ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amparo Laboral


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  9.353 Palabras (38 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

Cuando se hace referencia a la existencia de derechos subjetivos, reconocidos por el derecho objetivo, nos referimos a las facultades de obrar de las personas dentro del ámbito de su libertad personal, con el único límite de las conductas prohibidas por la Ley, por lesionar derechos de terceros, o la oral colectiva, ahora bien el ejercicio pleno de esos derechos sería ilusorio, si no contáramos con garantías específicas para resguardarnos en caso de violación. Así, las normas han creado una serie de mecanismos jurídicos, vinculados a tal fin.

El amparo es la institución que tiene su ámbito dentro de las normas del Derecho Político o Constitucional y que va encaminada a proteger la libertad individual o patrimonial de las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas por una autoridad, sin importar su índole, que actúa fuera del ámbito de sus atribuciones legales, y de esta manera está haciendo vulnerable las garantías de las personas establecidas en la Constitución o los derechos que ella protege.

El Derecho del trabajo es el más social de todos los derechos, en vista de que este es una rama autónoma que va a regir y a garantizar los derechos más relevantes del hombre, que van más allá de las relaciones pecuniarias o de los intereses entre las partes o terceros. Entre estos derechos podemos mencionar el derecho al empleo, el derecho al salario justo, el derecho a las 8 horas de trabajo a la estabilidad, libertad sindical entre otros que se encuentran consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El recurso de amparo viene a constituir el medio de rescate de algunos de estos derechos, que se hayan visto violados con la finalidad de proteger los intereses del trabajador.

El amparo laboral es entonces la protección de los derechos y garantías de las personas en materia del Derecho Laboral. Es de gran importancia el amparo laboral por cuanto constituye el mecanismo de protección de los trabajadores cuando sus esferas jurídicas se ven afectadas o perturbadas por un tercero quien excediéndose de sus funciones o valiéndose de su autoridad atenta contra sus derechos. Derechos que por su naturaleza y su relevancia trasciende las relaciones individuales de las partes y se desprenden prerrogativas y garantías para la proyección de los mismos, que son inseparables del ser humano.

Es un medio tutelar, protectorio de toda clase de derechos violados o en riesgo inminente de violación, que no puedan aguardar la sustanciación de un proceso ordinario, y no poseen otro medio más idóneo de hacerlos valer, siendo este un medio rápido de solución de conflictos, donde los derechos fundamentales son los que se toman en consideración, y por esa causa, necesitan una solución expedita, ya que el aguardar un pronunciamiento judicial lento por demás, por las vías normales implicaría un grave riesgo para quien lo padece.

La presente investigación busca indagar, inicialmente lo referente al amparo constitucional en materia laboral, estableciendo a quien le corresponde la legitimación activa, cual es el procedimiento de la acción de amparo. Así mismo, entra a establecer lo referente a la jurisdicción; y cuál es el alcance de los amparos constitucionales en materia laboral,; del mismo modo explanaremos la importancia de la protección laboral adecuada y estable, ante las presiones de la desregularización y, además, el amparo como formas de protección de la relación laboral.

Evidentemente que la trascendencia del tema está presente en la actualidad, porque no hay ciudadano de este país a quien le competa bien sea desde el punto de vista del patrono o del lado del trabajador

Fuentes del Amparo en Venezuela

La influencia estadounidense se percibe claramente en su formulación no sólo de la rígida división de poderes, sino en el sentido de la limitación de los mismos; así, en el proceso constituyente norteamericano confluyen los factores necesarios para determinar la supremacía de los jueces bajo la reforma de la "judicial law", continuidad de la tradición inglesa que contempla a los jueces como órganos independientes creadores de derecho, y el controvertido concepto de la soberanía parlamentaria que se complementa con la idea de que la Constitución es una ley fundamental ante la que han de someterse el resto de las leyes, y que es función propia de los jueces, no de la legislatura, interpretar y aplicar las leyes.

Respecto a la influencia hispánica, no es menor que la anglosajona, simplemente diferente, así desde el propio término amparo, que tiene su origen en el derecho español y que ha sido adoptado por los diversos ordenamientos latinoamericanos.

La influencia más clara en cuanto a protección de derechos se refiere se contienen la Leyes de Indias, en cuyo corpus se proclaman las formulaciones emanadas por el Rey de Castilla referente al tratamiento de que debían ser objeto los indígenas de las tierras americanas por parte de los conquistadores primero y de la Administración colonial posteriormente, a las que limitaba en gran medida su actuación.

Concepto De Amparo

Amparar, proviene del Latín y significa favorecer, proteger, defender. Acogerse al favor o protección de alguien. El amparo es la institución que tiene su ámbito dentro de las normas del Derecho Político o Constitucional y que va encaminada a proteger la libertad individual o patrimonial de las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas por una autoridad, sin importar su índole, que actúa fuera del ámbito de sus atribuciones legales, y de esta manera está haciendo vulnerable las garantías de las personas establecidas en la Constitución o los derechos que ella protege.

Ley de Amparo

Ya se mencionó anteriormente el concepto de amparar y el concepto de amparo, así que basadas en dichas definiciones podemos decir que cuando nos referimos a Ley de Amparo nos referimos a aquella disposición legal que contiene en sus distintos capítulos todo lo referente al amparo como recurso de protección que tienen los trabajadores cuando un derecho se ve afectado por un tercero, así como también, la misma ley contiene los casos en los cuales se puede usar el recurso de amparo, y el modo como debe este usarse.

La Ley de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, fue publicada en gaceta Oficial N° 33.891 del 22 de enero de1988; es una ley de gran trascendencia y profundo contenido democrático. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com