ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Se Requiere Para Ser Un Buen Docente


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Portada……………………………………………………………………1

Índice……………………………………………………………………...2

Introducción……………………………………………………………..3

Factores y características que deben reunir los futuros docentes

¿Qué se requiere para llegar a ser un buen docente? .....................4

Lo que se debe de conocer, poseer y desarrollar para ser un buen docente…………………………………………………………………...5

Lo que se debe lograr con los estudiantes…………………………6

Conocer lo que se imparte……………………………………………6

La dificultad del cambio educativo…………………………………..7

Conclusión……………………………………………………………….8

Bibliografía……………………………………………………………….9

INTRODUCCIÓN

¿Qué se requiere para llegar a ser un buen docente?

Esta es una pregunta que muchos docentes se han preguntado al egresar de las escuelas normales. Cada año muchos maestros(as) terminan su carrera profesional y ya estando frente a un grupo surgen dudas, el temor y se preguntan así mismos ¿y ahora qué? ¿Cómo debo de ser para no fallar como maestro? Estas preguntas solo se las realiza aquel docente que realmente se preocupa por su grupo de alumnos y la educación de ellos.

En este ensayo hablaremos sobre qué es lo que se requiere para llegar a ser un buen docente, por ello se menciona en primera parte lo que se debe de conocer, poseer y desarrollar para ser un buen docente dando una breve explicación de lo que tu como docente debes llegar a lograr para contestar una parte de la primera pregunta.

Posteriormente ya una vez que tengamos un poco más claro el panorama de cómo “se debe” ser como docente iremos explicando que es lo que se debe lograr con cada uno de los alumnos, a donde deben de llegar, lo que tienen que ir desarrollando paulatinamente conforme pasan las clases todo esto para que lleguen a ser alguien en la vida y puedan concluir en un futuro una carrera profesional.

Por otra parte otro punto y que es de vital importancia es que además de mencionarlo como un consejo se debe de tomar como una responsabilidad y ua obligación el dominio de los contenidos, es decir; dominar ampliamente lo que se está impartiendo en cada clase para poder que los alumnos tenga una mejor compresión y un mejor aprendizaje sobre los temas tratados.

Finalmente se mencionará brevemente algunos de los puntos por los cuales se nos es tan difícil un verdadero cambio educativo. Haremos ver quien están involucrados y algunas razones por las cuales no se puede lograr este cambio.

Factores y características que deben reunir los futuros docentes

¿Qué se requiere para llegar a ser un buen docente?

Sin duda alguna los docentes tienen la responsabilidad de sacar adelante a su grupo de alumnos bajo cualquier situación o condición y lo primero que se requiere para poder lograrlo es tener ética profesional.

Hoy en día egresan cientos de maestros cada año de las escuelas normales simple y sencillamente por el hecho de haber aprobado su examen profesional. Pero para poder ser llamado “maestro” en toda la extensión de la palabra se requiere mucho más que aprobar un examen profesional o un título de maestro con tu nombre, por lo cual en la actualidad existe muy pocas personas a las cuales se les puede llamar así.

Para llegar a ser un buen docente se requiere de mucho esfuerzo y dedicación, no es simple y sencillamente acudir a una institución educativa, cubrir un horario de trabajo y cumplir con lo que marcan los planes y programas de estudio, se necesita hacer mucho más que eso para poder ser un docente con calidad y por lo tanto impartir una educación con calidad.

Haciendo una introducción sobre el marco conceptual que se tiene sobre las prácticas de enseñanza y específicamente al referirse a la educación básica me es indispensable señalar que es difícil definirla puesto que requiere hablar de la concepciones de enseñanza implícitas en la práctica docente del profesor (a) que se transmiten en el aula al estar frente a un grupo de alumnos.

“Muchos profesores entran en la enseñanza porque se preocupan por los niños y las niñas, en particular, o por una mejora social, en general”. (Fullan, 1993, pág. 268)

Primero que nada como ya se había mencionado anteriormente se requiere tener ética profesional además de amor a la profesión, conocimientos básicos sobre esta misma, dominio sobre los contenidos que se están impartiendo, interés por lo que se hace y sobre todo comprometerse no solo con el alumno ni con la institución ni con la profesión es comprometerse con toda una sociedad y porque no decir comprometerse con el país por una mejor educación.

Lo que se debe de conocer, poseer y desarrollar para ser un buen docente

Se dice fácil mencionar algunas de las pocas características que debe tener un docente pero lograr cumplirlas no lo es. En gran parte depende mucho de ti como maestro para lograrlo ya que se tiene que tener toda la disposición y estar conscientes de que a partir de que se egresa de una escuela normal no solamente eres maestro(a) durante la jornada de trabajo sino que es una profesión que requiere de tiempo completo, las 24 horas del día los 365 días del año.

Uno de los objetivos de la educación básica es lograr que la función de educar conlleve a que todos los alumnos reciban un servicio de calidad y adquieran las competencias, conocimientos y habilidades necesarios para su formación.

La educación es un gran reto para nosotros los docentes, puesto que necesitamos conocer los cambios que sufre la educación para mantenernos informados y poder superar los obstáculos de manera que se mejoren las estrategias y aumente la calidad de nuestra práctica.

“Es primordial que el profesor posea competencias en relación con la preparación de actividades susceptibles de generar aprendizajes efectivos, lo cual se incrementa cuando el profesor pretende organizar el aprendizaje como una construcción de competencias por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com