ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Ejercicio 1

Visite www.dietcoke.com y realice una búsqueda en Internet y en la base en línea de su biblioteca, para obtener información sobre las actitudes de los consumidores hacia las bebidas dietéticas.

Actitudes

1. Los alimentos básicos y no elaborados como lo son las bebidas naturales tienen una imagen más positiva y se perciben como adecuados para el control de peso.

2. Los alimentos procesados (como son las bebidas light), por el contrario, se perciben de manera menos favorable.

3. La mayoría de los alimentos específicamente diseñados para el control de peso se califican como inadecuados, por ejemplo, un refresco light o una cerveza light.

4. En el contexto de la totalidad de la dieta los productos light se desestiman por considerarlos innecesarios.

5. En situaciones específicas, cómo una dieta de adelgazamiento o de mantenimiento, sustituimos a los productos “normales” por su versión ‘light’ si los consideramos beneficiosos para esa determinada situación.

6. Algunas bebidas light se prefieren sobre otras bebidas por su sabor y no por sus propiedades o características de los ingredientes que la componen (grasas, azucares, etc.).

7. Las mujeres tienen una preferencia mayor hacia las bebidas light que los hombres. Esto es debido a que al inicio las campañas publicitarias iban dirigidas hacia el segmento femenino.

Si fuera gerente de marca de Diet Coke:

1. ¿Cómo usaría la información sobre las actitudes de los consumidores para segmentar el mercado?

De acuerdo a las diferentes actitudes que las personas pueden tener hacia las bebidas light, se puede agrupar a los consumidores según los beneficios que buscan en la compra de un producto. Cada conglomerado estaría formado por consumidores que son relativamente homogéneos en términos de los beneficios que buscan. Este procedimiento se conoce como segmentación por beneficios.

Además, se pueden identificar las variables subyacentes en que se agrupan los consumidores. Estos pueden agruparse de acuerdo con la importancia relativa que le den al sabor, apariencia del producto, cantidad de calorías, moda. Esto daría como resultado cuatro segmentos: buscadores de sabor, buscadores de apariencia, buscadores de valor nutritivo, buscadores de apariencia (moda).

2. ¿Cómo emplearía cada una de las tres escalas por ítem para medir las actitudes de los consumidores hacia Diet Coke y otras bebidas dietéticas?

a. Escala de Likert

En esta le pediría a los consumidores que indiquen el grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las afirmaciones de una serie acerca de las bebidas light. Cada reactivo tendría cinco categorías de respuestas, que van de “totalmente en desacuerdo” a “totalmente de acuerdo”. Algunas de las afirmaciones podrían ser: El volumen de calorías lo motiva a comprar bebidas light o las bebidas light ayudan a reducir el peso de las personas.

Afirmación Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Indiferente De acuerdo Totalmente de acuerdo

El volumen de calorías lo motiva a comprar bebidas light 1 2 3 4 5

Las bebidas light ayudan a reducir el peso de las personas 1 2 3 4 5

b. Diferencial semántico

Aquí se le pediría a los encuestados evalúan objetos sobre una serie de escalas de clasificación por ítem de 7 puntos vinculadas en cada extremo a uno de dos adjetivos bipolares, como “buenas para la salud” y “dañinas”.

Las bebidas light son:

Buenas para la salud --:--:--:--:--:--:--: Dañinas para la salud

Ayudan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com