ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto Clandestino En El Perú


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

El aborto clandestino en el Perú en la actualidad

El aborto clandestino: a favor o en contra

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aborto?

Escogí el tema del aborto en el Perú debido a que es un tema y problema muy cotidiano en este país del cual todos debemos estar informados ya que la mayoría de adolescentes lo practican sin saber o por no tener alguna orientación. En nuestro país se practica esto de manera clandestina(personas no calificadas) y hasta mal hecha que es un riesgo para la salud. Desde luego hay mujeres que se manipulan en un intento desesperado; todo esto y muchas más cosas me interesó tratar esto a fondo ya que producen un cambio físico o un trastornó psicólogo que hasta lo podrían adquirir de por vida o de lo contrario causar la muerte.

Preguntas en cuestión

¿Qué es el aborto?

¿Cómo actuar frente a esta situación?

¿Quién puede orientarme?

¿Cuándo se originó el aborto en el Perú?

¿Por qué se realiza un aborto?

¿Dónde puedo tratarme luego de un aborto?

El aborto es la interrupción del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto. En algunos países se encuentra legalizado el aborto, aunque en otros la práctica de este es de forma clandestina. Lo cual hace que las personas que lo practican no estén consientes de las consecuencias que traen, tales como hemorragias infecciones, y llegar hasta la muerte.

Luego de la práctica del aborto muchas personas creen que todo terminó ahí, por el contrario recién empieza una lucha por volver a realizar las cosas de forma común pues se tiene que tener visitas constantes al ginecólogo y realizarse ecografías para ver si algún residuo del aborto queda en el útero. La decisión del aborto es tomada por la pareja a diferencia de muchas personas que creen que el aborto es causado por una decisión tomada por una de las partes es una responsabilidad que se tiene que afrontar de forma conjunta.

El aborto clandestino en el Perú

Delicia Ferrando.

CONTEXTO SOCIAL Y DEMOGRÁFICO

• "(...) la práctica anticonceptiva en el país revela un aumento progresivo especialmente entre las mujeres. Sin embargo, amplios grupos de población –gente de menores recursos, bajo nivel educativo, urbano marginal y rural- todavía carecen de información y servicios de planificación familiar"

• "Otro indicador que ayuda a contextualizar la magnitud del aborto en el país es el de las intenciones reproductivas de la mujer que muestra que en 2009, el 27,3% de los nacimientos de los últimos cinco años ocurrieron sin estar previstos"

• "El 41% de usuarias de ritmo no sabe en qué momento del periodo menstrual la mujer puede quedar más fácilmente embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección. Esto significa que 154 mil mujeres están usando ritmo sin saber cómo se usa"

ESTIMACIÓN DEL NÚMERO ABORTOS INDUCIDOS POR AÑO

• "El gran problema es que durante los primeros dos años de la administración del Presidente Alan García, las altas autoridades de salud no sólo se tiraron en contra de los métodos sino en contra de la atención el post aborto"

• "Los establecimientos o consultorios donde se brinda atención del aborto incompleto o de tratamiento del post aborto PAC, que no pertenecen al sector público, cobran precios que el promedio de las mujeres que buscan estos servicios no pueden pagar"

Me parece que al hablar sobre el aborto sólo se piensa en el acto de aniquilar una vida futura, pero pensarán también en la vida que queda con el cargo de conciencia? Ningún bebé es una carga eterna para la madre, si bien es cierto al principio será trabajo el proceso de adaptación a la nueva vida, luego se convierte en algo gratificante si te esforzaste y cumpliste como debe ser el rol de madre. Mayormente queremos tapar nuestro errores dañando a otros, en este caso en particular haciendo algo tan grave como asesinar a un bebé que no se puede defender, sin embargo si reflexionamos y nos damos cuenta que la causa más frecuente de embarazos no deseados es la irresponsabilidad de la conducta sexual de muchos(incluyen hombres y mujeres),evitaríamos muchísimos abortos y traeríamos con amor al mundo(como debe ser) lindos bebés que nos gratifican la existencia

Un aspecto a tener en cuenta para entender la magnitud del aborto en el país y su variación en los últimos años es la prestación de los servicios de salud productiva y de plantificación familiar.

Entre la moral y el derecho

Adrián Rentería Díaz

ENTRE LA MORAL Y EL DERECHO.

• " Otra cuestión sobre la que es necesario reflexionar para fijar en modo aún más preciso el significado del término 'aborto' , es la que se refiere al concepto de tiempo, en particular el que transcurre entre la fecundación y el aborto"

• "Dados los límites y respetadas las condiciones , la mujer tiene la posibilidad de utilizar las estructuras públicas o para- públicas (es decir, equiparadas con el servicio público) para realizar la interrupción de la gravidez"

• "Desde una perspectiva va mora, se pone en términos que tiene que ver con la conciencia de las personas y, también, con el sistema de valores que se acepte"

yo pienso que hay que ver y comprender la situación de la persona, si es que esta deseara tener un aborto. En muchos casos los bebes no son planificados, los futuros padres no estan preparados ni psicologicamente ni economicamente para sostener un bebe. Tener un bebe es una responsabilidad muy grande, es cuando la persona como individuo es autosuficiente y puede darle a otro ser lo necesario para vivir. Tener un bebe no es un juego ni un cuento bonito en el cual la pareja sale adelante y todas las cosas van a estar bien.

Autor: Joaquina Erviti

PROYECTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com