ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el aborto adolescente en el Perú


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

                                           El aborto adolescente en el Perú

            El aborto adolescente es un tema de controversia y sobre todo un problema social que no distingue edad, nivel cultural ni económico. Pero sobre todo  es un problema de salud pública.
Respecto a ello La Academia Americana de Pediatría (2011) se pronunció diciendo que « a pesar de encontrarse riesgos en el aborto para las adolescentes es mejor optar por mantener la opción del aborto, ya que si se prohíbe, las consecuencias de los abortos ilegales serían desastrosos » En el Perú se realizan alrededor de 352 mil abortos inducidos cada año, de las cuales el 14% son practicados a jóvenes de 15 a 19 años y de estos, el 10% tuvo antecedentes de un aborto anterior.
En los últimos 11 años, la cifra de embarazos adolescentes en el Perú no ha disminuido sino se ha mantenido; esto quiere decir que el Estado ha hecho poco o nada para solucionar esta situación. El 6 de abril del 2006, en el Perú entro en vigencia la Ley Nº 28704 que penalizaba las relaciones sexuales consentidas entre y con adolescentes de 14 a 18 años, lo que en realidad crea miedos en la población juvenil peruana.

En mi opinión respecto  a este tema considero que además de ser sumamente peligroso realizarlo, solo nos demuestra la falta de información que tenemos sobre este tema actualmente en nuestro país , la poca información sobre las relaciones sexuales y los métodos anticonceptivos para la población adolescente por parte de su familia ,escuela y sociedad  en nuestro país es escasa o nula, tema aparte considero que en el caso de las adolescentes víctimas de violaciones o de abusos no concebidos, debería existir un análisis diferente , ya que el ser que se engendra no es deseado por la madre , y podría causarle serios problemas psicológicos en un futuro.

El aborto es la principal causa de muerte materna, siendo el 11% muertes de niñas de 10 a 19 años. Aproximadamente, 65 mil mujeres son hospitalizadas cada año por complicaciones de aborto. Según la OMS , 1/3 de las mujeres hospitalizadas por complicaciones del aborto tienen menos de 20 años.

Existen diversas y muy fáciles formas de realizar un aborto a una adolescente en el Perú esto lo vemos evidenciado al pasar por calles del centro de Lima y Gamarra  donde existen numerosos tópicos donde se practica, la mayoría de ellos captan a las adolescentes poniendo avisos de atraso menstrual donde  les ofrecen el servicio que corresponde a la cantidad de tiempo que llevan gestando y de acuerdo a eso establecen un precio. Los métodos usados son las famosas inyecciones que cuestan 120 soles entre las que tenemos:
• Prostaglandinas

Se administra este fármaco para provocar  contracciones del útero. A veces el bebé nace vivo, lo cual se considera una "complicación." Generalmente no sobrevive, debido a que es muy prematuro. Entre las complicaciones de este método están la ruptura del útero, sepsia, hemorragias, paros cardíacos,  vómitos, embolias, etc.

• Inyección salina

Se utiliza solamente después de las 16 semanas. El líquido amniótico que protege al bebé se le extrae, inyectándose en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos y convulsiones. Esta solución salina produce dolorosas quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza un “parto” prematuro y da a luz un bebé muerto o casi muerto .Algunas de las complicaciones para la mujer son la ruptura del útero, embolismo pulmonar, peligrosos coágulos intra vasculares, etc.

Y el otro método que tiene un precio a partir de 200 soles es:

•Dilatación y curetaje (DyC)

Se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión, se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla con una punta afilada con la cual se destroza al bebé en pedazos, con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Luego se sacan éstos pedazos con la ayuda de fórceps.
Existen también otros métodos que son poco usados actualmente sin embargo son mucho más fáciles de conseguir:

•Plantas abortivas

En ciertos mercados  se vende una planta muy conocida por nuestra comunidad la ruda a pesar de su popularidad pocos conocen de sus propiedades abortivas es totalmente desaconsejable utilizar este método con fines abortivos, porque puede dañar los riñones y el hígado de la madre, además es muy irresponsable utilizar esta planta de la ruda abortiva porque fácilmente se puede llegar a una sobredosis, poniendo en riesgo la salud de la madre y del bebé, incluso puede resultar inefectiva. Las personas que la venden muchas veces lo hacen sin siquiera saber estos riesgos y no indican una dosis solo indican que se debe hacer una infusión y tomarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com