ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El órgano Del Estado Como Sujeto De Derecho Administrativo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

El órgano del Estado como sujeto de derecho administrativo

El Estado contemporáneo está compuesto por diversos órganos. Nuestra constitución llama poderes a tales órganos, los cuales son: legislativo, ejecutivo y judicial.

El órgano legislativo –Congreso General o Congreso de la Unión- detenta la función legislativa del Supremo Poder de la Federación, que a su vez tiene dos órganos –la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores-; cada uno de éstos también tiene sus respectivos órganos. Sin embargo, la organización y funcionamiento de este órgano no corresponde al derecho administrativo, sino al derecho parlamentario, pues –como lo señala Santaolalla López- este conjunto de normas regulan la organización y el funcionamiento de las cámaras de representación popular. En el citado órgano solo interviene el derecho administrativo cuando se trata de regular la organización y funcionamiento del área administrativa –recursos humanos, materiales y financieros- del mismo y sus Cámaras.

Por su parte, el órgano jurisdiccional es denominado Poder Judicial de la Federación, que se integra por otros órganos llamados Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal electoral del propio Poder, los tribunales colegiados y unitarios de circuito y los juzgados de distrito. En este caso, la administración del órgano jurisdiccional se encarga al Consejo de la Judicatura Federal –un órgano-, siendo su organización y funcionamiento, competencia del derecho administrativo.

Finalmente, el órgano administrativo –denominado presidente de los Estados Unidos Mexicanos- es el sujeto del derecho administrativo, por excelencia, ya que en su campo se encuentra la mayor parte de la administración pública federal y porque le corresponde –en mayor medida- ejercer la función pública administrativa. Lo anterior no significa que sea el único órgano del Estado que pueda considerarse sujeto de derecho administrativo, como se ha señalado líneas arriba al abordar a los órganos legislativo y jurisdiccional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com