ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios De Aprendizaje: La Familiarización


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 7

Ejercicios de Aprendizaje: La familiarización

Autor: A. Hernández

Contenido:

1. Introducción

2. Patalear sentado en el borde. "La batidora"

3. Bajar lentamente por la escalera

4. Desplazamientos elementales caminando

5. Imnersión total de la cabeza

6. Sentarse en el fondo de la piscina. "Al sofá"

7. Pasar por entre las piernas del compañero. "El tunel"

8. Mantenerse sentado en el churro y desplazase. "El caballito"

9. Pequeño desplazamiento desde el borde. "El perrito"

10. Artículos relacionados

1. Introducción:

La familiarización es el proceso de adaptación inicial en el medio acuático, en el que el alumno sentirá y experimentará sensaciones totalmente distintas a las que percibe en el medio terrestre, con el fin de tomar confianza en el agua.

El primer objetivo sería entrar en contacto con el agua e intentar, si este fuera el caso, eliminar la rigidez muscular, pasando por el correcto mecanismo de la respiración, hasta los desplazamientos básicos y giros posturales.

Este proceso puede durar pocos días o varias semanas, dependiendo de las características individuales de cada alumno, como por ejemplo la edad, el hecho de haber recibido previamente algún tipo de instrucción, el temor al agua o el miedo, etc. Por lo tanto, se deberán tener en cuenta todos estos aspectos, físicos y psicológicos, a la hora de familiarizarnos con el agua, además de proceder siempre de forma paulatina y progresiva.

En los siguientes puntos te damos algunos consejos importantes, tanto si eres alumno como profesor:

• Deberás ser muy consciente que ante todo primará la seguridad.

• No tengas prisa, ni pongas una fecha en tu aprendizaje.

• No te compares con los alumnos más aventajados, las circunstancias de cada uno son distintas. Simplemente se optimista y constante.

• Si asistes a una clase dirigida, consulta con tu profe todas las dudas, preocupaciones o temores que tengas (relacionados con la natación y el agua).

• Disfruta del agua.

Los ejercicios aquí expuestos son ejemplos genéricos para realizar en piscina poco profunda y su dificultad variará dependiendo de las características personales citadas anteriormente, por lo que, por ejemplo, bajar la escalera puede ser muy complicado para una persona de 80 años y muy sencillo para una de 20.

Si eres instructor, monitor o profesor procura dar instrucciones fáciles de comprender, concisas y lo más cortas posibles. De nada te servirá un lenguaje técnico con adultos de avanzada edad o niños pequeños.

Una forma de que los alumnos asimilen un ejercicio es tratando éste como un juego, aunque no lo sea, y darle un nombre más o menos relacionado, por ejemplo, patalear pies en el borde (ejercicio 2A) podemos llamarle "la batidora";mover los brazos alternativamente mientras caminamos (ejercicio 4A) lo llamaremos "el molinillo" y sentarnos en el fondo de la piscina (ejercicio 6) podría llamarse "al sofa".

Otro punto de apoyo para los profesores en búsqueda de una rápida asimilación de ejercicios por parte de los alumnos, es el lenguaje corporal y la escenificación de los movimientos, bien fuera del agua en un banco, silla o el suelo o bien dentro del agua.

Por último, decir que en el proceso de familiarización no se limita a los ejercicios aquí expuestos;se deben combinar con los de respiración,flotación, propulsión, juegos, etc.

2. Patalear sentado en el borde. "La batidora":

Dificultad: Baja

Objetivos: Primer contacto con el agua, iniciación al correcto movimiento de piernas de crol.

Descripción del ejercicio:

• Sentado en el borde de la piscina, con el culo lo más hacia el borde posible y las manos por detrás de nosotros apoyadas en el suelo. Realizar movimientos de pataleo en el agua con la punta del pie estirada y el tobillo relajado.

Variantes:

• Variante 1: Este ejercicio podría realizarse tumbado boca abajo, sobre el vientre, con las piernas en el agua, el resto del cuerpo en el suelo y los brazos estirados al frente. Realizar movimientos alternativos, primero un pie luego el otro, dando patadas al agua con el empeine.

• Variante 2: El ejercicio "A" puede realizarse con material auxiliar como aletas para realizar un correcto patrón de piernas. También se puede colocar manguitos en los tobillos, lo que obligará al alumno a hundir el pie dentro del agua doblando la rodilla y no llevándola al pecho.

3. Bajar lentamente por la escalera:

Dificultad: Baja

Objetivos: Primer contacto con el agua, evitando sensaciones no deseadas.

Descripción del ejercicio:

• Se deberá bajar por la escalera de espalda, agarrado con las dos manos a los asideros de la escalera y bajando los escalones de uno a uno.

Observaciones: Aunque para algunos parezca obvio la descripción y realización del ejercicio, para otros no será tan facíl, especialmente para discapacitados y adultos de avanzada edad.

4. Desplazamientos elementales caminando:

Dificultad: Baja

Objetivos: Experimentar primeras sensaciones: Acostumbrarse al agua, su movimiento, la resistencia que ofrece, etc.

Descripción del ejercicio:

• Caminaremos de lado, agarrados al borde con las dos manos, dando pasos lateralmente, primero una pierna luego la otra.

• Caminaremos mirando al frente, agarrados sólo con una mano al borde. La otra mano estará dentro del agua, realizando "remadas" hacia los lados y hacia atrás para ayudarnos en el desplazamiento. El movimiento de este brazo es el de braza y no podrá salir fuera del agua.

• Caminaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com