ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Campo Visual


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 5

El campo visual y sus direcciones

El campo visual es lo que abarca la mirada cuando se dirige hacia algún punto fijo, que es cualquier punto que se mire directamente, y dentro del cual se sitúan los objetos que nuestra vista alcanza.

El campo visual es el área dentro de la cual se perciben imágenes alrededor de un objeto determinado sobre el cual se mantiene la vista fija. El campo visual varía de persona a persona dentro de un cierto intervalo.

El ojo humano dispone de un campo visual. Cada ojo ve aproximadamente 150º sobre el plano horizontal y con la superposición de ambos se abarcan los 180º. Sobre el plano vertical sólo son unos 130º, 60º por encima de la horizontal y 70º por debajo.

Las direcciones en las que se extiende nuestro campo visual. Son: alto, ancho y profundo.

Alto: Es el espacio que la vista abarca de arriba abajo.

Ancho: Es el espacio que la vista domina de derecha a izquierda.

Profundo: Es la distancia máxima que alcanza la vista proyectada al frente y perpendicularmente al que mira.

Función del ojo humano

El ojo, también conocido como globo ocular, es el órgano esférico que posibilita la visión, y que nos permite captar los colores y formas de nuestro entorno, por medio de los estímulos luminosos.

Su función consiste en recibir los rayos luminosos procedentes de los objetos presentes en el mundo exterior y transformarlos en impulsos eléctricos que son conducidos al centro nervioso de la visión en el cerebro.

Plano Pictórico

La palabra pictórico, se refiere a la pintura, o al dibujo en general, pero el plano pictórico es un plano imaginario, vertical y transparente, puesto a cierta distancia entre el objeto y el ojo.

Éste plano, es el que se utiliza cuando vamos a dibujar algo, es decir, a representar nuestro campo visual. El campo visual está conformado por ancho, alto y profundo, pero tratándose de una superficie plana en la que se va a dibujar bien sea un pizarrón o una hoja de papel, el dibujante encuentra una dificultad, y es la de representar la profundidad, puesto que sólo dispone de dos dimensiones reales: Alto y Ancho.

Es por ello, que para representar la profundidad del campo visual, el dibujante debe hacer uso de ciertos artificios para lograrlo. Estos recursos son llamados: Indicios de profundidad.

Indicios de profundidad

Son recursos pictóricos que permiten obtener una ilusión de lejanía en una superficie plana. Los más utilizados son los siguientes:

CONVERGENCIA DE LINEAS

Boulevard en París

En la primera imagen, representada sobre una superficie plana, hay árboles que se ven alejados de otros, y éstos a su vez, están más lejos que la dama más cercana. Los objetos o formas pueden dar la impresión de estar alejados o cercanos según su tamaño y ubicación en el espacio. Al examinar con detenimiento diversas pinturas se percibe la sensación de distancia o lejanía. La profundidad es la dimensión del objeto perpendicular a una superficie dada.

Todo conjunto de líneas que se agrupan, parecen alejarse hacia ese punto y así se produce el efecto de lejanía.

SUPERPOSICIÓN DE FIGURAS

Se refiere a la siguiente experiencia visual: Todo objeto que cubra a otro total o parcialmente, es porque está en un plano anterior, es decir más cerca de la persona que está observando la imagen.

POSICIÓN DE LAS FIGURAS RESPECTO AL BORDE INFERIOR DEL CUADRO

Éste indicio de profundidad señala lo siguiente: Mientras más cerca esté una figura del borde inferior del cuadro, más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com