ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios De Apa


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1

Enfoque de sistemas en el desarrollo de las organizaciones

1.1 Concepto de sistema: En las empresas los términos análisis y diseño de sistemas se refieren al proceso de examinar la situación con la intención de mejorarla mediante nuevos procedimientos y métodos.

Sistema en un conjunto de componentes que interactúan entre si para la consecución de uno o varios fines comunes

El enfoque sistemático permite efectuar un análisis amplio de las relaciones empresariales tanto internas como externas.

1.2 Enfoque sistemático y modelo IPO: Es dar énfasis inicial a las metas y propósitos : que hace, o que se supone que hace el sistema y como lo hace. Se identifican los objetivos y resultados deseados y se determinan que salidas necesitan para lograr esos resultados y los elementos de entrada (insumos).

A la manera de describir los sistemas e identificar sus insumos (inputs), procesos (process) y salidas (outputs) se le conoce como modelo IPO.

La retroalimentación permite evaluar si las salidas cumplen con el objetivo para hacer los ajustes necesarios.

Diagrama modelo IPO

Descripción del modelo IPO:

Input La solicitud de servicio del cliente es la entrada o insumo principal al sistema.

Process: los elementos del sistema toman la solicitud del servicio, la procesan y la transforman en el producto esperado del sistema.

El recurso humano: Todas las personas involucradas que actúan y realizan la trasformación del insumo en el producto del sistema.

Equipo sistemas y procesamiento: Equipo de comunicación. Existen equipos, programas y datos para lograr transformar el insumo en el producto deseado.

Mobiliario: utilizado para realizar las tareas.

Datos: sirven de base para responder a las consultas y solicitudes de reservaciones de los clientes.

Programas: programas de computadora que permiten consultar datos del sistema y producir la información que el cliente solicita.

1.3 Descomposición jerárquica de sistemas:

Este estudio de analizar al sistema por niveles inician por el nivel superior y bajara los niveles inferiores se le denomina enfoque topdaun.

A este proceso de división y descomposición se denomina descomposición jerárquica.

Cuando se conoce un sistema, sus elementos e interrelaciones de manera que puedan hacerse predicciones confiables acerca de la salida del sistema entonces se puede usar el enfoque de la caja negra.

Considerar un sistema como caja negra implica que se conocen solamente las entradas y las salidas y no se considera necesario saber con exactitud cómo se llegó a obtener la salida, por el contrario analizar el siste4ma como caja blanca implica analizar los procesos internos del sistema.

Capítulo 2

Importancia de los sistemas

2.1 Es importante ver la organización como un sistema para la correcta definición de sus reherimientos.

2.2 Clasificación de los sistemas

2.2.1 por su propósito: este sistema busca llenar una serie de metas. Es aquel que a pesar de que llena ciertas metas no fue creada por el hombre para ello.

2.2.2 por su interrelación con su ambiente: un sistema puede o no relacionarse con su ambiente. Se puede decir más bien que es el grado en que se relaciona con su ambiente el que lo hace más abierto o cerrado que otro sistema.

La peculiaridad de los sistemas abiertos interactúa con su medio ambiente.

2.2.3 por su respuesta al ambiente: un sistema que responda a su ambiente que produce salidas o modifica los insumos que le son entregados en un sistema dinámico transforma las entradas en salidas.

2.2.4 Por su naturaleza: Los sistemas pueden catalogarse de acuerdo a su naturaleza. Los sistemas naturales son aquellos que ocurren en el universo.

Los sistemas diseñados son aquellos hechos por el hombre, tanto físicos como abstractos.

Sistemas sociales y culturales: formados por seres humanos que se han integrados en forma natural como las familias.

2.3 Los sistemas y la organización: La organización puede ser vista como un sistema global, cuyo objetivo debe ser conocido por sus dirigentes y las personas que laboran en ella.

2.3.1 Identificación de los sistemas y procedimientos de trabajo: Además de descomponer los sistemas de una organización en sus partes, se pueden identificar a través de sus funciones e interrelaciones.

2.3.2 análisis y mejoras de procesos: La realización de análisis y mejoras de procesos consiste en un estudio de los sistemas procesos, flujo de trabajo, documentos y formas de comunicación existentes en la organización. Es una herramienta empleada por el analista para hacer que la organización logre sus objetivos ya que dicho análisis pretende hacer eficientes los sistemas de la organización y mejorar notoriamente los flujos de comunicación, operación, proceso y entrega de información.

2.4 análisis del valor agregado (AVA): el AVA consiste en realizar un análisis del valor agregado de los proceso del trabajo. Se debe responder a las preguntas ¿Que tan necesaria es la actividad dentro del proceso? ¿Qué valor agrega al producto final del proceso? Al analizar el AVA es importante identificar aquellos procesos de mayor importancia. Entre las alternativas que facilitan la identificación de los procesos críticos están:

1. importancia y cobertura: se deben identificar aquellos procesos de mayor importancia e impacto sobre los clientes.

2. obsolescencia del proceso: la satisfacción al cliente varia de forma directamente proporcional con los gustos del cliente, sus apreciaciones y exigencias.

3. factibilidad: Todo análisis y cambio lleva implícito costos y un ambiente favorable o no. Es imprescindible identificar los costos, alcance, fuerza del equipo de los agentes del cambio y el compromiso existente para llevar a cabo un proceso de mejora. Esta información facilita la determinación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com