ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Buen Docente


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

Características del buen docente

Como docente.-

Debe ser un profesional que esté a la vanguardia de la materia que enseña y debe estar en constante actualización del conocimiento.

Conoce a sus estudiantes en sus aptitudes, actitudes y valores, es consistente en el trato a sus estudiantes y en su trabajo docente, siente afecto y respeto por sus estudiantes y compañeros, planifica y organiza su trabajo y es puntual, conoce a fondo y está actualizado en las materias.

Debe tener la habilidad de motivar a los alumnos hacia el estudio y la investigación. Regula los aprendizajes, favoreciendo y evaluando el progreso de el aprendizaje del alumno facilitando la interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.

Mantener las disciplina y el orden dentro de la clase, es muy importante llamar por su nombre a los alumnos ya que con esto se crea un ambiente de confianza dentro y fuera del salón de clases.

Utilizar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje para que el alumno desarrolle competencias que puedan influir en su perfil de egreso como el trabajo en equipo. Utilizar tecnologías de información, la investigación ser proactivo, etc

Como Profesional.-

Establece una comunicación asertiva con sus estudiantes y compañeros. Por otra parte el docente debe ser una persona íntegra, dentro y fuera de la institución.

Como persona.-

Ser humano, líder, comunicador, honesto, comprometido con el desempeño de su profesión.

Ser un facilitador que brinda confianza a sus alumnos y crea ambientes de aprendizaje en los cuales no solamente está formando profesionales sino seres humanos en todo el sentido de la palabra. Que contribuya en la orientación de los proyectos de vida de los estudiantes.

En general.-

Tener vocación, Ética profesional, Sentido de responsabilidad, planeación, comunicación oral y escrita, capacitación y/o formación permanente

Identidad personal, docente y profesional.

Identidad personal.-

La identidad personal incluye los rasgos físicos o materiales, de personalidad, carácter, temperamento, valores, etc., que todas las personas tenemos y que nos identifican de otros. También es importante la habilidad de relacionarte, interactuando y además sacando una experiencia de lo vivido.

Identidad docente.-

El interés que mostramos hacia nuestros alumnos, preocupándonos en que ellos aprendan.

Nos identificamos en el dominio del tema, el motivar a los alumnos al estudio, presionarlos a que den más de sí, hacerles entender que necesitan explotar en ellos toda su capacidad porque de ello depende su éxito futuro.

Los docentes forjamos nuestra identidad todos los días con todas nuestras actividades, forma de expresarnos, de comportarnos y en que tanto cumplimos

Como docentes contribuimos a formar la identidad profesional y en ocasiones hasta personal de nuestros alumnos, es importante mostrarle a ellos con el diario quehacer docente como debe ser el comportar de un profesionista integral y ético.

Identidad profesional.-

Dar un buen ejemplo y dignificar la labor docente, que se nos respete por una manera de actuar responsable y respetuosa y cordial en todo momento.

Son las características, cualidades, competencias, saberes, valores, actitudes, hábitos, pautas de conducta, de una persona que se desempeña en alguna área de conocimiento, es decir en alguna profesión. Cada profesionista o profesional de acuerdo a su experiencia, logros, dificultades; va reforzando esa identidad profesional.

Creamos una identidad producto de la práctica diaria y en interacción con los alumnos y con los compañeros del centro de trabajo. Los docentes tenemos características muy especiales que nos distinguen de otras profesiones, cosas tan simples como; el lenguaje, la forma de vestir, hábitos, etc., nos identifica como el ingeniero responsable, la doctora experimentada, el artista creativo, etc.

Ser conscientes de la importancia e impacto que nuestros conocimientos especializados pueden tener en la formación de los alumnos al brindarles lo elementos básicos para un buen desempeño en el ámbito laboral.

Diferencias.-

La diferencia es que cada una de estas tiene un rol diferente, aunque hay un vínculo entre ellas al referirnos a una persona.

La diferencia entre estas tres identidades es: la identidad personal se va desarrollando desde nuestra infancia y en función de nuestro entorno familiar principalmente, la identidad profesional se va adquiriendo desde que decidimos que profesión estudiar y la identidad docente se adquiere y desarrolla a través de los años de servicio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com