ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alquimista


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 4

“El alquimista”

“El Alquimista" de Paulo Coelho, relata la historia de un joven llamado Santiago en busca de sí mismo. De su propio camino e identidad. Es la historia de un viaje que constituye la metáfora del viaje interior que realiza una persona cuando quiere encontrar su propia y genuina identidad.

Santiago es un joven pastor, cuyo sueño es viajar alrededor del mundo y es por esa razón que debido a sus precarias condiciones económicas, elige la profesión de pastor, ya que ello le permite viajar alrededor de la península y conocer las diferentes regiones españolas y sus gentes. Observando a sus propias ovejas, a la fidelidad que le profesan y a lo básico de la razón de ser de sus vidas, es decir: la búsqueda de agua y comida. Santiago reflexiona acerca del paralelismo que el propio comportamiento de sus ovejas tiene en ocasiones con conformismo humano, y con la adaptación del ser humano a un sistema de valores que rigen en la sociedad y que adquieren mayor importancia que el propio ser humano, sus intereses, ilusiones y sueños propios.

Santiago reflexiona acerca de que en ocasiones los seres humanos, renuncian a los que son y desean ser, en aras de lo que la sociedad establece que deben ser o en aras de lo que se espera de ellos en función de los valores que priman en una determinada estructura social. Llegándose en muchos casos al extremo de que alcanzamos nuestra felicidad en función de si alcanzamos o no lo que la sociedad en que vivimos considera valioso, y en función de cómo nos valoran las personas que nos rodean, en vez de en función de si hemos encontrado o no nuestro lugar y nuestra propia realización personal conforme a los valores con los que individualmente nos identificamos.

Un buen día, Santiago tiene un sueño que se le repite en dos ocasiones, en el cual, un niño le muestra un tesoro, sin embargo, en ninguna de las ocasiones Santiago consigue saber en qué lugar preciso se encuentra, ni cuál es el contenido del mismo, solo consigue recordar que se encuentra próximo a las pirámides de Egipto. En ese momento cuando Santiago corre el riesgo de abandonar lo que tiene y lo que hasta ahora ha sido su vida, para conseguir su sueño. Santiago duda sobre si es una buena idea vender sus ovejas, ya que eso le proporciona una estabilidad y es la vida que el tiene y conoce; mientras que la búsqueda de su sueño, es una aventura incierta que no le garantiza un resultado exitoso. Finalmente Santiago decide correr el riesgo de creer en si mismo y en su sueño, y a pesar de las dificultades y de los muchos momentos en que pierde todo lo que tiene, sigue adelante con fe.

Paulo Coelho, habla de la valentía, como único medio para alcanzar la felicidad en este mundo. Se desprende una idea, ya transmitida en otros textos de Coelho, la idea de que Dios es el Dios de los valientes. Es decir, solo quien tiene la valentía de creer en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com