ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto En El Peru


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en el día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe expresa a la opinión pública:

El derecho que tenemos las mujeres de decidir con autonomía sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas es un derecho constitucional que el Estado debe garantizar. El artículo 2° de la Constitución Política del Perú establece que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar, al respecto el Tribunal Constitucional (1) mencionó que corresponde a la propia persona optar por su plan de vida y desarrollar su personalidad conforme a sus intereses, deseos y convicciones.

La penalización del aborto es una clara manifestación de discriminación hacia las mujeres, ya que su objetivo es unidireccional, no existe otro caso en el que se disponga del cuerpo de una persona, en contra de su voluntad, a su vez limita el ejercicio de las libertades individuales que a toda persona asiste, y que más allá de proteger la vida, la pone en grave riesgo.

En el Perú, anualmente alrededor del 60% de embarazos son no deseados, el 35% de esos embarazos terminan en abortos. Se calcula que cada año se realizan 371, 420 abortos clandestinos (2), de esta cifra muchos son abortos realizados en condiciones insalubres y por personal no calificado. Las mujeres más pobres son las que justamente recurren a estos servicios y tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones que las lleven a la muerte.

Según el Ministerio de Salud (3) en el año 2010 el 71% de muertes maternas corresponde a causas directas, dentro de ese porcentaje el 45% de muertes fueron a causa de hemorragias, el 9% por abortos y el 6% por infecciones. Asimismo reporta que en el mismo año se atendieron 55.359 abortos incompletos a nivel nacional, producto de los cuales 109 mujeres fueron denunciadas.

En casi toda la historia legislativa nacional el Estado peruano más allá de garantizar y velar por el ejercicio del derecho a decidir que las mujeres tenemos sobre nuestros cuerpos, nos ha criminalizado. Dicha criminalización es una violación a los derechos humanos, asimismo constituye un factor determinante para la práctica clandestina de abortos inseguros que año a año ponen en riesgo la vida y la salud de muchas mujeres en nuestro país, sobre todo de las más pobres.

Demandamos al Estado peruano que deje de utilizar el derecho penal para criminalizar a las mujeres y expropiarnos de nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, así como a la determinación de nuestro proyecto de vida de acuerdo a nuestros deseos y convicciones.

Asimismo, pedimos que el Estado peruano cumpla con las recomendaciones hechas por el Comité de Derechos Humanos (4) quien considera que la falta de acceso de las mujeres a los servicios de salud reproductiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com