ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de Análicis


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE CHILE

INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN

CURSO: DISCURSO Y SIGNIFICACIÓN

PROF.: LORENA ANTEZANA B.

TRABAJO DE CÁTEDRA N°2

EJERCICIOS DE ANÁLISIS

Fecha: 31 de Julio del 2018

PRIMERA PARTE

Instructivo para analizar una fotografía

  1. Escoger una fotografía significativa. Para realizar esta acción se requiere de la elección de una fotografía que por su contenido a primera vista deje alguna sensación relevante en el lector. En el análisis de una fotografía, esto es esencial ya que cada lector “aporta en la creación del significado su experiencia, sus actitudes y sus emociones” (Fiske, 1984, pág. 34)

  1. Identificar un puctumn dentro de la fotografía. Es decir, algo que al parecer del lector se destaque, un detalle que llame su atención de manera intensa por el significado que éste le pueda dar y la esencia que le da a la captura completa. Esto es según Barthes, una “expresión: cuando lo hace sentir allí, y cuando, aunque permaneciendo como detalle, llena toda la fotografía” (Barthes, 1994, pág. 97).

  1. Reconocer símbolos dentro de la fotografía, es decir, partes de ella que nos puedan ayudar a establecer el significante, “idea o concepto evocado en nuestra mente” (Fiske, 1984), sobre lo que nos expresa la imagen. Ya sea partes del paisaje, vestimentas, algún escrito, objetos, entre otros. De esta manera se podrá dirigir y organizar nuestras referencias para la comprensión de lo capturado.
  1. Identificar el referente, es decir, lo representado en la fotografía. Tras observarla por completo, basándonos no sólo en su puctumn, sino que, en la totalidad de la imagen, el lector puede descifrar según sus saberes culturales el contexto en el que fue capturada. En este punto hay que tener en cuenta que “lo que la fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenido lugar una sola vez: repite mecánicamente lo que nunca podrá repetirse existencialmente” (Barthes, 1994, pág. 31) y lo deja congelado haciéndolo histórico por el solo hecho de tener una prueba de que éste ocurrió.
  1. Finalmente, poner en duda qué es lo que la fotografía le quiere decir, qué es lo que quiso el operator (fotógrafo) que interpretara y cuál es el significante en la significación (realidad exterior o sentido) para quien la analiza en ese contexto. Es importante destacar que la fotografía levanta cuestionamientos por su contenido, pero también por el sentido que le da a éste el spectator (quien la observa). “En el fondo la fotografía es subversiva, y no cuando asusta, trastorna o estigmatiza, sino cuando es pensativa” (Barthes, 1994, pág. 81).

El contexto en las estampas de William Hogarth

 Es importante el contexto en la interpretación de las estampas propuestas por Hogarth, puesto que sin éste no se podría entender de forma clara lo que quiere comunicar con ellas. Las estampas sólo dan significados a través de imágenes, no son respaldadas por palabras que expliquen la situación allí dada. Entonces, dependiendo de la experiencia que tenga cada observador será lo que comprenda sobre aquellas.

Las categorías necesarias para la comprensión total de las estampas, las cuales son descifrables tras variadas pistas visuales que deja el autor, son:

  1. Personajes conocidos de la época. En las estampas el autor sitúa a distintos personajes célebres de aquellos años, los cuales pueden ser reconocidos por sus características físicas notoriamente plasmadas en las imágenes. Por ejemplo, está el caso del magistrado John Gonson, quien utiliza a la prostituta para sacar provechos políticos. También están “Needham y Charteris, cuyos nombres remitían de inmediato al problema de la explotación sexual femenina” (Bartual, 2011, pág. 7).

  1. Objetos y prendas de la época con contenido simbólico. Las pistas representadas tanto por objetos como por prendas son las de mayor cantidad y las más sencillas de interpretar. En este caso, pueden ser ejemplificadas por “la rosa que lleva prendida del corpiño y el pañuelo que le cubre los hombros” (Bartual, 2011, pág. 8) a Moll, la prostituta de las estampas; lo que puede ser interpretado según el autor del texto como que la joven es de procedencia campestre, lo que de entrada nos aclara también que proviene de un estatus social bajo y que ha llegado recién a la ciudad en busca de trabajo. Por otro lado, tenemos el reloj que tiene en sus manos Moll en la figura tres, el cual según Bartual es claramente procedente de un robo en el que ella tuvo complicidad, puesto que también en esta imagen se encuentra el cuadro de un reconocido ladrón.

  1. Juego de palabras que dan significados a los personajes o sus acciones. En este caso tenemos palabras combinadas en distintos idiomas y representadas incluso por imágenes, donde el juego consiste en que al nombrarlas nos indican algún significado en doble sentido para lo que está representado en la estampa. El ejemplo en esta categoría está claramente explicado por el autor: “Sobre la cabeza de la celestina cuelga el cartel de una campana, “bell”, palabra que en inglés suena igual que “hermosa” (belle) en francés. Poniendo en juego una asociación lingüística basada en la similitud fonética” (Bartual, 2011, pág. 7). En base a la explicación dada luego, esta pista visual hace referencia primero, a los mejores años de la celestina que ya han pasado (dándole un toque irónico), para luego resignificar respecto a Moll, quien en algún momento llegará a ser como la celestina.
  1. Entendimiento del contexto histórico de esos años. Para que el lector pueda interpretar a cabalidad las estampas, también es necesario que entienda la época por la que se pasaba al momento de ser creadas. Esto debido a que como se expresa en el texto la prostitución tenía una doble moral en el siglo XVIII. Por un lado, era un problema social el cual traía consigo asociaciones con las situaciones más decadentes de una sociedad, pero por otro lado también se las veía como un mal menor pues se creía que eran necesarias “para aliviar la tensión sexual masculina y proteger, de este modo, la respetabilidad de las mujeres decentes” (Bartual, 2011, pág. 10).
  1. Contexto socio económico de quién ve las estampas. Por otro lado, es igual de relevante la situación del lector de las figuras. El mensaje que se quiere entregar a través de éstas, puede ser interpretado de distinta forma dependiendo del nivel socio económico de quien las observa, pues la cultura y la experiencia de cada quién es distinta según sus privilegios. Con respecto a esto el autor expresa:

“Las narraciones sobre prostitutas enseñaban a las jóvenes pobres que no

deben envidiar la riqueza de los aristócratas, pues de hacerlo irían encaminadas a una vida de vicio, mientras que las narraciones sobre lascivos enseñaban a los aristócratas a no malgastar el patrimonio familiar”, (Bartual, 2011, pág. 5).

SEGUNDA PARTE

  1. El spot publicitario a analizar consta de tres partes. Primero, al mismo tiempo que se escucha una voz en off, con un tono aparentemente burlesco, diciendo “manual para personas bajo la influencia de la marihuana”, en la imagen se muestra un recuadro con esta frase escrita que incluye una hoja de la planta antes mencionada. Acto seguido aparece un joven, al cual la misma voz en off le comienza a dar instrucciones para hacer hielo, tras las cuales él reacciona de manera lenta y torpe. Continúa luego con otra frase, la cual expresa “vuelve a ser inteligente, no fumes marihuana”, para luego dar lugar a dos estadísticas: la marihuana es adictiva y el 70% de las personas en tratamientos por drogas empezaron con la marihuana. Esto último lo muestra con imágenes de la misma hoja de marihuana del comienzo la cual encima tiene un círculo que la encierra y una línea que la tacha, además de dos gráficos distintos que respaldan visualmente las estadísticas. Finalmente remata con el símbolo del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) de Chile y una página web www.conacedrogas.cl.

Las siguientes dos partes son similares, el caso de las instrucciones que le dan al joven para seguir son otras (cómo sacar tu cuaderno de la mochila y cómo ponerse las zapatillas) son respondidas por él de la misma forma, la voz en off a lo largo de todo el spot continúa con tono irónico y burlesco. La diferencia en estos casos es que las estadísticas que dan al final son diferentes (pero iguales en ambos), esta vez son tres: la marihuana te desmotiva, altera tu memoria y baja tu rendimiento. También son respaldadas por representaciones visuales y terminan con el logo de CONACE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (286.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com