ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ambiente Un Sistema Por Naturaleza


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 15

EL AMBIENTE: UN SISTEMA POR NATURALEZA

El ambiente es entendido como un complejo sistema global conformado básicamente por dos grandes subsistemas complejos y dinámicos que interactúan entre sí, con mayor o menor intensidad. ¿Cuáles son estos subsistemas y qué generarán?

En el medio ambiente hay dos aspectos básicos, que se influyen recíprocamente:

• Los aspectos físicos y biológicos, que se pueden dividir en abióticos y bióticos.

o Son factores abióticos: el clima (insolación, lluvia y temperatura), el suelo (composición, estructura y espesor), la geografía (altitud, latitud, orientación e inclinación de la ladera, cercanía de mares y océanos).

o Son factores bióticos: la vegetación, los animales y microorganismos. Puede tratarse de la presencia o ausencia de representantes de su misma especie o de otras especies.

• Los aspectos sociales (creados por el ser humano): economía, política, tecnología, cultura, historia, moral, estética.

Las interacciones fundamentales en el medio ambiente son las relaciones alimentarias, la transformación de la energía y el intercambio de materiales entre los seres vivos y las sustancias no orgánicas. Este intercambio se realiza a través de los ciclos de la materia. El medio ambiente es el producto de la interacción dinámica de todos los elementos y seres vivos presentes en un lugar. Los organismos habitan junto a otros seres vivos, sometidos a diversas influencias y acontecimientos. Este conjunto constituye su medio ambiente.

AMBIENTE NATURAL: UN AMBIENTE SIN INTERVENCIONES

Antes de empezar reflexione: ¿Cómo influyen las actividades humanas en el medio ambiente?

La agrupación de varios organismos en un entorno común y la interacción de éstos con su medio ambiente físico se denomina ecosistema, que es dinámico y relativamente autónomo. En este concepto están implícitas las complejas interacciones entre los organismos —plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros— que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Los ecosistemas se clasifican de muchas y diversas formas, desde la vida que se da en un espacio reducido como una matera hasta un bosque o una selva. La definición es tan compleja que puede abarcar desde una gran área del planeta hasta un lugar visible sólo con microscopio.

Entre las clases de ecosistemas se pueden mencionar:

El término "ecosistema" puede también utilizarse para describir áreas geográficas que contienen varios de tipos de hábitat mutuamente vinculados por fenómenos ecológicos. Los elementos que componen los ecosistemas son:

• El aire, la atmósfera y el espacio exterior.

• Las aguas, sean dulces, marinas, continentales o marítimas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.

• La tierra, el suelo y el subsuelo, incluidos lechos, fondos y subsuelos.

• La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

• La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica.

• La microflora y la microfauna de la tierra, el suelo y el subsuelo terrestre, y de los lechos, fondos y subsuelos de los cursos o masas de agua.

• La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo.

• Las fuentes primarias de energía.

• Las pendientes topográficas con potencial energético.

• Las fuentes naturales subterráneas de calor que combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica.

• Los yacimientos de sustancias minerales metálicas y no metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.

• El clima, los elementos y los factores que lo determinan.

• Los procesos ecológicos esenciales, tales como fotosíntesis , regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.

• Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos, y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemas existentes en el país.

• La especie humana y sus diversas formas de intervenir el planeta para habitarlo y desarrollarse en él.

Cadena Alimentaria.

En la dinámica de la vida natural “todo” es utilizable y reciclable, es decir que toda materia que muere inicia su proceso de descomposición e integración al sistema del cual se nutría, para dar vida a la vida. La planta al ser consumida por un insecto, muere para integrarse al sistema de éste y nutrirlo, el mismo insecto al ser consumido por un ave pequeña, sufre el mismo proceso, y ésta a su vez, al ser consumida por un reptil pasa por la misma situación. El reptil al ser cazado por un águila, igual se convierte en nutrientes y energía para el rapaz y, cuando ésta muere, sencillamente se descompone para nutrir el suelo, del cual la planta toma sus nutrientes. Este ciclo de control poblacional se desarrolla eternamente, en continuo de vida llamado red trófica.

Los Recursos Naturales de la Tierra

Los recursos naturales son aquellos elementos que existen en la naturaleza, sin intervención de la actividad humana. Estos son utilizados por los seres humanos, ya sea de forma directa o como materia prima para elaborar productos artificiales.

En el pasado, los seres humanos pensaban que los recursos naturales eran inagotables, o creían que siempre se renovarían rápidamente y por sí mismos.

Desde hace miles de años, hombres y mujeres han trabajado y modificado su entorno, utilizando habilidades y herramientas cada vez más poderosas. Pero en los últimos dos siglos su acción se ha multiplicado, debido al aumento de la población y del potencial técnico y científico.

Como consecuencia, los cambios en la biósfera producidos por la actividad humana durante las últimas décadas son comparables con los cambios naturales que suceden en miles de años. Se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com