ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerre


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE EL ARTE DE LA GUERRA

El Arte de la Guerra Introducción El libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu, desde un principio nos da a conocer la intención de su publicación, es decir, nos plantea la facilidad de poder luchar contra nuestros contrincantes, adversarios o competidores sin necesidad de hacerle daño alguno a su persona, organización o entorno en el cual se desarrolla. Así mismo, nos muestra una realidad en el ámbito de la humanidad donde crea conciencia de cómo nosotros mismo nos atacamos por el simple hecho de querer y ambicionar el poder sobre otros.

Sus escritos es adentrarnos en el mundo de la milicia y estrategias para salir victoriosos, analizar parte por parte los elementos que componen una guerra. Conforme avanza uno en la lectura nos vamos situando, pensando, evaluando y equiparando con la actualidad y nos podemos dar cuenta que las batallas ancestrales se han traslado al ámbito de los negocios, ahora las verdaderas batallas se libran por lograr el marketing, por posicionarse y de todo querer ganar.

Se plantea una serie de situaciones una de ellas es “Estimaciones Iniciales” y hace referencia a la necesidad de prepararse completamente, contemplar cuidadosamente los cursos de acción potenciales e iniciar solo aquellos movimientos que tienen posibilidad de éxito, nos habla también del engaño como la esencia de la guerra y el principio fundamental de manipular al enemigo; el engaño subyace y provee la posibilidad de manipular al enemigo apresando sus debilidades: “Aunque seas capaz, muéstrales incapacidad” “Ataca cuando no estén preparados” “Crea desorden en sus fuerzas y tómalas” ”Si están unidas haz que se separen”, son solo algunas frases que nos encontramos en este libro.

Además dice que ningún país se ha beneficiado jamás por una guerra prolongada y que inclusive puede condenarlo a la derrota en manos de terceras partes no involucradas en el conflicto inmediato. También nos habla de la motivación al hombre para vencer al miedo –percibido este como el peor problema del comando- por medio del empleo de recompensas y castigos prometiendo cosas materiales e inimaginables como adquirir nobleza, rango. De tal modo podemos ver la victoria como la manera de lograr un sacrificio de hombres y materiales. El más alto ideal es sojuzgar al enemigo sin luchar, frustrando sus planes, desbaratando sus preparativos y minando sus alianzas, porque las victorias así logradas conservarán intacto al estado y aumentará su poder y su imponencia. Si la guerra es inevitable un general astuto buscará conquistar al enemigo con la mínima destrucción por ambos lados, tratando de evitar conflictos prolongados. Hace énfasis en que el uso de la inteligencia militar es necesario así como que también necesaria es la autoevaluación; hay que ver hacia adentro para conocerse al cien por ciento a fin de que no hayan sorpresas desagradables tales como descubrir que nuestras estrategias son inapropiadas o que no hay entendimiento de nuestras capacidades y deficiencias.

El hecho de ser los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com