ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Odontologico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Ejercicio profesional odontología

- Pueden ejercer como cirujano-dentista todos quienes posean el título otorgado por la Universidad de Chile u otra Universidad reconocida por el Estado.

- Los cirujanos dentistas sólo pueden prestar atenciones odonto-estomatognáticas; así como adquirir o prescribir los medicamentos necesarios para dichos fines.

- Al recibirse de la carrera de odontología uno lo hace como odontólogo general, que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar los problemas básicos de la población. También realiza inter-consulta o deriva a los pacientes para la realización de tratamientos complejos.

- ESPECIALIDADES:

o Periodoncia → diagnostica, previene y trata las enfermedades de las estructuras de soporte de los dientes (tejido blando: encía – tejido duro: hueso).

o Endodoncia → diagnostica y trata las enfermedades de la pulpa (nervio) dental.

o Odonto-pediatría → diagnostica, previene y trata las enfermedades bucales de los niños y adolescentes.

o Ortodoncia → diagnostica, previene y trata las malposiciones dentales.

o Cirugía y traumatología bucomáxilo-facial: diganostica y trata una variedad de entidades patológicas de la cara y la cavidad bucal.

o Rehabilitación oral → reconstruye o restaura los dientes.

o Imagenología → produce e interpreta las imágenes producidas por todas las modalidades de rayos X.

o Implantología → repone los órganos dentarios perdidos por media de implantes.

o Odontología legal → estudia la odontología en sus relaciones con el derecho.

o Patología oral → diagnostica las lesiones a nivel histopatológico.

o Salud pública → determina, comprende y analiza los diversos problemas sanitarios de una comunidad.

* Somatoprótesis → se encarga de la reconstitución estética, funcional y psíquica de aquellos pacientes que han sufrido alguna mutilación.

El campo ocupacional de un dentisa abarca: ejercicio libre de la profesión, sistema nacional de servicios de salud, servicios municipalizados, Isapres, servicio de bienestar en instituciones fiscales y particulares, hospitales de las fuerzas armadas y docencia e investigación en universidades.

Equipo dental

- Sillón dental

- Unidad dental: con carro que sirve para tener todo el instrumental cerca del lugar de trabajo; pedal o reostato, para ajustar la velocidad del equipo rotatorio; y equipo hídrico, compuesto por salivera, grifo y aspiradores.

- Instrumentos rotatorios: turbina, que permite la remoción del tejido cariado (300.000 – 400.000 revoluciones por minuto) y micromotor, que alcanza mayor fuerza rotaria a menos velocidad (5.000 – 20.000 revoluciones por minuto).

- Fresas dentales: parte removible de los instrumentos rotatorios.

- Compresor: aparato que suministra el aire comprimido que requiere el equipo dental.

- Taburetes: debe tener un diseño ergonómico.

Equipo humano

- Persona recepcionista y administradora: recibe a los pacientes, atiende el teléfono, recibe a los proveedores, llena los datos/cobros y administra la agenda.

- Auxiliar dental: atiende al paciente, ayuda al odontólogo, prepara los materiales, toma las radiografías y limpia y esteriliza.

- Laboratorista dental: realiza obturaciones indirectas, prótesis, aparatos de ortodoncia, dispositivos para implantes, coronas y puentes.

Cuidado Salud equipo odontológico

Debido a la constante exposición a virus, bacterias, hongos, esporas, etc. Hay un alto de riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias, herpes, hepatitis B y C, VIH, tuberculosis, etc. Además de las enfermedades profesionales como alteraciones sicológicas, problemas músculo-esqueléticos, cefaleas, várices, disminución de visión y audición, entre otras, se crearon las normas asepsia-antisepsia. Éstas protegen al odontólogo, al personal auxiliar y a los pacientes, brindando tranquilidad y seguridad, junto con imprimir una imagen de seriedad y prestigio en el profesional.

Las normas constan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com