ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camalote o lirio acuático y su tiempo de vida en distintos tipos de aguas.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

Tema: “El Camalote o lirio acuático y su tiempo de vida en distintos tipos de aguas.

Problema: Demostrar que el camalote o lirio acuático, dura más en agua de rio o en agua potable y no en agua con detergentes.

Hipótesis: El camalote no puede vivir tiene menos tiempo de vida en agua con detergentes.

Objetivos: Saber si el agua con detergente causan daños evidentes en la planta.

Resumen: El camalote o lirio es una planta acuática de crecimiento bastante rápido. Las raíces se encuentran sumergidas, son muy comunes en aguas calmas o en aguas estancadas e intensa iluminación, como los ríos, lagos, arroyos, etc. Se van uniendo uno con otro de manera imprescindible.

El agua contaminada con detergentes es abundante en presencia de sales de calcio, pueden contener bacteria y virus. En determinada cantidad puede tener efectos tóxicos en todo tipo de vida acuática.

Con la investigación se quiere lograr si el agua contaminada con detergente puede o no acabar con la vida del camalote causando daños en ellas u otro problema. Para eso se siguió unas series de pasos e investigación para lograr los resultados.

Marco teórico

Plantas acuáticas:

Las plantas acuáticas son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos tales como lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ríos, deltas o lagunas marinas. Estas plantas pueden encontrarse tanto entre las algas como entre los vegetales vasculares. Se pueden encontrar diferentes grupos de plantas: unas totalmente sumergidas, otras, las más numerosas, parcialmente sumergidas o con hojas flotantes.

Los medios que acogen este tipo de plantas son múltiples: agua dulce, agua salada o salobre, aguas más o menos estancadas, temperaturas más elevadas. Pueden ser lagos, estanques, charcos, pantanos, orillas de los ríos, deltas, estuarios o lagunas marinas.

Las plantas acuáticas están en el origen de las formaciones vegetales específicas, como las de los manglares.

Dentro de las plantas acuáticas también existe un tipo una planta acuática carnívora conocida como Aldrovanda vesiculosa cuyo hábitat son charcas de aguas ácidas principalmente.

A las plantas acuáticas se oponen las plantas xerófitas adaptadas a los medios intermedios, como la mayoría de las plantas que nosotros conocemos

Grupos de plantas acuáticas:

• Flotantes: forman parte de este grupo las microscópicas, como el plancton, lentejitas de agua, etc. Las plantas flotantes crecen en la superficie del agua y están ancladas con sus raíces a la parte inferior del cuerpo de agua.

• Sumergidas: son plantas que viven bajo del agua como la alodea, valisneria, camboa entre otras. Las plantas sumergidas pueden no tener raíces, ya que el papel del sistema de raíces se reduce meramente a la de un ancla en el suelo bajo el agua.

• Palustres: son las que se encuentran a la orilla del rio, lagos, lagunas, en lugares húmedos o pantanosos, como camalotes, juncos, etc. Incorporan calor a los márgenes y zonas inundables. Crecen en lodo y en agua con poca profundidad, para controlar su rápido crecimiento.

Planta flotante planta palustre planta sumergida

Órganos de flotación: los órganos de flotación son fundamentalmente los tallos y hojas. Las raíces son muy finas y extendidas, en algunos los tallos son finos y livianos, al igual que las hojas carecen de cutículas.

Camalote o lirio:

Es una planta acuática que es originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas Amazónica, y del Plata. Es usada como planta medicinal, fertilizante de suelos y decorativa; por fuera de su nicho original se la considera especie invasora. Son vegetación flotante, florece entre junio y septiembre en agua tranquila o de ligeros movimientos. Solo prospera en aguas con altos contenido de nutrientes contaminado.

Habita en cuerpos de agua dulce como los son: ríos, lagos, charcas y embalses de los trópicos y subtropical localizados a latitudes no mayores de 40°N y 45°S. Temperaturas menores de 0°C afectan su crecimiento al igual que alta salinidad. Sin embargo, cuerpos de agua eutrofizados que contienen niveles altos de nitrógeno, fosforo, potasio al igual que aguas contaminada con metales pesados como cobre y plomo no limitan su crecimiento ya que puede anclarse y enraizar en suelos saturados de agua por un corto periodo de tiempo.

Es una planta considerada plaga; sin embargo, podría aprovecharse. El camalote es una de las especies más estudiadas, debido a sus características depuradoras y facilidad de proliferación. Esta planta obtiene del agua todos los nutrientes que requiere para su metabolismo, siendo el nitrógeno y el fósforo, junto a los iones de potasio, calcio, magnesio, hierro, amonio, nitrito, sulfato, cloro, fosfato y carbonato, los más importantes. Posee un sistema de raíces, que pueden tener microorganismos asociados a ellas que favorece la acción depuradora de la planta. En general, estas plantas son capaces de retener en sus tejidos una gran variedad de metales pesados (como cadmio, mercurio y arsénico específicamente). El mecanismo de cómo actúa es a través de formaciones de complejos entre el metal pesado con los aminoácidos presentes dentro de la célula, previa absorción de estos metales a través de las raíces.

Tolerancia ambiental:

El lirio acuático se caracteriza por su tolerancia a climas extremos, invade los cuerpos de agua con facilidad, debido al tipo de dispersión (a través de propágalos) que desarrolla, y es capaz de duplicar su biomasa cada 6-18 días, dependiendo de las condiciones ambientales.

Asexual:

La reproducción vegetativa consiste en la separación de brotes que forman una nueva planta que, al desarrollarse en condiciones ambientales adecuadas, puede llegar a formar individuos capaces de reproducirse.

Sexual:

La reproducción sexual se realiza a través de las semillas de la planta, este ciclo dura más de cinco meses. Un requisito indispensable para que la germinación ocurra rápidamente, es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com