ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Afan De Educar


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

EL AFAN DE EDUCAR

El “Afán Educativo” es un documental producido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el que resalta la tarea de los maestros y responde con sólidos argumentos a las críticas emitidas por otros sectores, a los cuales lo que menos les interesa es la calidad de la educación, pues, a través de la historia, siempre han puesto sus beneficios económicos, por encima de las cuestiones de interés nacional. Cada día en todo el país 26 millones de alumnos de educación básica, 8 millones de alumnos de educación media superior y 2 millones de maestros de todos niveles contribuyen con el desempeño de la educación. También mencionan el artículo 3 constitucional surgido en 1917 que todos los alumnos tienen derecho a recibir educación laica y gratuita, en la educación gratuita y laica no se distinguen diferencias sociales, económicas o religión, se respetan las carencias de todos ya que todo individuo es autónomo de elegir la religión que desea, el documental cita que la educación se dan en la familia y la enseñanza se da en la escuela junto con los padres. Pero aun así el gobierno se ha encargado de la cobertura de la educación dejando atrás la calidad educativa. Menciona que el 6 no es de panzazo muchas de las veces para un niño un 6 es como un diez por que en cada alumno hay diferentes carencias y distintas habilidades. El problema de la calidad educativa del país está condicionado por las dimensiones de la inequidad en México, por lo que es absurdo culpar al magisterio de ser responsable único de una crisis educativa con argumentos que no reconocen el enorme avance de la educación nacional.

En este sentido, el filme, ubica como un problema grave la desigualdad en el país, pues actualmente el 30 por ciento de la población concentra el 70 por ciento de los ingresos, mientras que millones de familias mexicanas subsisten con dos mil pesos de ingreso familiar.

El documento advierte que el presupuesto en materia educativa, a pesar de considerarse alto, no ha sido suficiente ante las crecientes necesidades que el esfuerzo por la calidad requiere; asimismo destaca que la inversión en educación en México es de apenas el 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significa que un gasto por estudiante de primaria es de apenas 27 mil 232 pesos, mientras el promedio de gasto entre los países de la OCDE, es de 87 mil pesos para el mismo nivel educativo.

En la proyección se destacan los logros del sistema educativo nacional, reconociendo que mientras a principios del siglo XX el 90 por ciento de la población era analfabeta, hoy se cuenta con la cobertura universal en educación primaria, y se avanza para lograrlo en el nivel básico con el apoyo de la organización sindical.

Los docentes se esfuerzan a enseñar lo que pueden aun así enfrentándose a las adversidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com