ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un buen docente - Ensayo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INSTITUTO NORMAL A. MAYLLEN

LUZ GABRIELA HERRERA RÍOS

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

SÉPTIMO SEMESTRE

“UN BUEN DOCENTE”

“UN BUEN DOCENTE”

 

En varios artículos y lecturas dan referencia de cómo debería de ser un buen docente y cómo lograr un ambiente agradable para el alumno, sin embargo he llegado a la conclusión que lo único que se necesita son tres pasos: vocación, respeto y amor; pues si es llevado cada uno de estos pasos  frente a grupo siento que el aula se volvería nuestro hogar y los alumnos nuestros hijos los cuales queremos ver crecer independientes, felices y preparados para la vida.

Es así como un buen docente es aquel que fomenta un aula unificada en la cual alumno y profesor trabajan para el logro de los aprendizajes. La motivación en los alumnos es un factor importante, pues a pesar de que no hay fórmulas para la motivación, un buen docente llevara a cabo el interés necesario en la asignatura y propondrá las actividades necesarias para su grupo.

El buen docente tiene la confianza en su grupo y su grupo tiene la confianza en él, si existe un espacio en el que el docente pueda descubrir la situación en la que se encuentra cualquiera de sus alumnos, es el aula, es por eso que el docente deberá de manejarse con respeto a la diversidad de cada uno de sus alumnos que le permitirán en un futuro tener una dinámica saludable.

Las herramientas, estrategias y metodologías psicopedagógicas son de gran importancia en la docencia, y como buen docente son necesarias para el trabajo frente a grupo y el conocimiento del mismo, así que es de suma importancia que el docente se capacite y actualice continuamente para la adquisición de nuevas herramientas y estrategias.

Es necesario que el buen docente tenga presente que la enseñanza es compartida, y que es necesario que los alumnos se enseñen entre si y logren una independencia, que les permitirá una aprendizaje más significativo.

La formación en y a través de la investigación es el núcleo central de la docencia, ya que el docente debe de estar consiente que toda su vida será de continua investigación y aprendizaje.

Un buen docente no se conforma con realizar lo mismo todos los años, ya que año con año tiene que construir una didáctica diferente para atender la diversidad de cada uno de sus alumnos.

El docente todo el tiempo reflexiona sobre su práctica, de manera consciente o inconsciente. La mayoría de los docentes todo el tiempo revisan su práctica, evalúan qué les funcionó y qué no. En esas preguntas que se hace siempre aparece, de manera implícita, el cambio y este es permitido para el bien común dentro del aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com