ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo de la Monografía

Introducción:

¿Qué es más relevante el derecho a la vida del ser humano o la decisión de la madre al querer tener o no a su hijo? Esta es una controversia en muchos casos para las mujeres que no quieren tener a sus hijos por diversos motivos. No trato de resolver este problema pero trato de dar puntos de vista para contribuir a resolver esta problemática.

Para empezar a resolver la controversia me ayudare con algunas interrogantes: ¿Qué son los derechos humanos? ¿En qué consiste el derecho de libre elección? ¿Cuáles son los problemas por los que las personas toman malas decisiones y quebrantan la ley? Y entre otras interrogantes que ya veremos más adelante

En todo el mundo, los derechos humanos están siendo pisoteados hasta por nosotros mismos, en muchos casos. Uno de los derechos más pisoteados y obviados es el del concebido frente a su nacimiento. Muchas personas no toman en cuenta todos los derechos que tiene el concebido y creen que pueden matarlo, asesinarlo sin sentir culpa alguna.

Las personas en este mundo no se dan cuenta del daño que están haciendo y actúan, considerando que es una salida fácil a su problema. Pero no es así y Necesitamos tomar conciencia sobre las acciones que tomamos en general por eso apoyare a esta toma de decisiones haciendo que personas entren en conciencia respecto a este tema que tratare más adelante. La mayoría de personas ya están cansadas de tantas injusticias. Resolveríamos el problema de derecho a la vida concientizando a las madres que no quieren tener a sus hijos por distintos motivos siempre y cuando estas madres quieran ponerse en el lugar de su hijo.

Desarrollo:

Los derechos humanos tienen un significado intrínseco y universal que responden a la esencia del objeto definido (citado de Pérez, A.Pp28). Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos. Desde un punto de vista relacional, los derechos humanos son condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, y a su vez esto permita a los individuos a ser personas jurídicas. (Artículo 2, declaración universal de los derechos humanos ONU & Morales, H. 1948)

Entonces desde las posturas realistas el problema para fundamentar los derechos humanos es superfluo, para los positivistas aparece como inútil (citando a Pérez, A. (2005). Pp 134-182). Para fundamentar los derechos humanos, se exponen estos fundamentos: iusnaturalismo, el positivismo, la ética-dualista y la historicista relevista. Uno de los fundamentos más lógicos para todos es el que se basa en las mismas necesidades del ser humano. N.bobbio dice que el problema de nuestro tiempo respecto de los derechos humanos, no es el fundamentarlo, sino el proteger estos derechos humanos. También aclara que la problemática presente de los derechos humanos no son filosóficos, sino jurídico y, en sentido más amplio, el aspecto político. No trata tanto de como fundamentar los derechos, o de las clases de derechos que existen, entre otras características, sino de cuál es el modo más seguro para garantizarlos, para que ya no sean violados.

Por consiguiente la positivación de los derechos humanos es considerada como un aspecto del proceso general de formaciones de reglas jurídicas. La positivación de los derechos fundamentales es en uno u otro sentido el planteamiento y desarrollo de su estudio será muy diverso. La juridicidad se identifica con la noción del derecho positivo, con las normas jurídicas positivamente establecidas.

Entendemos por derechos humanos que se podrían entender también como unos mínimos morales de justicia que deben ser cumplidos porque sin ellos no se podría construir una sociedad justa ni un mundo de paz y armonía. Los derechos humanos prosiguen en los más vivos debates teóricos y políticos. Ya que hasta el día de hoy los derechos humanos siguen siendo una promesa incumplida para la gran mayoría de los habitantes de nuestro planeta. Se define que los derechos humanos son: conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas previamente por los ordenamientos jurídicos.

Además existen también derechos fundamentales y son aquellos derechos humanos garantizados por el ordenamiento jurídico positivo y que suelen gozar de una tutela reforzada. Por lo tanto se trata también de los derechos humanos positivados, cuya denominación evoca su papel fundamentador del sistema jurídico político de los estados de derecho. El empleo de la denominación ´´Derechos humanos´´ con referencia a los derechos y libertades reconocidas en determinadas declaraciones y convenios internacionales puede suscitar cierta incertidumbre terminológica.

Por ende, el concepto de persona se puede observar desde un punto de vista filosófico, que expresa la individualidad de cada individuo de la especie humana. Y este concepto se opone al de naturaleza porque, en la naturaleza, se expresa lo que hay en común en ellos. Uno de los conceptos más comunes de la persona es el ser dotado de la razón, tener conocimiento de sí mismo y poseer una identidad propia.Según Aristóteles en relación al ámbito sociológico el hombre es un animal sociable, por lo tanto la naturaleza en la que se desenvuelve es sociable. La persona en relación a su dignidad es el centro y sentido de su accionar. La persona posee razón, voluntad libre y una tendencia a la sociabilidad.

A contrario la razón implica una capacidad de abstraer y formar conceptos y juicios. Jean Paul Sartre dice: ´´ EL hombre es libertad´´ esto quiere decir que la voluntad libre de la persona se entiende como la capacidad que tiene el hombre de decidir por sí mismo, obviamente siempre guiado de la razón. Por último la tendencia a la sociabilidad, la tendencia para desarrollarse en el medio que lo rodea y superarse. (García, V. (2001))

Se entiende al derecho a la vida como, el derecho que tiene cualquier ser humano, por el simple hecho de existir, de estar vivo o estar concebido en la barriga de su madre. El derecho a la vida está considerado como un derecho fundamental del ser humano. Este derecho está plasmado en el artículo 3°. de la declaración universal de los derechos humanos donde dice que: ´´Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona´´. Quiere decir entonces que nadie puede atentar contra tu vida, ni tu libertad o con tu propia seguridad. Una cuarta concepción sobre el derecho a la vida, es que el derecho a la vida se entiende como un derecho que consiste en que simplemente no nos pueden matar. Por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com