ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carácter Afirmativo De La Cultura


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

Los hombres deben ir en búsqueda de la verdad porque no les está revelada de forma directa.

Aristóteles: ordena los conocimientos. EL SABER FUNCIONAL (para las cosas necesarias de la vida cotidiana/ lo útil) VS. EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO (que da felicidad a los hombres/ lo necesario).

Esto pasó a ser “teoría pura”, no se llevó a la praxis social, por ende se quiebra la pretensión originaria de la filosofía.

Es el punto de partida a una diferenciación que le deja el campo libre al materialismo que se pondrá en práctica en la época burguesa. La satisfacción de la FELICIDAD y el ESPÍRITU se dará en el espacio de la CULTURA.

El mundo de lo necesario, del orden de la vida cotidiana es inestable. El manejo de los bienes materiales no es nunca obra exclusiva de la laboriosidad y del saber humano. El individuo que haga depender se objetivo supremo, su felicidad, de estos bienes (materiales), se transforma en ESCLAVO de los hombres y de las cosas, que escapan a su poder, entrega su libertad. En la medida que la filosofía se preocupa por la felicidad por los hombres no puede buscar en su materialidad debe trascender los hechos.

Platón: el alma humana está dividida en ESFERA SUPERIOR (la Razón) Y ESFERA INFERIOR (la Sensibilidad). El placer sensible tiene una valoración negativa, igual que lo material, por ser un campo inestable y carente de libertad. En la posición de las esfera inferior se ubica la parte “apetitiva del alma” que busca la ganancia, posesión y dinero.

El mundo de lo verdadero, bello, y bueno es IDEAL, porque está MÁS ALLÁ DE LAS RELACIONES DE VIDA EXISTENETE. En este mundo la mayoría de los hombres trabajan como ESCLAVOS o pasan su vida dedicados al comercio y solo una pequeña parte tiene la posibilidad de ocuparse de las ideas.

Aristóteles: la ciencia primera es obra del odio de algunos pocos. Patrimonio de una elite, está vedada a la mayoría de la humanidad por barreras sociales. Las clases superiores son depositarias de estas verdades.

El concepto de cultura se volverá en un elemento fundamental de la praxis y de la concepción del mundo burguesas.

Platón: idealismo. El orden justo del alma es destruido por la codicia de la riqueza que reclama tanto del hombre que ya no lo queda tiempo más que para pensar en la ganancia cotidiana. El mundo puede ser modificado si se accede al nivel de las ideas. Todo lo material de la vida es MALO.

Época burguesa: se mantiene la división entre lo material (malo) y las ideas (bueno). Pero la diferencia trascendental es que TODOS PUEDEN ACCEDER A LA CULTURAL Y NO SOLO LA ELITE (MENTIRA). Universalidad de la cultura. Si la relación con el mercado es inmediata, también lo es su relación con Dios, con la belleza, con lo bueno y con la verdad.

EL ALMA ESTÁ EN LA CULTURA. Por ende, todos deben someterse a los valores culturales.

Dos ideas de cultura: la que dice que está tanto en lo espiritual como en lo material. La otra es que el mundo espiritual es abstraído de la totalidad social y que, de esta manera, se eleva la cultura a la categoría de un falso patrimonio colectivo y de una falsa universalidad. MALA CONCIENCIA.

CULTURA AFIRMATIVA: pertenece a la época burguesa. Separación del mundo anímico- espiritual, reino independiente de los valores, de la civilización. Afirmación de un mundo valioso, obligatorio para todos, diferente al mundo real. Todo individuo de sus interioridad puede realizar por si mismo. Actividades y objetos culturales obtienen dignidad. Quedarían apaciguadas las diferencias sociales.

Sujeto es portador de una nueva exigencia de felicidad. Él mismo debe hacerse cargo de su existencia, de la satisfacción de sus necesidades. En medio de la producción capitalista, se empezó a llenar el mundo de objetos culturales en forma de mercancías. DESIGUALDAD CONCRETA: solo una parte de los hombres tiene tal capacidad de adquisición para consumir todos esos objetos culturales indispensables para asegurar su felicidad.

La burguesía poder establecer la igualdad para todos los hombres sin denunciarse a ella misma y sin reconocer que no habría ninguna modificación en realidad.

Mentira: miseria corporal y material pero belleza del alma. Encubren la atrofia cultural y psíquica del individuo.

El GRAN ARTE BURGUÉS crea el dolor y la tristeza como fuerzas eternas del mundo. Un mundo así solo puede ser cambiado si desaparece. Le hacen creer a la gente que todo es una mierda en realidad y que solo con el consumo de bienes culturales se regocijara un poco el alma, aunque l verdadera felicidad está en el más allá. FILOSOFÍA IDEALISTA: FELICIDAD EETRNA A COSTA DE NUESTRA VIDA MATERIAL TERRENAL.

La realización suprema del hombre está vinculada a una comunidad de personas libres y razonables en la que cada una tiene las mismas posibilidades de desarrollo y satisfacción de todas sus fuerzas.

NO HAY TRANSFORMACIÓN EN EL MUNDO MATERIAL SINO MEDIANTE ALGO QUE ACONTECE EN EL ALMA DEL INDIVIDUO. Estado interno del hombre: libertad, bondad, belleza. Mostrar la armonía en situaciones cotidianas.

La cultura eleva al individuo sin liberarlo de su sometimiento real. Habla de dignidad del hombre sin preocuparse de la verdad de la verdadera dignidad el hombre.

(cultura para WEBER) expresión espiritual, anímica, nos e preocupa por la utilidad o finalidad.

SUBSTANCIA DEL ALMA: el yo escapa de la realidad como única dimensión (res cogitans). Descartes: el yo es o bien espíritu o un ente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com