ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acto Creativo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  3.925 Visitas

Página 1 de 2

El Acto Creativo

El acto creativo se puede entender como la capacidad de comprender, de ir más allá, de tener una percepción profunda, de involucrarse, integrarse, hacer y ser.

Max Neef propone el acto creativo y la comprensión como una manera de entender las dinámicas del mundo y como la forma de tal ves poder hacer de el un lugar diferente, acudiendo a la inteligencia de los hombres que la habitan. Este autor por medio de un planteamiento acerca de la sociedad fragmentada nos muestra como el hombre a pesar de su conocimiento e inteligencia no va más allá de la percepción y las relaciones locales; y por esta misma razón se aparta de todo aquello que no lo toca o lo involucra y se limita solo a describir y conocer el mundo más no a comprenderlo. Es aquí donde Max Neef nos explica el hecho de comprender como algo profundo que va más allá de la ciencia y la implementación del conocimiento, comprender tiene que ver con la percepción profunda, el comprender a diferencia del entender se da cuando se tiene la capacidad de integrarse y formar parte. Así que si nos mantenemos apartados del mundo es imposible comprenderlo. El acto creativo incluye el ver, pensar y hacer de forma diferente, amplia, sin sesgos. Y además invita a no buscar soluciones a los problemas sino a hacer parte de los mismos y generar transformaciones y cambios a partir de ellos.

El acto creativo y la investigación se relacionan de forma directa. Es más la investigación se puede convertir en una especie de acto creativo. La labor investigativa requiere de involucrarse, relacionarse, profundizar, comprender, proponer hacer y ser como lo propone Max Neef. Para que se dé la investigación es necesario dejar a un lado la fragmentación, pensar abiertamente, proponer, indagar y ver el mundo de forma amplia y general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com