ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 17

EL ABORTO

STEPHANNEA GUTIERREZ GÜIZA

11C D.I.H

I.E INEM JOSE CELESTINO MUTIS

TRABAJO DE COMPETENCIA LECTORA

ARMENIA QUINDIO

2014

Situación vital: EL ABORTO

Yo stephannea gutierrez estudiante de INEM J.C.M de armenia Quindío estoy interesada en leer sobre el aborto ya que la novia de un amigo muy cercano a mí, me comento que su novia estaba en embarazo y que pues era muy duro por la edad que tenían pero que él estaba dispuesto a responder por ese nuevo ser, pero su novia no tenia su mismo pensamiento ya que para ella primero era su cuerpo y el que dirán de la gente pues ella lo iba a tener solo por él, pero un día se presento una discusión muy fuerte entre ellos y ella furiosa se fue para la casa y tomo medicamentos y a golpearse en el estomago ya con 4 meses de embarazo esto produjo el aborto cuando ella estaba en la clínica llego mi amigo hacerle el reclamo y a lo que ella respondió fue que ella no iba a seguir con el embarazo ya que no quería tener el mismo retrato de el toda la vida sabiendo que el día de mañana ellos iban a terminar con su relación, mi amigo llorando le dijo que nunca la iba a perdonar porque a pesar de los problemas que ellos tuvieran, él quería.

Propósito: darle a los jóvenes a conocer que una situación de esas se pueden solucionar de muchas formas no solo con ese acto tan inhumano de acabar con la vida de un ser humano tan indefenso.

Preguntas:

1. Por qué el aborto trae consecuencias físicamente?

2. Por qué el aborto trae consecuencias psicológicas?

3. Que clases de abortos hay?

4. Qué diferencia hay entre un aborto provocado o natural?

Textos:

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

CLASES DE ABORTO

El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.

En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijos viables, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohíben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio. Pero no ocurre así en otros casos, como por ejemplo en España, donde el Código Penal no tiene en cuenta la viabilidad del feto para que se dé el delito de aborto, y, en contrapartida, se puede matar en algunos casos a fetos viables sin recibir ningún castigo penal, al amparo de la legislación vigente precisamente en materia de aborto. Por eso utilizaremos en estas páginas la definición de aborto según el lenguaje corriente, de modo que la muerte provocada de un feto viable también será considerada como aborto.

EFECTOS FISICOS

MUERTE:

Las primeras causas de muerte en relación con el aborto son hemorragia, infección, embolia, anestesia, y embarazos ectópicos sin diagnosticar. El aborto legal constituye la quinta causa de muerte de gestantes en los EE. UU, aunque de hecho se sabe que la mayoría de muertes relacionadas con el aborto no son registradas oficialmente como tales.

• CÁNCER DE MAMA:

El riesgo de cáncer de mama casi se dobla después de un aborto e incluso se incrementa aún más con dos o más abortos.

• CÁNCER DE OVARIOS, HÍGADO Y CERVICAL (cuello uterino):

Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cáncer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o más abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cáncer de ovario e hígado se ligan con el aborto único o múltiple. Estos porcentajes incrementados de cáncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los cambios hormonales que acompañan al embarazo, así como a la lesión cervical no tratada.

• PERFORACIÓN DE ÚTERO:

Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforación del útero; es más, la mayoría de estas lesiones quedarán sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualización mediante laparoscopia. (5) Esta clase de examen puede resultar útil cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la práctica del aborto. El riesgo de perforación uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que reciben anestesia general durante la realización del aborto.(6) El daño en el útero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede acarrear problemas que requieran una histerectomía, lo que de por sí puede conllevar diversas complicaciones adicionales y lesiones que incluyen la osteoporosis.

• DESGARROS CERVICALES (cuello del útero):

En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o el micro-fractura, que normalmente no son tratadas, pueden también a la larga perjudicar la función reproductiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com