ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Auditor


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 14

E L A U D I T O R

PERFIL DEL AUDITOR

Las características de un auditor constituyen uno de los temas de mayor importancia en el proceso de decisión de aplicar una auditoria administrativa, en virtud de que es en quien recae la responsabilidad de conceptualizarla, ejecutarla y lograr los resultados necesarios para mejorar el desempeño de la organización que ha optado por este recurso.

La calidad y el nivel de ejecución de la auditoria dependen en gran medida del profesionalismo y sensibilidad del auditor y de su comprensión de las actividades que debe revisar, elementos que implican la conjunción de los conocimientos, habilidades, destrezas y experiencia necesarios para realizar un trabajo esmerado y competente.

GESTION DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento en la auditoria administrativa es, por mucho, una ventaja competitiva. Es así si se parte de la idea de que este es el conjunto de creencias cognitivas y habilidades confirmadas, experimentadas y contextuadas que se transforman en la capacidad de resolver problemas de manera eficaz.

En este orden de ideas, cuando los datos, debidamente agrupados, clasificados, formateados y procesados se convierten en información, se abre la posibilidad de separarlos, analizarlos, compararlos y validarlos para convertirlos en conocimiento informativo, que, evaluados, se convierten en conocimiento productivo, el cual finalmente, sometido a un proceso de decisión, adquiere valor para llevarlo a la acción.

Cuando el auditor logra captar la pericia y experiencia de los integrantes de una organización, puede acceder al contexto físico, social y cultural producto de su empleo y crecimiento. En ese momento la valoración que realice adquiere significado y propósito.

No obstante, las dos formas en que se presenta el conocimiento son tan sutiles que el auditor debe tener la suficiente sensibilidad para distinguirlas. Por una parte, el conocimiento táctico, que esta implícito en la forma de afrontar el trabajo, no esta codificado y se registra como propio o publico. Por otra parte, el conocimiento explicito se expresa de manera formal por que esta codificado en las normas, rutinas, procedimientos y procesos de operación, que se deriva de la habilidad personal o del sentido común.

Es un hecho que la base de creación del conocimiento en una organización es precisamente su conversión de tácito a explicito y a la inversa, lo cual se logra de cuatro formas:

• Socialización Es aquel que se produce al compartir experiencias personales.

• Exteriorización Es el que traduce las experiencias personales en modelos documentados.

• Combinación Es el que procesa las experiencias y modelos documentados para convertirlos en nuevos conocimientos.

• Interiorización Es el que se genera al asimilar el conocimiento documentado.

En sus diferentes formas, este conocimiento involucra tanto sociales como técnicos, por lo que su velocidad y alcance esta íntimamente relacionados con la cultura organizacional imperante. Por lo tanto, su ampliación agrega valor por medio de los procesos siguientes que lo crean:

• Procesos generativos que producen conocimiento nuevo como producto de la resolución de problemas.

• Procesos productivos que generan un conocimiento acumulativo que se refleja en los bienes y servicios.

• Procesos representativos que trasmiten un conocimiento manifiesto a las instancias que interactúan con una organización.

Es preciso que el auditor tenga claro y la veracidad de los resultados que persigue está vinculados en forma estrecha con su capacidad para visualizar, dimensionar y utilizar el conocimiento. De esta manera el empleo inteligente de este recurso constituye una alternativa viable para integrar una base de actuación que mejore la ejecución de la auditoria al considerar elementos que permitan:

• Facilitar la creación de una memoria corporativa.

• Coadyuvar en la formulación y el monitoreo de indicadores clave.

• Habilitar la mejora continua.

• Estimular una retroalimentación constante para depurar y mejorar la mecánica de trabajo.

• Habilitar la mejora continua.

• Estimular una retroalimentación constante para depurar y mejorar la mecánica de trabajo.

• Apoyar la alineación de las estrategias con las competencias centrales de la organización.

• Desarrollar recursos estratégicos difíciles de irritar o sustituir.

Por otra parte, esta visión del conocimiento fundamentado en la formación del auditor posibilita asegurar que en una organización, el conjunto de activos intangibles que se originan en los conocimientos, habilidades, valores, actitudes e ideas de las personas que forman parte de ella constituyen su capital intelectual, el cual, para efectos de interpretación, se divide en las siguientes categorías:

• Activos de mercado Potencial derivado de los bienes no materiales que guardan relación con el mercado.

• Activos de propiedad intelectual Conocimientos acerca de los procesos, patentes, marcas.

• Activos centrados en el individuo Capacidades y habilidades de los miembros de la organización.

• Activos de infraestructura Tecnología, procesos y metodologías.

Cuando se planea la estrategia para implementar una auditoria administrativa es prioritario considerar las características del capital intelectual de una organización, ya que las interrelaciones de sus componentes capital humano, capital estructural y capital relacional, conforman una marco de referencia muy valioso. El capital humano, debido a que integra el conocimiento, tácito o explicito, es útil para la organización, ya que es el que posee su personal y equipos, así como la capacidad para regenerarlos, es decir, su capacidad para aprender. El capital estructural, en razón de que reúne los conocimientos estructurados de los que se deriva su forma de trabajo, como los sistemas, procesos, tecnologías y formas de gestión. El capital relacional, porque agrupa las relaciones con el exterior, como el contacto con los clientes, proveedores, competidores, autoridades, grupos de filiación, organismos internacionales y organizaciones de otras industrias.

En función del alcance y estrategias que se establezcan, es conveniente que el auditor tenga una idea clara de su situación. Ello le permitirá acercarse a los niveles de conocimiento que el capital intelectual de la organización necesita para interactuar de manera natural y congruente con los mecanismo de estudio que de una manera u otra manera se emplearan durante el desarrollo de la auditoria. Además, debe reunir ciertos requisitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com