ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ambito De La Administracion En La Organizacion


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

1. DEFINICION DE LA ORGANIZACIÓN.

Según Agustín Reyes Ponce; la organización es la estructura de las relaciones que debe existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos en un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Según Isaac Guzmán V.; la organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa, con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

Según Amitai Etzioni; las organizaciones son unidades sociales o agrupamientos humanos deliberadamente constituidos para alcanzar fines específicos.

2. LA ORGANIZACIÓN Y SUS CAMBIOS.

El cambio en las organización es podemos decir que es el paso de un estado a otro, caracterizado por ciertas propiedades distintas a las iníciales, y a lo largo de lo cual se suceden intercambios con su entorno. Tal como sucede en la naturaleza, en las organizaciones del cambio es promovido ya sea como reacción a factores externos, o bien como consecuencia de las propias decisiones.

El cambio puede estar dado de acuerdo al nivel por movimientos en su estructura, en la tecnología, la estrategia, la cultura, cambios subjetivos, de personas o geográficos. Por lo que existen tipos de cambios a partir del sujeto dados desde lo individual, lo grupal, organizacional y sociales.

Todos los cambios no son iguales, ni ocurren en condiciones iguales, cada uno esta dado por características y situaciones determinadas. Partiendo de ello, de individualidad y subjetividad de las personas que hacen se complejice el proceso pueden aparecer en la organización cambios planeados o espontáneos.

3. COMPONENTES DE LA ORGANIZACIÓN: ESTRUCTURA, PROCESOS, OBJETIVOS Y AMBIENTE.

Estructura:

Según Strategor; la estructura organizacional es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad debe cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.

Según Mintzberg; la estructura organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.

Procesos:

Las personas definen los procesos que se utilizan en el proceso productivo del producto y/o servicio, los procesos son el núcleo de las organizaciones ya que son el compendio del conocimiento adquirido por la organización.

Objetivos:

Los objetivos los dividimos en 2 tipos:

Objetivos Generales; entre los principales tenemos la obtención de ganancias, producción de bienes, prestación de servicios y la comercialización.

Objetivos Específicos; el aumento del capital y la captación de clientes.

Ambiente: es el conjunto de influencia que recibe la organización de fuentes externas en la misma.

Esta compuesto por aquellas instituciones o fuerzas fuera de ella que potencialmente afecta su desempeño. Estas suelen incluir proveedores, clientes, competidores, dependencias gubernamentales reguladoras, grupos de presión públicos y otros similares.

4. ALGUNAS TIPOLOGIAS ORGANIZACIONALES / ORIGEN DEL CAPITAL / MAGNITUD DE LA EMPRESA.

- Tipologías Organizacionales: son los diferentes tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social dependiendo del giro o magnitud de la empresa, recursos, objetivos, producción, etc.; dependiendo de lo antes mencionados tenemos las siguientes:

Organización Lineal o Militar.

Se caracteriza porque todo se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando, el jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subordinados, quienes a su vez responden a un solo jefe.

Organización Funcional o de Taylor.

Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.

Organización Lineo - Funcional.

En esta se combinan los tipos de organización lineal y funcional, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, conservándose de la funcional la especialización de cada actividad en una función, y de la lineal la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un solo jefe por cada función en especial.

Organización Staff.

Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder de imponer decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, proporciona información experta y de asesoría.

Organización por Comités.

Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto.

Organización Matricial.

Consiste en combinar la departamentalización por productos con la de funciones, se distingue de otros tipos de organización porque se abandona el principio de la unidad de mando o de jefes.

- Origen del Capital.

Según el origen del capital:

Empresas Públicas: en este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

Empresas Privadas: lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.

- Magnitud de la empresa.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com