiciones en la empresa.

Características: Tiene un fin económico porque busca crear bienes y servicios para la sociedad. Tiene un fin lucrativo porque busca maximizar las ganancias. Tiene un fin mercantil porque busca producir para el mercado. Asume ciertas responsabilidades ante la sociedad. Asume riesgo.

Clasificación:

a) Según la propiedad:

Empresa Privada: Es organizada, dirigida y controlada por propietarios particulares. Su finalidad es lucrativa y mercantil.

Empresa Pública: Llamado estatal. Es organizada y dirigida por el estado

b) Según el tamaño:

La Microempresa: Los dueños de la empresa laboran en la misma. El número de trabajadores no excede de 10 personas. El valor total anual de las ventas no excede a 12 UIT.

La Pequeña Empresa: El propietario de la empresa no necesariamente trabajan en la empresa. El número de trabajadores no excede de 20 personas. El valor total anual de las ventas no excede a 25 UIT.

La Mediana Empresa: El número de trabajadores es superior a 20 personas e inferior a 100 personas.

La Gran Empresa: El número de trabajadores es superior a 100 personas y su UIT excede a las 100 UIT.

Pequeña Empresa

Definición de la pequeña empresa

La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad.

Características de la Pequeña Empresa:

La pequeña empresa tiene determinadas características que la distinguen de otros tipos de empresa (micro, mediana o grande empresa).Según Jack Fleitman, autor del libro "Negocios Exitosos", las características principales de la pequeña empresa son las siguientes:

Ritmo de crecimiento por lo común superior al de la microempresa y puede ser aún mayor que el de la mediana o grande.

Mayor división del trabajo (que la microempresa) originada por una mayor complejidad de las funciones; así como la resolución de problemas que se presentan; lo cual, requiere de una adecuada división de funciones y delegación de autoridad.

Requerimiento de una mayor organización (que la microempresa) en lo relacionado a coordinación del personal y de los recursos materiales, técnicos y financieros.

Capacidad para abarcar el mercado local, regional y nacional, y con las facilidades que proporciona la red de internet, puede traspasar las fronteras con sus productos (especialmente si son digitales, como software y libros digitales) y servicios.

Está en plena competencia con empresas similares (otras pequeñas empresas que ofrecen productos y/o servicios similares o parecidos).

Utiliza mano de obra directa, aunque en muchos casos tiene un alto grado de mecanización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com