ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Y Decision Del Personal


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué son políticas?

Las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

Definir ¿que son políticas de recursos humanos?

Las políticas son guías de acción para la conducción. Responden a los interrogantes de ¿ a quien reclutar? ¿ A quien conducir? .

Las políticas de Recursos Humanos son reglas o guías para las acciones establecidas para gobernar funciones.

Se clasifican en cuanto a nivel de la Estructura de la Organización:

1. Políticas Administrativas

Guías para acción y orientación de la alta dirección.

2. Políticas Operacionales

Son para orientar a supervisores de nivel medio y así asegurar los objetivos de la alta dirección.

3. Políticas Funcionales o de Asesoría

Son las que gobiernan las actividades de los departamentos específicos como ser: contable, salud, admisión, etc. Son los que van a reclutar funciones para regular las áreas.

Cada organización desarrolla la política de RH mas adecuada a su filosofía y cultura. A largo plaza loas políticas y programas de RH si son las adecuadas pueden ser efectivas para perfeccionar las técnicas de ARH.

• Adecuación de salarios y de beneficios

• Retención de RH calificados y motivados dentro de la organización

• Participación efectiva de los empleados.

Señale cinco ejemplos de políticas de recursos humanos

PROVISION

- Para la contratación de personal en el puesto de gerente de ventas, requiere tener licenciatura en Administración de empresas o carreras afines.

- Experiencia mínima de cinco años en puestos de ventas o similares.

APLICACIÓN

- Todo el personal a contratar firmara un contrato provisional por un lapso de tiempo de dos meses.

- En dicho periodo se valorara su desempeño en las funciones que se le asignen.

- El jefe inmediato se encargara de evaluar su trabajo.

MANTENIMIENTO

- Por ventas de diez mil (10,000) a veinte mil (20,000) córdobas, el vendedor recibir una comisión del tres porciento (3 %) del total vendido.

- Se pagaran estas comisiones en los primeros cinco días del mes siguiente.

DESARROLLO

- Se impartirá asesoría a los jefes de cada área, cada seis meses, por distintos equipos tecnológicos que se implementen en la organización.

- Dichas capacitaciones se impartirán en el auditorio de la empresa en el último domingo de cada trimestre.

SEGUIMIENTO Y CONTROL

- Se actualizara los expedientes de cada empleado en un periodo de seis meses.

- En la actualización se sumaran llamados de atención, evaluaciones realizadas al trabajador, atenciones medicas, datos personales.

¿Que son toma de decisiones y en que momentos se deben tomar decisiones?

La toma de decisiones es el proceso a través del cuál es identifica una necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalúan los resultados.

Como decidirse a tomar decisiones

Establecer prioridades: Ningún administrador puede resolver cada problema que surja en la actividad diaria de los negocios. Es importante aprender a establecer prioridades en los problemas y delegar a los subordinados la responsabilidad de ocuparse de los de menor importancia.

Deberá hacerse las siguientes preguntas:

• ¿Es el problema fácil de manejar? La mayor parte de los problemas no requieren más que una ligera atención del administrador. Las decisiones rápidas se justifican en la solución de problemas insignificantes. Aun cuando la decisión resulte errónea, corregirla sería bastante rápido y barato

• ¿Puede el problema resolverse por sí mismo? Los administradores se dan cuenta de que un número extraordinario de problemas que consumen mucho tiempo, pueden eliminarse si simplemente se ignoran.

• ¿Me compete tomar esta decisión? La decisión será mejor cuanto más cercana esté del origen del problema. Por lo regular, los que están más cerca del problema se encuentran en mejor posición para decidir lo que debe hacerse.

COMO DEBERIAN TOMARSE LAS DECISIONES

El proceso racional de toma de decisiones.

El modelo racional tiene seis pasos: Empieza por definir el problema. Un problema existe cuando hay una discrepancia entre un estado de asuntos existentes y uno deseado.

Una vez que la persona encargada de tomar las decisiones ha definido el problema, necesita identificar los criterios de decisión. Aquí se incorporan al proceso los intereses, valores y preferencias personales de quien decide. Identificar los procesos es importante porque aquello que para una persona es relevante para otra podría no serlo.

El tercer paso requiere que quien toma las decisiones pondere los criterios previamente identificados para asignar a éstos la prioridad correcta en la decisión.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com