ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto, Una Decisión Personal

ramsijalil30 de Junio de 2014

715 Palabras (3 Páginas)475 Visitas

Página 1 de 3

Partamos por dar una definición de aborto. “El aborto consiste en la interrupción intencional o maliciosa del embarazo con el objeto de evitar el nacimiento del feto o detener el curso natural del embarazo”(www.todojuicio.cl/aborto-en-chile-penas-aborto-delito-de-aborto/).

Estudios aseguran que Chile registra la tasa de abortos más alta de América Latina, llegando la cifra a 40.000 abortos al año, pese a que está prohibido en Chile y es un delito. Sin embargo, a pesar de estar catalogado como delito, “El número de interrupciones del embarazo que se realizan en nuestro país supera largamente la de países donde esta práctica es permitida”([EFE]. 18/10/2004.cooperativa.cl).

Estos estudios revelan que en Chile, la tasa de abortos es de 50 por cada 1000 mujeres en edad fértil, o sea un 5% de 1000 mujeres con estas características, cifra que supera ampliamente a países como Alemania, Bélgica y Holanda, en donde la práctica del aborto es legal y los resultados arrogados por el estudio indican que las tasas de aborto son menores a 10 por cada 1.000 mujeres, un 1% de 1.000 mujeres en edad fértil.

Chile es uno de los pocos países del mundo entero que mantiene la más estricta penalización , independiente cual sea el motivo por el cual se realice. Inclusive el aborto terapéutico es penalizado, luego que en 1989 Augusto Pinochet durante la dictadura militar decidiera restablecer su prohibición, suprimiendo la legislación respecto al tema que aprobaba dicha práctica, período que abarcó de 1931 a 1989.

“Como consecuencia de esta legislación , su práctica se torna ilegal y por ende clandestina e insegura, lo que transforma el aborto en un verdadero problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos. Evidentemente, esto afecta gravemente, en primer lugar a las mujeres y de manera dramática, a las mas pobres de entre ellas”(Libro EL ABORTO http:/www.editorialauncreemos.cl , Marzo de 2008).

Debido a la prohibición y posterior clandestinidad producto de la misma, se forman una serie de externalidades sociales, las cuales afectan directamente a la clase media-pobre, quienes no tienen recursos para acceder a este tipo de intervenciones con las precauciones y debidos implementos como lo amerite el caso, generando una alto porcentaje de mortandad en mujeres de este segmento que practican el aborto clandestinamente.

Dados estos argumentos entre muchos otros, es necesario legislar a la brevedad a favor del aborto terapéutico, resguardando así la salud, integridad e intereses de este segmento de mujeres, el cuál frecuentemente es olvidado por quienes legislan y nos gobiernan.

Contrapartes argumentan entre otras, que legalizar el aborto terapéutico, no es significado de que el porcentaje de estas prácticas ilegales disminuyan en nuestro país, sin embargo estudios demuestran lo contrario.”Según el informe en países como Colombia y Brasil, donde la interrupción del embarazo se produce con restricciones (como en casos de violación o por razones terapéuticas), la cifra llega a 30 y 40 por cada mil mujeres, respectivamente”([EFE]. 18/10/2004.cooperativa.cl).

Otros argumentos de los detractores, como la iglesia, refiere al legítimo derecho a la vida del feto en gestación, sin embargo no toma en cuenta la calidad de vida que esa criatura tendrá a futuro, si proviene de padres drogadictos, o de una madre que se dedica a la prostitución, ambos pertenecientes a la clase marginada socilamente. Inclusive si hablamos del sector acomodado, una mujer que queda embarazada producto de una vilolación. ¿Será justo para ella tener que criar a un hijo producto de tal aberración y recordarla cada vez que vea al niño? o ¿Será justo para un niño producto de una violación recibir el trato especial que seguramente recibirá de los padres por la naturaleza de su creación?

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com