ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cafe


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de café

Café es el nombre común de las semillas provenientes de los arbustos del género Coffea de la familia de las Rubiáceas. Entre más de una docena de especies conocidas del género coffea, sólo dos tienen importancia económica, por su cultivo extensivo. Ellas son el Coffea Arábica, conocido comúnmente como Arábica, y el Coffea Canéphora, conocido como Robusta. Existe una tercera especie, el Coffea Libérica, conocida como café de Liberia, cuyo cultivo es marginal en comparación con los dos anteriores. El Coffea Arábica contabiliza dos terceras partes de la producción mundial.

Arábica y Robusta

Los granos de las dos especies más comunes, la Arábica y la Robusta se parecen a simple vista cuando han sido tostados, pero en realidad existen muchas diferencias entre ellas. El Arábica, genéticamente, posee 44 cromosomas contra 22 de la robusta. El Arábica alcanza cuando crece libremente de 6 a 8 metros, mientras que el Robusta tiende a ser más alto, de 8 a 10 metros.

La planta Robusta es más resistente a los ataques de los parásitos, a las enfermedades y al calor (de ahí su nombre) La de Arábica es particularmente sensible a una enfermedad llamada roya (Hemileia vastatrix), especialmente cuando se siembra en terrenos de baja altitud. Esta es una de las razones para ubicar las plantaciones de Arábica generalmente a una altitud de 900 a 1,800 metros.

Pero la gran diferencia entre las dos especies está en el grano verde. El grano Arábico es más aplanado y alargado, su color verde es más intenso, y a veces muestra matices azules. Tiene además un surco central sinuoso. El grano Robusta en cambio, es más convexo y abombado, con un surco central rectilíneo, y su color es verde pálido con matices marrones o grises.

Desde el punto de vista químico, el grano Arábico contiene de 1.1 a 1.7% de cafeína, mientras que la Robusta contiene de 2 a 4.5%. Y el sabor en la taza en las dos especies tampoco es igual: el Arábico es más dulce y aromático y sensiblemente menos amargo y astringente que el experimentado con la Robusta. La bebida obtenida de esta última es más fuerte y amarga.

El café proveniente de la especie Arábica es considerado muy superior al obtenido de la Robusta.

Valor nutricional

una taza de café

Cafeína. Estimula el sistema nervioso central, reduce la sensación de cansancio y fatiga, aumenta el estado de alerta y mejora la concentración.

Antioxidantes. Estudios comparativos demuestran que el café es, de entre las bebidas, la mayor fuente de antioxidantes, imprescindibles para proteger nuestro organismo de los radicales libres que dañan las células, favoreciendo el envejecimiento y el riesgo de desarrollo de numerosas enfermedades.

Niacina. Una taza de café contiene el 20% de la CDR, vitamina responsable del correcto funcionamiento de nuestras funciones metabólocas.

Potasio. Dos tazas de café cubren el 10% de la CDR, necesario para regular el equilibrio osmótico de nuestro organismo.

Todo este aporte y mucho más en una sola taza de café que sólo aporta entre 2 y 4 kcal si no añade azúcar ni leche.

PERFIL por taza % CDR

Valor energético kcal 2 a 4 0,1-0,2

Proteínas (g) 0,14 0,28

Hidratos de Carbono (g) 0,18 0,06

Fibra alimentaria (g) 0,54 2,16

Información Nutricional por 100 g

(15 tazas)

Valor energético 757 kJ

182 kcal

Proteínas 13,5 g.

Hidratos de Carbono 0,1 g

- de los cuales azúcares 0,1 g

Grasas 14,2

- de las cuales saturadas 2,5 g

Fibra alimentaria 39,0 g

Sodio 0,03 g

Antioxidantes (polifenoles) 2,0 g

Importancia industrial

El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales. Llama particularmente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un tercio de la producción mundial (véase más adelante). Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras. El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.

Se produjeron en todo el planeta un total de 6,7 millones de toneladas de café anualmente entre los años 1998 y 2000, y se espera que se eleve la cifra a 7 millones de toneladas anualmente en 2010.1

La industria del café mueve en la actualidad 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones de materia prima a escala mundial.2 3

Actualmente, más de veinticinco millones de fincas familiares en unos ochenta países cultivan alrededor de quince mil millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com