ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

El Aborto

El aborto es cuando el embarazo es interrumpido. Puede ser por causas naturales o de manera voluntaria. Los abortos se clasifican en las siguientes categorías:

Aborto voluntario

La mujer decide que no puede o quiere continuar con el embarazo. La interrupción del embarazo se realiza por medio del consumo de medicina o de una cirugía, dependiendo del desarrollo del feto, que un doctor o personal médico receta o desempeña. Es una decisión muy difícil, es recomendable que la mujer busque apoyo psicológico para tomar la decisión o sentirse más en paz con la misma.

Aborto terapéutico

En este caso el médico le prescribe a la mujer que por su salud debe interrumpir el embarazo. El objetivo de este tipo de aborto es salvar la vida de la madre. Hay diversas causas en las que un embarazo puede poner en riesgo a la mujer. Un caso muy común es el embarazo ectópico.

Aborto espontáneo

También es conocido cómo pérdida del embarazo. En estos casos la madre, sin algún motivo aparente, pierde al feto. Tienen un aborto natural. Sucede en alrededor del 20 por ciento de los embarazos y la mayoría de las veces se da en las primera 12 semanas (después de la semana 20 se le denomina muerte fetal, pero se le conoce comúnmente como pérdida del embarazo). No se conocen a ciencia cierta las causas y no hay nada que una pareja pueda hacer para evitarlo.

Recomendaciones

En cualquiera de los tres casos es una situación muy dolorosa en donde la familia y la madre sufren de ansiedad, tristeza y sentimientos de culpa. En los tres casos se recomienda que la madre haga uso de todos los recursos emocionales, morales y espirituales a su alcance para superar este suceso.

Según la iglesia

¿Por qué la Iglesia no aprueba el aborto?

No es cuestión de aprobar o no aprobar el aborto. La Iglesia no trata de imponer sus ideas, sino que considera su deber ayudar al hombre y defender los derechos de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, en este caso, los niños no nacidos. La Iglesia valora como el mayor don la vida y busca protegerla y fomentarla, enseñando al hombre el verdadero valor de la vida. Una visión errada puede llevar a la distorsión y a la destrucción de los valores humanos inherentes a la persona, con el riesgo de deshumanizar al mundo.

Según la sociedad

La sociedad juega un papel fundamental en la percepción que tenemos del tema del aborto. Influencia las ideas, nuestros valores, la información que nos llega y los juicios que hacemos sobre el tema o sobre las personas que lo viven pero también influencia de manera importante nuestros sentimientos y las emociones que nos despierta.

En general la sociedad procura y posibilita el bienestar de las personas pero, en algunos casos, cuando la ignorancia, la desinformación prevalecen ocurre que una sociedad puede hacer sufrir injustamente a sus integrantes, puede incluso provocarles la muerte o… hacerles perder la vida.

Sociedades como las nuestras, se ven constantemente acosadas por los prejuicios, la doble moral y las creencias de grupos pequeños —religiosos ultraconservadores y radicales—, que requieren de difundir ideas absurdas sobre asuntos como el aborto o incluso procuran que de este tema mejor ni se hable. De esta manera tratan de sostener un control social para su beneficio, sobre todas las personas. Afortunadamente estas ideas tienen cada vez menos impacto y la información objetiva y científica está llegando lenta pero seguramente.

Si podemos ser capaces de consolidar nuestra educación e información bajo altos conceptos como la libertad, la autonomía, la vida digna, la autoestima, el respeto, la justicia, entre otros, podremos crecer como sociedad, como país y como personas. Pero para ello necesitamos reflexionar críticamente y actuar en consecuencia sobre la realidad de nuestras condiciones actuales.

Una sociedad que permite que sus mujeres mueran por causas evitables fácilmente necesita reflexionar seriamente sobre su papel procurador de bienestar y desarrollo.

A cada quien nos corresponde y necesitamos ser ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho en tanto nos constituyamos como mejores personas de nuestra comunidad para el bien individual y colectivo.

VENTAJAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com