ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Analisis


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

EL ANALISIS

Un análisis, en sentido amplio, es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, etc.

Análisis: utilización del proceso.

Todos los fenómenos que se presentan a la consideración del hombre son demasiados complejos si se les examina con detenimiento. Son simples sólo a primera vista. Si se quiere indagar las causas, se hace necesario separar en partes el fenómeno para estudiarlo de mejor manera. Pero como en esta separación pudiera cometerse errores, es imprescindible juntar de nuevo las patas del todo separadas con 1 objeto de ver si se puede volver a integrar de igual forma. Si se nos encarga decidir sobre la calidad de un libro, primero tendremos que separarlo en partes para poder estudiarlo; podríamos considerar por separado el estilo literario, los aspectos temático y la facilidad para ser entendido. Esto facilitaría adentramos más a la obra. Una vez terminado este estudio, se reunir en un todo lo que observamos por separado, el cual será nuestro veredicto con respecto a la calidad del libro.

Este procedimiento, utilizando en cuanto al libro, se repite cotidianamente en todos los asuntos de la vida.

La investigación científica no es ajena a estos procedimientos. EL método científico emplea esta descomposición y recomposición. A te descomposición se te llama Análisis. Y a recomposición se te denomina síntesis. EL análisis es la operación intelectual que considera por separado las partes de un todo, la síntesis reúne las partes de un todo separado y las considera como unidad.

ANÁLISIS LÓG1CO Y CONCEPTUAL

Una de las habilidades más importantes en el ámbito académico es sin lugar a dudas la habilidad del análisis misma que se constituye en herramienta para la construcción de un lenguaje analítico propio de las teorías en cualquier campo disciplinar.

La habilidad del análisis es parte del proceso inferencial analítico, en el cual es necesario reconocer que el proceso inferencial, es el correcto o mostrar por que fue incorrecto, este análisis se hace de dos maneras:

Uno centrado en la forma, análisis lógico formal o análisis formal. Otro centrado en el significado de los términos o contenidos (lenguaje), análisis semántico o análisis conceptual. Contenido y forma son importantes, pero son dos análisis diferentes, mientras que el contenido se relaciona con la parte semántica o de significado de las palabras, la forma se relaciona con la parte estructural y de construcción lógica del lenguaje oral o escrito,

"La finalidad de estas dos habilidades en su nivel cognitivo, es tener herramientas que permitan acercarse a los argumentos de manera completa, ya que analizar la forma y el contenido de argumentos lleva a tener una comprensión más clara de lo que se quiere defender o proponer".

Análisis lógico formal

Está basado en la parte estructural del lenguaje, el cual tiene que ver con ciertas estructuras que "ya se sabe" son correctas como procesos inferenciales. En este nivel analítico lo más importante será reconocer las estructuras correctas para asegurar el proceso.

Ejemplo:

Si llueve, entonces habrá buena cosecha. Si llegara a llover inferimos que habrá buena cosecha.

En el ejemplo, el compromiso no es empírico, no es que efectivamente llover, ni tampoco que habrá buena cosecha, sino so que si llegara a pasar lo primero, lo segundo tendrá que darse.

Como se ve aquí, lo más importante es reconocer las estructuras correctas que llevan a formas de argumentos correctos, por lo que el análisis formal implica en sí análisis de argumentos.

Tipos de inferencia (razonamientos o argumentos lógicos)

a. Inferencia deductiva: Es aquella que marca una necesidad lógica-formal de una afirmación a otra. Sus premisas pretenden ser contundentes a favor de la conclusión.

b. Inferencia no deductiva: Es aquella que no marca una necesidad lógica-formal de una afirmación a otra. Es más débil y sus premisas no son ten contundentes a favor de la conclusión.

Más adelante se abordan a detalle este tipo de procesos inferenciales analíticos.

ARGUMENTOS O RAZONAMIENTOS DEDUCTJVOS: RD

Razonamiento o Argumento Deductivo (Infalible): Es el tipo de razonamiento en el que sus premisas suministran fundamentos de prueba a favor de su conclusión, sus premisas proveen bases contundentes, sólidas, concluyentes, absolutas, sin excepciones posibles, a favor de su conclusión.

En el argumento deductivo la conclusión es necesariamente verdadera si se suponen verdaderas las premisas, La demostración es infalible, la inferencia es fuerte. En síntesis, Las premisas garantizan plenamente a la conclusión, por lo que el razonamiento deductivo es válido si Las pretensiones mencionadas se cumplen e inválido en caso contrario.

Ejemplos de razonamiento deductivo válido

*Sólo comes dos frutas, peras y plátanos Puesto que no hay peras y dado que estás comiendo fruta, lo que estás comiendo es un plátano.

*Todos los libros contienen información, todo lo que contiene información es útil, por Jo tanto todos los libros son útiles.

El concepto de validez en el razonamiento deductivo se refiere al cumplimiento o no de la pretensión de fundamentación, es decir, alude a la forma de construcción lógica, no al contenido. Por tanto, decir que un argumento deductivo es válido equivale a decir que es lógicamente imposible que si sus premisas son verdaderas la conclusión sea falsa. La validez alude a la verdad o falsedad en el piano del lenguaje, no al mundo real.

Ejemplos de argumentos deductivos válidos:

• Todas las mujeres san gatos; todos Los gatos son hombres

• Por lo tanto Todas las mujeres San hombres.

• Ningún mamífero es ave; los perros son mamíferos

• Por lo tanto Los perros no son aves.

• Si todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com