ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despenalizacion Del Aborto En El Peru


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 12

Despenalizacion Del Aborto En El Peru

Enviado por marclaufc, Dec 2010 | 8 Páginas (1,786 Palabras) | 1037 Visitas

|

12345

Denunciar

|

El presente trabajo se basa en la investigación y estudio del aborto, tema que es interesante por estar directamente relacionado con un problema básico de la juventud: La Maternidad; así como también, con uno de los derechos mas importantes: La Vida.

Cuando una mujer se enfrenta a un aborto, se pregunta los porqué, ¿por qué traer un hijo al mundo? Se plantea el dilema de dar la vida o de negarla. Cuando niega la vida, autorizando o permitiendo la muerte de un inocente, lo hace a costa de sufrir o de morir, porque no siempre las substancias o maniobras abortivas son seguras y están libres de riesgo.

Cuando las mujeres van en busca de consejo, muchos de los consejeros no les dicen la verdad concerniente a lo que están por hacerse a ellas mismas. El aborto es un proceso quirúrgico mayor, del cual pueden resultar serias complicaciones, al ser ilícito en nuestro país, no es tan seguro como se hace creer. Y no es tan simple, como para decir ‘ahora estás embarazada... ahora ya no lo estas, solamente descansa un día y te sentirás bien’.

Por ello esta investigación tiene como finalidad obtener una mejor visión del aborto, desde el punto de vista jurídico, médico y desde la perspectiva de la Iglesia Católica, ya que no se puede desconocer la existencia de esta realidad en el mundo entero.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO TEÓRICO

1) PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1) Enunciado

Influencia de la despenalización del aborto en el porcentaje de madres adolescentes y consecuencias en la salud de las mismas, Arequipa, 2010

1. Especificidad: Influencia

2. Hecho o Tema: El Aborto

3. Unidades de Estudio: Adolescentes

4. Ubicación Espacial: Arequipa

5. Ubicación Temporal: 2010

2) Descripción del Problema

1. Área: Ciencias Sociales

2. Línea: Derecho, Código Penal

3. Tipo y/o Nivel:

1. Finalidad: Aplica

2. Tiempo: Seccional

3. Amplitud: Macroinvestigación

4. Ámbito: Documental, De Campo

5. Enfoque: Especializada

6. Nivel: Relacional

3) Análisis de Variables

1. V. Independiente: La despenalización del aborto, Arequipa, 2010

2. V. Dependiente: Porcentaje de madres adolescentes y consecuencias en la salud de las mismas, Arequipa, 2010

3. Indicadores para cada Variable:

1. V. Independiente: Positiva, Negativa

2. V. Dependiente: Alto, Regular, Bajo

4) Justificación del Problema

En nuestro país, las personas empiezan a tener relaciones sexuales desde temprana edad. Desgraciadamente no tienen la información necesaria de lo que es la responsabilidad de tener relaciones a esta edad y cuáles son sus consecuencias. Pueden contraer enfermedades sexuales como el Sífilis, la Gonorrea o el SIDA, pero también pueden quedar embarazas si no usan preservativos.

El que una chica adolescente quede embarazada limita la oportunidad de que siga estudiando, de sacar una carrera, de querer crecer como persona porque cuando eso pasa se tienen que preocupar más ya que un nuevo ser se forma en su vientre, y desgraciadamente el padre del nuevo ser y la familia de ella misma no la ayuden. Por eso y muchas más razones (como haber sido victima de una violación) es que las mujeres como solución encuentran el abortar.

El interés por el tema en los últimos años se ha incrementado, se habla mucho de los abortos, de su aplicación, de si debe ser o no legal, en fin; ha ido generando gran controversia, y nuestro país no ha sido ajeno a estos acontecimientos.

En el Perú, los índices de adolescentes embarazadas han incrementado notablemente, pero también las consecuencias negativas en la salud de ellas. Es por esto que muchas señoritas optan por el aborto en casos en los que

sientan que se arriesga su integridad; pero también muchas salen con graves consecuencias en su salud, pues la insalubridad de las clínicas abortivas hacen peligrar la vida de estas mujeres.

Es por eso que el presente trabajo plantea la posibilidad de que se despenalice el aborto, que se convierta en legal y no se sigan arriesgando la vida de tantas jovencitas que se practican abortos en lugares realmente repugnantes para la vida humana.

5) Marco Conceptual

1) Esquema Conceptual

I. Aborto

A) Definición

B) Clases

C) Causas

D) Consecuencias en la salud de las mujeres

E) Dilemas Laicos y Religiosos sobre el comienzo de la vida

II. Situación legal del aborto en el Perú

A) Código Penal, Libro II, Título I, Capítulo II, Aborto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com