ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ajedrez Como Estrategia Didáctica


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Informes  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

El Ajedrez Como Estrategia Didáctica

EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS – NIÑAS

DE 4to GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA

BÁSICA “la mora”

En todos los niveles del Sistema Educativo, especialmente en el de educación primaria la realidad es alarmante, la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen, y más preocupante resulta el hecho de que tal deficiencia no se debe a la falta de lectura, por el contrario, pueden haber leído dos, tres o cuatro veces el texto en un vano intento por incorporar su contenido a la memoria.

Por lo antes mencionado, se puede decir que tal situación se presenta en el 4to grado sección “B” de la Escuela Básica “Los Cortijos”, a cargo de la docente Beatriz Domínguez, con una matrícula de 36 niños - niñas, 20 hembras y 16 varones. Donde se observó que tienen interés por la lectura pero les es difícil comprender lo que leen, por esta razón se presenta la necesidad de motivar a los educandos incorporando el juego del ajedrez, tomando en cuenta que es de suma importancia para desarrollar las áreas cognitivas, socioemocional y psicomotora.

De allí que, el niño - niña en cada etapa de su evolución es un ser pensante, por lo que se debe ayudar a que diseñe su propio mundo a su imaginación y semejanza con los elementos que el ambiente coloco en su fantasía y amor a su belleza. Motivado a esta situación, es que se propone el juego del ajedrez como estrategia didáctica para la comprensión lectora, tomando en cuenta que es una actividad que requiere de un minucioso estudio en el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque será allí donde el niño desarrollara sus diversas potencialidades.

Este juego desarrolla la atención, concentración, memoria visual, estructuración espacial, razonamiento lógico, creatividad, resolución de problemas, entre otros. Así como también promueve la perseverancia, autoconfianza, superación personal, control emocional, implica además, conductas de sociabilidad, como el respeto a las...

Ajedrez Como Estrategia Didactica

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él y mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes del ser humano. Por medio de la educación, el individuo aprende a actuar y comportarse en la sociedad. Es un proceso de sociabilización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com